Ahuehuete con probabilidad milenaria de vida sólo duró 9 meses en la CDMX
Miguel Ángel Rivera lunes 13, Mar 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Si el vaticinio de la “corcholata” favorita, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al igual que el Tercer Reich -que Hitler aseguró duraría mil años- la llamada Cuarta Transformación terminará muy pronto.
Esto porque la mandataria capitalina y aspirante presidencial, en un arranque retórico, ligó el futuro de nuestro país, y en particular del proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la existencia del ahuehuete que ordenó sembrar en una glorieta del histórico Paseo de la Reforma en reemplazo de una centenaria palma que murió, según malquerientes del actual gobierno, por descuido de los encargados de cuidarla.
El 25 de abril de 2022 se confirmó el retiro de la desafortunada palma que daba nombre a la glorieta de Reforma donde estaba sembrada.
A partir de ese momento se hicieron —o se dijo que se realizaron— consultas con expertos y con representantes de diversos sectores de nuestra sociedad para decidir con qué se reemplazaría la palma. Opiniones de lo más diverso, pues algunas organizaciones de activistas preferían un monumento, en especial uno dedicado a los miles de desaparecidos.
De acuerdo con la moda. Sería un “antimonumento” y de hecho los activistas avanzaron en su idea al pintar lemas alusivos en el cercado en torno a la glorieta ex de la Palma. Hasta la fecha se mantiene esa exigencia.
No obstante, el 9 de mayo de 2022, en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum anunció que un ahuehuete sería sembrado el 5 de junio en la ex glorieta de la Palma, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
La jefa de Gobierno manifestó que un comité de expertos conformado por biólogos y agrónomos forestales trabajaría en la instalación del ahuehuete, árbol que resultó electo en una consulta para reemplazar a la palmera. Sheinbaum aseguró que en el referéndum participaron unas 200 mil personas.
En este caso se cumplió con la fecha estipulada. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Sheinbaum dijo: “damos la bienvenida a este ejemplar de ahuehuete, elegido por los ciudadanos para formar parte de nuestro paisaje urbano, para reforzar nuestra identidad como mexicanas y mexicanos”.
Hasta allí todo bien, lo malo es que Sheinbaum recordó su condición de “corcholata” y aprovechó para tratar de hacer méritos y propaganda a favor de la llamada Cuarta Transformación.
“Este ahuehuete significa hoy la lucha por la justicia, la lucha por la paz; el reconocimiento del momento histórico que estamos viviendo en nuestro país, un México en donde nunca jamás, se apagará la llama de la esperanza”, añadió.
La mandataria local expuso que el ahuehuete, cuyo nombre en náhuatl significa “viejo de agua”, que fue sembrado en Paseo de la Reforma en sustitución de la palma, representa a todas y a todos los mexicanos simbolizando nuestra historia y nuestra patria.
“Quisiera que recordáramos a este ahuehuete de diferentes formas, pero una de ellas es con la grandeza de México, lo que es nuestro país, lo que es nuestra patria; nuestra historia, desde sus culturas originarias hasta lo que representa hoy, con la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, agregó.
La llama de la esperanza duró apenas nueve meses
En el mismo acto en que se “inauguró” el ahuehuete empezaron los problemas. Durante el evento se presentaron varios reclamos de manifestantes debido a los desaparecidos en el país. Durante los discursos de algunos funcionarios se escucharon gritos de protesta, los cuales arreciaron al llegar el turno de la jefa de Gobierno, quien respondió a los reclamos al asegurar que desde el gobierno comparten la preocupación y dolor de los familiares que buscan a las personas no localizadas.
“Antes de hablar de esta siembra, quiero mencionar porque es fundamental hablar sobre los desaparecidos y las desaparecidas que hoy están manifestándose en este emblemático lugar de Reforma. Queremos decirles que los vemos, que los oímos y que están en nuestro corazón. Que su dolor es parte de todos los mexicanos”, dijo la gobernante.
Contra el optimismo de la mandataria capitalina, unas semanas después de la rumbosa recepción al nuevo habitante de la glorieta de Reforma, empezaron los reportes en el sentido de que el poderoso árbol de 20 años y 12 metros de altura mostraba indicios de secarse. Las hojas verdes con que llegó Reforma estaban en proceso de desaparecer y no había nuevos brotes.
Otra vez, con supuesto respaldo de especialistas, el gobierno capitalino desestimó las alarmas y expresó confianza en que el árbol pronto se recuperaría y se mostraría en todo su esplendor para orgullo de los capitalinos.
“Nuestro ahuehuete, viejo de agua, ya echa sus raíces en Paseo de la Reforma, es un árbol que da vida y esperanza a la Ciudad y a nuestro país. La Ciudad de México es capital de tod@s l@s mexicanos”, escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter.
Pero no fue así, el retoño no duró ni lo que un embarazo.
El pasado sábado 11 del presente mes, los medios de comunicación informamos:
“Ante la situación de enfermedad que enfrenta el árbol de ahuehuete plantado en Paseo de la Reforma, especialistas sugieren reubicarlos y plantar a su ejemplar hermano en el sitio.
“En conferencia de prensa, un grupo de expertos -conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil- informó que el ahuehuete de Paseo de la Reforma sigue vivo, pero, en el corto plazo, no rebrotará como se espera para una de las 50 avenidas más importantes del mundo, por lo que recomendaron reubicarlo y en su lugar plantar al ejemplar hermano en la glorieta, también donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos.
Adrián Cavazos Gómez, ingeniero agrobiotecnólogo del ITESM campus Monterrey y gerente de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, dijo que hubo factores externos que no permitieron que el ahuehuete se adaptara como se tenía previsto, como el impacto de un vehículo contra uno de los tensores que lo sujetaba, tres días después de su plantación, y la compactación del suelo, a pesar de la recomendación que hicieron a las personas de no acercarse demasiado, porque en las suelas de los zapatos podrían llevar patógenos, informó la agencia Quadratín.
Como se aprecia, al igual que en los accidentes ocurridos en el Metro capitalino, nuevamente aparecen justificaciones que culpan a ajenos al gobierno capitalino, aunque por fortuna no se llega a la teoría de la conspiración en contra de la llamada Cuarta Transformación.
Los expertos convocados por el gobierno de la metrópoli explicaron que hubo factores externos que no permitieron que el ahuehuete se adaptara como se tenía previsto, como el impacto de un vehículo contra uno de los tensores que lo sujetaba (no contra el árbol) tres días después de su plantación y la compactación del suelo por pisoteo.
La Sedema indicó que, en los próximos días, el grupo de expertos, que custodiará al nuevo ahuehuete, “llevará a cabo la sustitución del sustrato y posteriormente la plantación del nuevo árbol de 20 años y de 11 metros de altura, hermano del ahuehuete anterior”. El nuevo árbol llegará en las próximas semanas al vivero de la alcaldía Xochimilco y al igual que al anterior será una donación de Viveros Regionales y Los Encinos, zonas productivas localizadas en la comunidad de Montemorelos, Nuevo León.
Además, los expertos seguirán con los cuidados del ahuehuete reubicado en el Vivero Nezahualcóyotl para su rehabilitación.
Ojalá y se cumplan los pronósticos de que el ahuehuete enfermo se recuperará. De acuerdo con los registros especializados, un ahuehuete puede vivir hasta dos mil años. Tal vez por ello la jefa de Gobierno lo puso como ejemplo de lo que sería la llamada Cuarta Transformación, cuyos fervientes seguidores hacen todo lo posible por reformar instituciones con la finalidad de asegurar su continuidad.
El árbol más antiguo de Madrid es un ahuehuete mexicano
Por cierto, no puedo dejar de referir un artículo de BBC News que encontré en mi búsqueda por Internet:
“Ha sobrevivido a los inviernos y veranos extremos de Madrid, a la invasión napoleónica que lo utilizó como escudo para sus cañones, a los bombardeos de la Guerra Civil española y al recuerdo del conquistador de México, Hernán Cortés.
“Con casi cuatro siglos de edad, el árbol más antiguo de la ciudad es un corpulento ahuehuete mexicano anclado en el parque El Retiro”.