Vestigios arqueológicos en obras del Tren Maya deben quedarse en Quintana Roo
Nacional martes 14, Mar 2023
Para tener mayor oferta cultural
- Siguen encontrando objetos de gran valor en la ruta Tulum-Bacalar-Escárcega
Chetumal.— La Canaco Servytur Chetumal-Tulum hizo un llamado a las autoridades con el objetivo de que no se lleven a la Ciudad de México y a Mérida los vestigios arqueológicos encontrados durante los trabajos del Tren Maya del recorrido de Tulum-Bacalar-Escárcega, pues aseguran, que se necesita mayor oferta cultural en Chetumal para atraer a los visitantes.
En este marco, pidieron que “por lo menos algunos (vestigios) se queden en el Museo de la Cultura Maya, para fortalecer un producto turístico cultural que tanta falta le hace a la capital del estado”.
Amir Padilla Espadas, presidente del organismo empresarial, dijo: “No nos están considerando para que estas piezas arqueológicas recuperadas por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se queden en Chetumal. Comprendemos que una parte se está exhibiendo en Los Pinos, en la Ciudad de México, pero no entendemos por qué muchas de estas piezas se las están llevando a Mérida. No podemos seguir siendo el traspatio turístico de la península”, lamentó.
Afirma que a Chetumal le urge un mega producto turístico cultural para atraer a los visitantes, “actualmente arriban vía el aeropuerto y al no encontrar atractivos en la capital, se van a Bacalar o Mahahual. Lo mismo sucede si llegan vía terrestre. En la ciudad capital carecemos de productos turísticos que nos permitan mayor estancia de los turistas. Estas piezas arqueológicas son una oportunidad para reforzarnos como un destino turístico cultural. Es un buen momento, porque Chetumal se está colocando en el mapa nacional”, puntualizó.
Asimismo, celebró las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chetumal, porque posicionan de alguna manera a la ciudad, sin embargo, afirma que es necesario aprovecharlo para generar productos turísticos “Igualmente, somos testigos de que la gobernadora está comprometida con la capital y que sus colaboradores se esfuerzan por estar a su nivel”, sentenció.
Finalmente, Padilla Espadas dijo que le va a plantear a la gobernadora de Quintana roo, Mara Lezama, que gestione ante el presidente que algunas de estas piezas prehispánicas que se están rescatando se queden en Chetumal.
700 km serán eléctricos y de doble vía
En sus redes sociales sostuvo que salió de Chetumal, Quintana Roo, para tener reuniones en Tulum y Cancún, en ese mismo estado; posteriormente viajó a Mérida, donde concluyó su jornada de supervisión de las obras del megaproyecto federal.
En una publicación a través de Twitter comentó “Llevamos dos días supervisando la construcción del Tren Maya. Hoy salimos de Chetumal, tuvimos reuniones en Tulum, Cancún y concluimos en Mérida. Este tramo de 700 kilómetros será eléctrico y de doble vía”.
Asimismo, destacó la belleza de los atractivos naturales en Quintana Roo “Miren la cara de la Laguna de los Siete Colores en Bacalar” acompañado de una imagen del mencionado destino.
López Obrador arribó el viernes pasado a la capital del estado e inició su gira de trabajo, que incluyó supervisión de los tramos del Tren Maya que corresponden a Quintana Roo: 5, 6 y 7, así como el aeropuerto internacional de Tulum y el Parque Nacional del Jaguar, según informó la gobernadora Lezama en su cuenta de Twitter.
“Agradecemos profundamente la visita de nuestro presidente @lopezobrador, a quien presentamos los avances en el salvamento arqueológico que llevamos a cabo en el frente 1, tramo 7 del @TrenMayaMX, mismo que nos asignó. Revisamos avances en el aeropuerto de Tulum, el Parque del Jaguar, que es la segunda reserva más grande del estado y muchas buenas noticias que pronto compartiremos”, sentenció la gobernadora.