Papa Francisco contra Daniel Ortega
Eleazar Flores martes 14, Mar 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
1ª. DÉCADA DE PONTIFICADO-. Al arribar a sus primeros diez años de pontificado con el nombre de Francisco, el jesuita argentino Jorge Mario Bergolio lanzó, en una plática con un diario de su país, fuertes, pero cierta críticas en contra el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, que entre idas y regresos lleva “APENAS” unos treinta años ¿gobernando? a su país.
“Con mucho respeto no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige”, recordando el sucesor de Pedro que en Nicaragua “tenemos a un obispo preso”, refiriéndose seguramente a monseñor Rolando Álvarez, quien se negó a ser expulsado a los Estados Unidos, junto con 222 personas más, y fue apresado.
De entre esas 222 personas a quienes el presidente Daniel Ortega les quitó por decreto la nacionalidad nicaragüense, estaba el hoy destacado escritor Sergio Ramírez, pero antes compañero de lucha del propio Ortega, en los lejanos ochenta, -1985-, cuando éste asume por primera vez la presidencia del país centroamericano.
Acerca del caso de los nicaragüenses expulsados por el presidente Ortega, el clero mexicano hizo un pronunciamiento condenatorio contra el régimen centroamericano, lo que seguramente desconcertó al presidente Andrés Manuel López Obrador —cuyo régimen también fue cuestionado—, minimizando ese punto de vista, argumentando que sólo tomaba en cuenta la opinión del Papa Francisco.
Conocida ahora la postura del obispo de Roma, para quien López Obrador es muy importante-, sería interesante que el tabasqueño externara sus puntos de vista en torno a Daniel Ortega, de quien ha evitado pronunciarse -a diferencia de la presidenta peruana Dina Ercilia Boluarte Zegarra a quien la califica como ESPURIA- en citas frecuentes que hace.
La abogada Boluarte asumió la presidencia de Perú el 7 de diciembre de 2022, en sustitución de Pedro Castillo, quien quiso desaparecer al Congreso, de ahí su destitución; pero de inmediato vino la defensa a su favor de parte del padre de la Cuarta Transformación, a sabiendas que como pueblo, México ha apoyado la política anti injerencista que se predica.
Anti-injerencista con pueblos y gobiernos que López Obrador quiere, no con todos que eso es lo que desconcierta a propios y extraños.
Las palabras del Papa Francisco contra el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega son demasiado claras y el clero mexicano podría retomar el tema un día de estos, esperando que el presidente Andrés Manuel López Obrador fije una postura más clara respecto al país centroamericano, como lo ha hecho con administraciones de otros países.
Al margen de opiniones del tabasqueño creo que lo dicho por el Papa Francisco podría contar con un apoyo coincidente mayoritario respecto a Daniel Ortega, sin desconocer que habrá sectores y personas que lo apoyen.