Senadores recomiendan prudencia en las relaciones con Estados Unidos
Miguel Ángel Rivera miércoles 15, Mar 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
A riesgo de ser calificados de simpatizantes de los Estados Unidos y hasta ser denunciados como traidores a la patria, diversas voces se han escuchado para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador deponer su actitud beligerante contra la vecina potencia y colaborar más en el combate al narcotráfico.
La actitud de López Obrador de negarse a combatir de raíz, el narcotráfico bajo el argumento de una supuesta defensa de la soberanía para no colaborar con Estados Unidos en esta materia equivale a colocar a México en la categoría de “un estado forajido” que son aquellos que se desatienden de los tratados internacionales y se creen con derechos de perpetrar cualquier tipo de violencia, afirmó la dirigencia nacional del PAN.
El dirigente nacional del PAN indicó que la actitud y el discurso de López Obrador “caben perfectamente en esta definición de un estado forajido porque a él no le pueden venir con esto de que la ley es la ley”.
Cortés recordó que, desde el principio de su gobierno, López Obrador suprimió el combate a los cárteles de la droga e impuso su capricho de abrazos a los grupos criminales y hoy se niega a colaborar seriamente con las agencias de los Estados Unidos, especialmente con la DEA para combatir el narcotráfico.
“En otras palabras, el Presidente se niega a garantizar paz y seguridad a las familias mexicanas”, recalcó el dirigente nacional del PAN, quien recordó que el jefe del Ejecutivo se niega a cumplir con el derecho internacional, ha violado en México unas 200 veces la Constitución y las leyes y ahora pretende hacer caso omiso de la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de 1988.
También señaló que el primer mandatario desatiende la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, donde se estipula, la obligación de penalizar la Comisión de delitos bajo esquemas organizativos; perseguir el lavado de dinero y promover la operación de activos y penalizar el encubrimiento.
Cortés Mendoza señaló que cuatro de los cinco años más violentos del presente siglo, transcurrieron durante el gobierno de López Obrador y en particular mencionó que los cuatro años con más de 20 mil desaparecidos, están dentro del gobierno del tabasqueño.
Los comentarios de Cortés Mendoza se explican por su condición de dirigente de un partido de oposición, pero ocurre que también dentro de las filas de la llamada Cuarta Transformación se han escuchado voces que piden al Presidente de México disminuir el grado de beligerancia frente a los Estados Unidos.
Por ejemplo, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, así como senadores de oposición pidieron al jefe del gobierno federal serenarse, ser prudente y no “armar” conflictos artificiales con Estados Unidos por una eventual invasión de tropas de ese país, para combatir a los cárteles mexicanos y el tráfico de fentanilo en nuestro territorio.
Monreal aseguró que no hay ninguna posibilidad de que Estados Unidos nos invada, pues ni siquiera hay condiciones, por lo cual se pronunció porque el titular del Ejecutivo federal brinde calma a la relación con Estados Unidos, pues a nadie conviene que esta se altere.
“Hay que mantener, la prudencia y ser tolerantes, y no genere una reacción inconveniente para nadie”, demandó el coordinador de los senadores “morenos” a pesar de que sus comentarios pueden poner en riesgo su condición de “corcholata” o precandidato oficial de Morena a la Presidencia de la República.
En entrevista, Monreal advirtió que a nadie conviene que se altere la relación con el vecino país del norte, por lo que destacó la necesidad de mantener la calma y no permitir que haya desacuerdos.
Señaló que la mayoría de los congresistas en la unión americana han mantenido una actitud prudente y cuidadosa con nuestro país, por lo que, subrayó, lo que debe hacerse es mantener la relación bilateral en calma.
Monreal Ávila recordó que incluso el presidente de EU, Joe Biden, ha sido respetuoso con nuestro país, por lo que rechazó que exista el riesgo de una invasión del vecino país del norte.
El ex gobernador de Zacatecas recordó que existen diversos mecanismos de entendimiento con Estados Unidos en materia de salud, combate al narcotráfico y migración, entre otros, por lo que, reiteró, lo mejor es actuar con prudencia para mantener la relación a salvo.
“Lo mejor es que el Presidente cambie la actitud, lo mejor es que el Presidente y su gobierno no se pongan al tú por tú con bravuconadas, sino tratar de encontrar mejores formas de diálogo y de colaboración y de entendimiento, eso es lo que mejor le conviene a los ciudadanos de ambos países”, señaló por su parte el senador Gustavo Madero Muñoz, integrante del Grupo Independiente y ex dirigente del PAN.
Además señaló que México tiene muchos frentes abiertos con nuestro principal socio comercial, por lo cual pidió al presidente López Obrador cambiar su actitud de bravucón.
El senador priista Manuel Añorve Baños también advirtió que nuestro país tiene muchos frentes abiertos con los Estados Unidos, por lo cual recomendó no dar mayor importancia a las críticas de legisladores republicanos, que sólo buscan fijar posiciones políticas a la víspera de las elecciones en su país.
Además, Añorve, vicecoordinador del PRI, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no “frivolizar” los dichos de congresistas republicanos de una supuesta invasión a México.
El PRI acepta que los próximos consejeros
electorales sean elegidos por sorteo
Luego de una reunión privada con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Herrnández, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, admitió la posibilidad de que los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirán al actual presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova, y otros tres consejeros que cesarán en funciones en abril venidero.
Nosotros hemos manifestado que sería bueno llegar a un acuerdo, pero también quedó claro de que, si no es así, pues iremos a la insaculación, dijo el coordinador de los diputados del tricolor, aunque aclaró que su partido tiene confianza en que el sorteo se haga en la propia Cámara de Diputados y no sea necesario que el procedimiento llegue a la Suprema Corte de Justicia.
Es de recordar que, ante la dificultad de llegar a acuerdos, en pasada reunión con los diputados de Morena y sus satélites del PT y PVEM, el secretario de Gobernación y también precandidato presidencial de Morena recomendó a sus correligionarios dejar que el proceso llegara a la insaculación o sorteo.
Esta situación se volvió más necesaria por las filtraciones en el sentido de que han ocurrido diversas irregularidades para beneficiar a los aspirantes más identificados con la llamada Cuarta Transformación. De hecho, existen sospechas bien fundadas en el sentido de que se repartió por anticipado el cuestionario al que fueron sometidos los cientos de aspirantes y, por casualidad bastante explicable, los mejor calificados resultaron dos personajes muy cercanos a Morena.
Nueva plataforma para hacer más
seguras las operaciones inmobiliarias
Facilitar operaciones inmobiliarias, evitar fraudes y acercar a compradores y vendedores, es el objetivo de la nueva plataforma VALOResAMPI, que puso en marcha la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Con esta herramienta se apoya a los integrantes de esta asociación en la comercialización de sus inventarios y generación de negocios. Es la nueva bolsa inmobiliaria, con la que AMPI se hace presente en el mercado PropTech. Un entorno digital que ofrece herramientas de valor para los asociados que colaboran con las más importantes unidades de valuación del país.
Durante la presentación de esta plataforma, el presidente de la AMPI, Ignacio Lacunza Magaña, señaló que, con ésta, la asociación de profesionales inmobiliarios se vuelva un referente de información para la sociedad, los gobiernos y todo el sector inmobiliario. Con lo que se convierte en una asociación aspiracional, siempre en busca de lo mejor para sus asociados y para sus clientes.
Lacunza Magaña invitó a las empresas PropTech a sumarse a este proyecto, para provocar el crecimiento económico del país.