Calderón intenta salvarse
¬ Augusto Corro miércoles 15, Mar 2023Punto por punto
Augusto Corro
Alguien tendrá que decirle al ex presidente panista Felipe Calderón que está metido en un problema complejo, casi sin solución.
Su hombre de confianza cuando gobernaba por un lado manifestaba que combatía a los cárteles de la droga, pero era mentira. En Estados Unidos, Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública, fue juzgado y declarado culpable de narcotráfico.
En el juicio varios narcos testificaron contra el ex funcionario calderonista y dejaron al “superpolicía” sin salida.
El juez dictará la sentencia correspondiente el próximo 27 de junio. La condena a García Luna, de 54 años, oscila entre los 20 años de prisión a cadena perpetua.
El ex funcionario de Calderón aún tiene la posibilidad de que las autoridades le reduzcan la pena si se decide a colaborar con ellas.
Es decir, que el caso puede salpicar a sus socios y a todos aquellos que de alguna manera colaboraron en la realización de los delitos. Salta a la vista la conducta del ex presidente Calderón, que no vio ni quiso escuchar que su subalterno estaba metido en el narcotráfico.
En la Corte de Brooklyn, Nueva York, los testigos dijeron que García Luna recibía millones de dólares para apoyar al Cártel de Sinaloa.
En México, el “superpolicía” era el encargado de la guerra contra la delincuencia organizada. El mandatario Calderón le depositó toda su confianza.
El entonces presidente y García Luna tenían una relación muy estrecha. ¿Nunca supo Calderón que su subalterno también trabajaba para el Cártel de Sinaloa? Por cierto, en la guerra contra los narcotraficantes, la estrategia falló. El resultado fue de miles de personas muertas y desaparecidas. El grave problema continuó en los siguientes sexenios. En México, los responsables de esos errores nunca fueron juzgados.
Alguien promovió, sin éxito, que Calderón fuera juzgado por crímenes de lesa humanidad.
Trasladados al presente, el futuro del ex presidente panista podría estar del “superpolicía”.
Si el multicitado García Luna decide involucrar a su jefe en el asunto de la protección al Cártel de Sinaloa, la situación se complicaría para el ex presidente.
Hace varios días el ex mandatario Calderón puso en duda el veredicto del jurado que declaró culpable por narcotráfico a Genaro García Luna.
Dijo el michoacano que fue realizado con base en testimonios de criminales confesos que fueron perseguidos, capturados y extraditados por su gobierno.
En una entrevista efectuada en España, manifestó lo siguiente:
“Yo nunca negocié ni hice trato con criminales y sí defendí a los mexicanos con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del Estado, y lo volvería hacer, porque ese es el deber de cualquier ciudadano”.
Agregó que le duele que nuestro país sea señalado de la manera en que está siendo señalado por encubrimiento con los cárteles ahora.
Indicó que eso obliga a todos reflexionar cuál es la política correcta. En el caso de García Luna, expresó que respeta las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho; sin embargo, subrayó que en lo personal, tiene muchas dudas del veredicto.
Entre otras cosas señaló que él hubiera esperado ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta y depósitos: pero “todo fue con base en testimonios de criminales confesos”.
La historia del “superpolicía” y Calderón continuará. Habrá que estar pendientes sobre las decisiones de García Luna, que puede guardar silencio y no involucrar a nadie más.
Calderón con sus declaraciones sólo intenta salvarse. Además, se dice perseguido político.
La pregunta obligada: ¿Qué tanto afectará al Partido Acción Nacional (PAN) los escándalos de Calderón?
¿Usted que opina amable lector?