1,800 mdp para proyectos en CDMX
Luis Muñoz viernes 17, Mar 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Bajo estricta supervisión, las 16 alcaldías de la Ciudad de México deberán ejercer más de mil 800 millones de pesos en la realización de proyectos del Presupuesto Participativo 2023, de acuerdo a las normas y lineamientos que expidió la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno local.
Si podrán cumplir o no a cabalidad con esta tarea, el Instituto Electoral de la CDMX asegura que sí, porque para ello se seleccionó a personas idóneas y capaces para la realización de los proyectos relacionados con obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito, actividades recreativas, deportivas y culturales.
Eso sí, quedan fuera la adquisición de patrullas o la compra de combustible. El IECM informó que para la realización de los proyectos, las vecinas y vecinos dispondrán de un monto global de mil 826 millones 347 mil 693 pesos, equivalentes al 4% de la suma total de sus presupuestos anuales.
Explicó que dichos recursos fueron distribuidos entre las mil 837 unidades territoriales en que está dividida la capital para los mecanismos de participación ciudadana. En el decreto se precisa que para el PP del año en curso se distribuyó de la siguiente manera: Para Álvaro Obregón, $134 millones 638 mil 350; Azcapotzalco, $83 millones 780 mil 502; Benito Juárez, $94millones 902 mil 687; Coyoacán, $119 millones 279 mil 800; Cuajimalpa, $75 millones 757 mil 134; Cuauhtémoc, $141 millones 528 mil 457; Gustavo A. Madero, $201 millones 7 mil 689 e Iztacalco, $88 millones 81 mil 659.
Para Iztapalapa, $246 millones 467 mil 107; Magdalena Contreras, $74 millones 116 mil 748; Miguel Hidalgo, $102 millones 325 mil 623; Milpa Alta, $65 millones 385 mil 202; Tláhuac, $76 millones 688 mil 414; Tlalpan, $115 millones 473 mil 357; Xochimilco, $89 millones 161 mil 326, y Venustiano Carranza, $117 millones 753 mil 638.
De acuerdo con la fórmula para determinar la distribución de los recursos por cada unidad territorial, el 50% de ellos se asignan de forma proporcional entre las colonias, pueblos y barrios de la ciudad, y el porcentaje restante, de conformidad con el índice de pobreza multidimensional; la incidencia delictiva; la condición de pueblo originario; la condición de pueblos rurales; la cantidad de población y la población flotante.
A partir de esas consideraciones, hay unidades territoriales que disponen de poco menos de 400 mil pesos para la realización de sus proyectos, en tanto que otras rebasan los 8 millones de pesos. Las unidades territoriales donde los montos oscilan entre los 300 mil y los 900 mil pesos, están las unidades habitacionales Cañada del Olivar, Villas Azcapotzalco, Canal Nacional, Imán, CTM Aragón y Antorcha Popular 1, ubicadas en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa.
El Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IE capitalino, comentó que en la consulta que realizará, también serán votados los proyectos para el PP 2024, cuyos montos serán determinados el próximo año, cuando el Congreso local y la Secretaría de Administración y Finanzas definan el Presupuesto de Egresos correspondiente.
Cabe señalar que cada proyecto será evaluado por el Órgano Dictaminador de la alcaldía para revisar su viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera. El próximo 27 de este mes (marzo) se podrá conocer el dictamen en plataforma ciudadana. iecm.mx o en la Dirección Distrital.
Cofepris debe rectificar
A partir de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) consideró el cannabis y el cáñamo como sustancias dañinas para la salud, hubo reacciones a favor y en contra. Por ejemplo, asociaciones cannábicas y de cáñamo industrial, que cuentan con expertos en diferentes áreas relacionadas con esta droga, mostraron su desacuerdo de prohibir el uso de ambos productos por considerarlos dañinos para la salud. Según la OMS, el cannabis es la sustancia psicoactiva bajo control internacional que más se utiliza a nivel mundial. Se calcula que -en el 2013-, 181,8 millones de personas de 15 a 64 años consumieron cannabis sin fines médicos en todo el mundo.
En el caso de México, en un escrito firmado por dirigentes de organizaciones como el PES de Baja California, consideran necesario diferenciar entre el cannabis (de uso médico o adulto) y el cáñamo Industrial (Cannabis Sativa L). De este último, señalan que es una planta de la familia de las cannabáceas, y desde su genética contiene menos de 0,3% de THC (Tetrahidrocannabinol, cannabinoide que provoca el efecto psicotrópico). La planta del cáñamo es genética y físicamente diferente (a la del cannabis), por lo que es utilizada, por su durabilidad, en la industria textil, en la fabricación de cuerdas, papel, elementos aislantes, combustible de motores, pintura y cosméticos, suple todos los usos de los petroquímicos, el algodón y los maderables. Es decir, que su uso es completamente diferente al del cannabis, y por esto erróneamente se ha estigmatizado a toda esta industria del cáñamo.
Por ello consideran que la prohibición generalizada que incluya al cáñamo, como lo hace la COFEPRIS, es una medida innecesaria, excesiva y desproporcionada, toda vez que genera afectación absoluta al derecho de sembrar, cultivar y cosechar cáñamo.
La elaboración de productos industriales derivados de esta planta, en concentraciones menores al 1% de THC no presenta riesgo para la salud ni para la seguridad pública, subrayaron.
En su escrito, los 66 firmantes, entre los que se encuentran investigadores, académicos, asociaciones de industriales, empresarios y organizaciones políticas, como Curativa Salud Cannabis de México, Por Grace AC, Pasero Abogados SC, entre otros, se pronunciaron a favor de liberar del sistema de restricciones a las que se encuentra sujeto el uso del cáñamo.