Inviable, sustituir el fentanilo por otro analgésico, afirman médicos especialistas
Salud viernes 17, Mar 2023
Polémica ante propuesta presidencial
- Es usado como un fuerte calmante para pacientes oncológicos con dolores severos
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera sustituir el fentanilo de uso médico, con la finalidad de prohibirlo en México, especialistas señalan que actualmente no hay un analgésico que pueda reemplazarlo.
Esta sustancia se creó como una alternativa segura a otras drogas controladas, pues es usado en el ámbito médico como un fuerte calmante para pacientes oncológicos con dolores severos, sustituyendo, por ejemplo, a la morfina, que tiene más efectos colaterales, como lo son desarrollar tolerancia farmacológica, lo que provoca adicción y por consiguiente, la muerte.
“El presidente AMLO pide analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos y con esto prohibir su importación. Por desgracia, actualmente no es posible sustituirlo, particularmente en anestesia, donde quedarían sin una arma básica”, publicó Alejandro Macías, ex zar contra la Influenza, señaló que al eliminarlo se dejaría un vacío en la medicina.
Por su parte, el director del Instituto de Patología Infecciosa del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez, declaró que el medicamento es el de mayor relevancia para padecimientos relacionados con el dolor.
“Es un medicamento altamente importante y útil en la terapéutica, tanto en el área de la anestesiología, como en el área de la medicina del dolor, cuidados paliativos y en el campo de la tanatología. Se ha posicionado como uno de los analgésicos opioides más importantes que existen en este momento y a nivel mundial”.
Pérez Gómez refirió que ha habido momentos durante la pandemia de COVID-19 en los que necesitaron usar otros medicamentos pertenecientes a la misma familia terapéutica, pero que ninguno de ellos es capaz de reemplazar la funcionalidad del fentanilo:
“Se llegaron a usar fármacos muy parecidos como el Sufentanilo y el Remifentanilo, que pertenecen a la misma familia terapéutica, sin embargo, en el caso del Remifentanilo tiene una vida media muy corta, es decir, su efecto dura muy poco y por lo tanto requiere de una administración muy repetida, y en el caso del Sufentanilo la potencia es 10 veces mayor a la del fentanilo y, por lo tanto se corría el riesgo de tener a los pacientes altamente sedados”, compartió.
Argumentó, además, que si llegara a retirarse de la oferta médica sería perjudicial para el área de la salud, por lo que dijo que la clave está en el control del opioide.
“No es la mejor estrategia retirarlo como un medicamento que se encuentra en la formalidad terapéutica, claro, se debe también tener mucho control, y de hecho, yo creo que se tiene un buen control sobre el uso de fentanilo para los propósitos legales, terapéuticos farmacológicos para los que se debe utilizar. El problema es la clandestinidad y el tráfico de drogas”, concluyó.
El fentanilo se ha visto envuelto en una polémica, en lo que refiere a su uso, por un lado es un medicamento que, empleado de forma correcta, funge como analgésico para tratar el dolor intenso en cirugías y enfermedades como el cáncer, pero por el otro lado es usado por grupos delictivos para la fabricación de drogas que pueden provocar la muerte por sobredosis.
El Presidente de México reconoció el pasado miércoles la posibilidad de sustituir el opioide con otros analgésicos para prohibirlo y “cortar de tajo” el paso de la materia prima a los narcolaboratorios de fabricación.
¿Qué es el fentanilo?
Se trata de un opioide (clase de medicamentos utilizados para reducir el dolor) sintético 50 veces más potente que la heroína y cien veces más que la morfina. Es catalogado como un derivado sintético del opio y produce analgesia por medio de la activación de tres receptores que se encuentran en el sistema nervioso y en otros tejidos, por su potencia pueden atravesar con facilidad el sistema con una corta duración debido a que el fentanilo se redirige desde el cerebro hasta las otras partes del cuerpo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fentanilo farmacéutico está en el tercer peldaño de la escalera analgésica. Se utiliza como fármaco para aliviar el dolor intenso agudo y crónico, siempre bajo control médico y puede ser administrada vía transdérmica, en disolución para uso nasal, por intravenosa o epidural, y en comprimidos sublinguales o en comprimidos para chupar.