Comenzó la reducción de abasto de agua potable a la Ciudad de México
Cd. de México martes 14, Mar 2023
A partir del pasado sábado 11 de marzo inició la reducción del caudal que recibe el Sistema Cutzamala, anunció la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien explicó que la metrópoli ahora recibirá 8.2 metros cúbicos por segundo del Cutzamala, es decir, un 24 por ciento menos que en 2019.
“Ya, ya comenzó. Estamos recibiendo en este momento 8.2 metros cúbicos por segundo del Cutzamala”, detalló.
Informó que para garantizar el abasto de agua en esta temporada de estiaje en la alcaldía Tlalpan, se dio la instrucción de dar prioridad en los pozos a las pipas públicas, que ofrecen agua potable de manera gratuita, y luego a las privadas, que deben mostrar su permiso otorgado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Además, la mandataria capitalina dio a conocer que están atendiendo los reportes de “huachicoleo de agua”, principalmente en la alcaldía Tlalpan. “Hay varias clausuras ya, particularmente en la alcaldía de Tlalpan, en San Miguel y Santo Tomás Ajusco, principalmente de agua que viene de la parte alta de San Nicolás Totolapan y que llega a los pueblos de Tlalpan, y ahí hay algunas tomas -había y todavía hay algunas que se siguen trabajando-, donde sacan agua para pipas que venden de manera ilegal”, dijo.
Incluso, refirió que la semana pasada fueron cerca de cinco tomas que fueron suspendidas en Tlalpan y “así vamos a ir a los distintos lugares”. Debido a que estamos en la temporada de sequía y ante el menor nivel de almacenamiento de agua en las presas del Sistema Cutzamala, hay cuatro alcaldías que no recibirán el suministro de agua del Lerma y el Cutzamala: Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, las cuales tendrán atención especial.
Sin embargo, de acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX, las siguientes alcaldías serán las más afectadas: Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.