Amparan a víctima de la Línea 12 del Metro
Luis Muñoz jueves 16, Mar 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
El Poder Judicial de la Federación amparó a Enrique Bonilla Ruiz, una de las más de 100 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, debido a que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México violó su derecho constitucional de atención médica durante casi 2 años y eso le generó invalidez de por vida.
La lesión que sufrió en la pierna izquierda ya no tiene movilidad porque al momento del accidente varios pasajeros le cayeron encima al desplomarse el tren; aunque fue trasladado al Hospital General de Balbuena, no fue atendido como debía; sólo recibió un analgésico para el dolor.
Ante esta situación, el Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, Germán Cruz Silva, otorgó el amparo 562/2021 al considerar que existen datos suficientes para señalar que la autoridad de Salud de la CDMX tuvo una conducta omisa y deficiente para el afectado.
Y por si no fuera suficiente, tampoco ha sido reconocido como víctima por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local (Ceavi), sin mayores explicaciones.
El juzgador consideró que el personal del hospital Balbuena se limitó a darle una atención “meramente paliativa” y que no corresponde a la magnitud del trágico siniestro al que logró sobrevivir.
Las autoridades de salud debieron procurarle no sólo atención médica exhaustiva y de calidad, sino dar intervención a especialistas en ortopedia y psicología a efecto de descartar lesiones, pero no lo hicieron.
Por tanto, el asesor jurídico de la víctima, Teófilo Benítez Granados, destacó que la autoridad judicial federal tuvo que salir en la defensa de los derechos humanos de Enrique Bonilla.
Después de dos años, tuvo que ser la autoridad judicial federal la que hoy obliga a las autoridades locales a darle su derecho humano a la salud. Con esto se obliga a la SS a darle apoyo al señor Enrique, porque perdió la movilidad de su pierna izquierda y como consecuencia su trabajo.
Con el amparo, Enrique Bonilla Ruiz debe recibir estudios de laboratorio, rayos X, resonancias magnéticas, tratamientos, cirugías, rehabilitación y terapias físicas o psicológicas, sin dilación ni costo alguno.
Mujeres migrantes violentadas
La diputada del PRI, Mónica Fernández César, dijo que de acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “cualquiera de este género que sea violentada, así como sus hijas e hijos, se implementarán todas las acciones que se requieran para atender estos casos.
En consecuencia, Fernández César propuso que la Secretaría de las Mujeres informe al Congreso local el número de mujeres extranjeras que están en la Cédula de Registro Único de la Red de Información de Violencia y cuántas de ellas reciben beneficios de la dependencia.
En un Punto de Acuerdo, la legisladora mencionó que los migrantes provenientes de diversas partes del mundo en busca del “sueño americano”, pero especialmente de Centro y Sudamérica, se encuentran con diversos obstáculos, desde atentados contra sus derechos humanos, hasta vejaciones y feminicidios. De acuerdo a estadísticas migratorias, en enero de este año, en la Ciudad de México, hubo un total de 314 personas que no pudieron comprobar su estancia legal en el país; estas personas fueron halladas en las alcaldías Iztapalapa (267) y Venustiano Carranza (47).
Mipymes, en peligro de cierre
Derivado de la pandemia y los esfuerzos (muy pocos, diría uno) por la reactivación económica, se da una constante amenaza de cierre de actividades que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Por esta situación, la diputada panista Gabriela Salido Magos dijo que una prioridad es generar condiciones para fortalecerlas con acciones de apoyo para su supervivencia y competencia, por lo cual exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco-CDMX), a instalar el Consejo local para la Competitividad de estas empresas. Comentó que “tomando como referencia los datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2019, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la expectativa de vida de estos negocios es de 8.4 años a nivel nacional, mientras que en el caso de la Ciudad de México es de 8.8”.
Es importante señalar que la conformación de este Consejo, de acuerdo con la Ley para la Competitividad de la Mipymes vigente, no sería posible en las condiciones establecidas, esto debido a las modificaciones que se han dado en la estructura del Gobierno; un ejemplo es la fusión de dependencias o la extinción de organismos como el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
Agregó que “este Consejo tiene entre sus atribuciones dar seguimiento y aplicación del Plan Estratégico para la Competitividad, promover la interacción entre los actores económicos para la generación de empleos y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad y, otra cosa importante, la adopción de políticas en materia de competitividad, entre otras”.