Secuestros
Luis Muñoz miércoles 29, Jun 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
- Migrantes, en manos de “Los Zetas”
- ¿Y las nuevas leyes migratorias?
- Convergencia: renovarse o morir
De plano, México es el infierno para los migrantes: el viernes pasado, 80 indocumentados fueron secuestrados en Veracruz. La historia vuelve a repetirse: los plagiarios son “Los Zetas”, según informaron las autoridades federales.
Los delincuentes, quienes portaban armas largas, interceptaron “El tren de la muerte” y bajaron a sus víctimas. Numerosos testigos colaboran con la policía en las investigaciones de esos hechos violentos ocurridos el viernes 24 de junio, en la comunidad de Medias Aguas.
Por su parte, el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, de acuerdo con los testimonios recabados, dijo que los migrantes fueron subidos a la fuerza a camionetas Suburban.
Se repite otra vez, una historia que nos sabemos de memoria. Nuevamente los más indocumentados son víctimas de la delincuencia organizada. ¿Nadie realiza el menor esfuerzo para terminar con esta pesadilla?
En mayo pasado, las autoridades federales anunciaron nueva leyes migratorias para proteger, eso dijeron, a los miles de migrantes que pasan por México rumbo a los Estados Unidos. Hicieron saber a todo el mundo, que nuestro país se convertiría en territorio seguro. Desde luego, nadie lo creyó. Ahora vemos que en la aplicación de ese código existía una dosis considerable de demagogia. Los resultados están a la vista.
¿De qué sirven las leyes severas contra la delincuencia si nadie se encarga de aplicarlas? Se dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) iba a funcionar de diferente manera para brindar una mejor atención a los migrantes.
El INM se encuentra convertido en un “elefante blanco” que difícilmente cumplirá con sus funciones, porque quien lo dirige, carece de la menor idea para echarlo a funcionar y brinde resultados positivos. Mientras, autoridades diplomáticas de países centroamericanos exigen que México esclarezca el plagio masivo.
Por otra parte, en Durango, corre la versión de que 50 albañiles, originarios de Gómez Palacio, se encuentran desaparecidos. El gobernador Jorge Herrera se negó a confirmar el secuestro o levantamiento colectivo.
En síntesis, la violencia es incontrolable y las autoridades, como siempre, reflejan su impotencia para contener las acciones delincuenciales.
CONVERGENCIA
La semana pasada, el Partido Convergencia inició los pasos para su refundación. Se trata de una organización política que en sus diez años de vida, más o menos, no alcanzó a salir de la mediocridad. Siempre estuvo entre los partidos en vías de extinción. Amparado en la socialdemocracia (¿con qué se come?) ha logrado sobrevivir; pero los tiempos se volvieron difíciles y ahora ese partido se renueva o muere. No tiene otra opción.
Por eso, su creador y líder moral, Dante Delgado, empezó la refundación de Convergencia, que se convertirá en Movimiento Ciudadano Partido Político Nacional. En medio de protestas, logró que la asamblea para el cambio de nombre y estatutos de esa organización política en el próximo mes de julio.
En el fondo, la refundación mencionada busca dos cosas: en la primera, subsistir como organización política; y en la segunda el apoyo mutuo entre Convergencia y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Se asegura, de esa manera, la plataforma de lanzamiento del tabasqueño a la candidatura presidencial del 2012, y se consolida la vigencia del partido naranja por los votos que consiga AMLO.
Como se sabe, Marcelo Ebrard y AMLO buscan la candidatura de la izquierda mexicana rumbo a la Presidencia de la República. En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la situación es confusa, porque los “chuchos” decidieron apoyar al jefe del gobierno capitalino, mientras el G8, otro grupo de tribus perredistas, encabezados por Dolores Padierna y René Bejarano, manifestaron sus simpatías por el tabasqueño.
Es decir, la incertidumbre que existe en el PRD respecto a su candidato presidencial, AMLO la supera con la base de lanzamiento que le proporcionará el nuevo partido de los convergentes. Así, los “chuchos” se quedarán con la parte del PRD que les corresponde para respaldar a Ebrard.
Por lo tanto, AMLO ya tiene su tabla de salvación en caso de que desee romper el pacto que estableció con Ebrard sobre la nominación de la candidatura presidencial de izquierda, que cada día amenaza con romperse. Las pugnas y el estilo pendenciero de los perredistas anuncian tormentas.
PUNTOS SUSPENSIVOS…
A la hora de redactar estas líneas, se manejaba, como un hecho, el triunfo de la francesa Christine Lagarde como directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, el titular del Banco de México, Agustín Carstens, vio frustradas sus esperanzas, apoyadas en quién sabe que bases, de ser el hombre fuerte de dicho fondo, que sume en la miseria a los países que reciben sus préstamos. En otra ocasión, también con los gobiernos panistas, el secretario de Salud, Julio Frenk, intentó alcanzar la titularidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS); pero sus intereses con las empresas tabacaleras lo impidieron. Hace tiempo que México no consigue cargos importantes a nivel internacional. Para empezar, los funcionarios panistas son grises. En el caso de Carstens, los franceses tuvieron la oportunidad de vengarse. México provocó un conflicto al negar la repatriación de Florence Cassez y eso nunca lo olvidarán los franceses… Y ya que hablamos de tragedias económicas mundiales, Grecia no encuentra la salida a su crisis, por lo pronto se plante un paro general en Atenas… A nadie convencen los discursos de Calderón en las estaciones de radio, con motivo de un aniversario más de las elecciones controvertidas del 2006. Dice el licenciado que Ernesto Cordero no es su candidato. ¿Ya se dio cuenta el mandatario que con el secretario de Hacienda no logrará nada? ¿O se trata de una acción para despistar al enemigo?… Por cierto, ¿hasta cuándo renunciaran a sus secretarías los funcionarios panistas? Andar en campaña con los recursos públicos se convirtió en una tradición… A un año de la muerte del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, la policía no tiene ni idea de la identidad de los asesinos, no obstante que se sabe que las armas que se utilizaron fueron robadas a la policía…