El Poder Judicial frena una parte de la reforma electoral de AMLO
Miguel Ángel Rivera viernes 10, Mar 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Otra vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene elementos para lanzar nuevas críticas contra el Poder Judicial Federal y el Instituto Nacional Electoral (INE), dos de sus blancos favoritos.
Esto, porque el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó restituir al secretario técnico del INE, Edmundo Jacobo Molina en su cargo.
Como se recordará, al entrar en vigor la reforma a las leyes reglamentarias del sistema electoral del país, conocidas como el “plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer sacrificado fue el secretario general del INE, pues como parte de los cambios a las leyes, existe un artículo transitorio que establece concretamente que ese funcionario debe ser removido y reemplazado.
Esto está en congruencia con las constantes críticas de López Obrador, quien tiene entre sus principales blancos a los consejeros electorales Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, así como el mencionado secretario Edmundo Jacobo Molina.
En contra del “plan B” presidencial, que tiene como uno de sus principales objetivos desmantelar al INE para que el control de las elecciones recaiga nuevamente en el Ejecutivo federal, el mencionado tribunal federal concedió por unanimidad la suspensión provisional al considerar que Edmundo Jacobo fue designado para desempeñarse como secretario general del INE por el periodo febrero de 2020 a febrero de 2026.
El proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Carolina Alcalá fue avalado por sus pares del Noveno Tribunal Colegiado, Edwin García y Sergio Urzúa.
La sentencia destaca que no se advierte una razón por la que el cambio de facultades de la Secretaría Ejecutiva justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que detenta Edmundo Jacobo, y tampoco existe un dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia.
Hace una semana, los consejeros del INE defendieron a Jacobo Molina, pues dijeron que es un servidor público “ejemplar” y confiaron en que “pronto” regrese a su cargo.
Entre las razones que dieron los magistrados para pedir que restituyan a Edmundo Jacobo Molina fue que no existe motivo por la que se justifique que se termine anticipadamente su cargo.
Edmundo Jacobo también impugnó su cese ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde aún no se discute el caso.
Es de esperar que ahora sí se castigue
a los responsables de afectar al erario
A propósito de juicios, llamó la atención ayer que, al fin, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación emprendió acciones penales para sancionar el desvío de recursos de la empresa oficial Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex, antes Diconsa), por un monto que excede con mucho la tan publicitada “estafa maestra”, por la que han sido acusados ex funcionarios, entre los que destaca la ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció haber solicitado y obtenido de un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, girara orden de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de la referida Segalmex.
De las 22 personas imputadas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; cuatro pertenecen a las empresas con las que presuntamente se coludieron, y seis fueron los beneficiaros de los recursos de institución que fueron desviados.
De acuerdo con la información oficial, todos los presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de siete mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal.
Este caso, indicó la Fiscalía, corresponde a la sexta judicialización que la FGR ha realizado en cuatro carpetas de investigación, en torno a desfalcos en contra de Segalmex.
Existen más carpetas que serán judicializadas próximamente, respecto a otros casos multimillonarios de peculado, en contra de dicha institución del Estado mexicano.
En efecto, de acuerdo con informes extraoficiales, lo defraudado a Segalmex asciende a miles de millones de pesos, pero como se señala anteriormente, la denuncia dada a conocer por la Fiscalía General de la República abarca apenas una mínima parte.
El titular de Segalmex al momento que ocurrieron las irregularidades, Ignacio Ovalle, no ha sido incluido entre los responsables de las irregularidades. Lejos de ello, el presidente López Obrador, se limitó a cambiarlo de cargo, pues al separarlo de Segalmex lo designó titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los críticos del primer mandatario recuerdan que Ovalle —quien llegó a ser secretario de la Presidencia con el ex mandatario Luis Echeverría Álvarez y, luego, con el presidente Carlos Salinas de Gortari— fue director de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), pero con la comisión de liquidar esa institución. Antes, con el presidente José López Portillo fue director del Instituto Nacional Indigenista (INI), en donde tuvo entre sus colaboradores al ahora presidente López Obrador.
La 4T ha destrozado las instituciones
que servían a las mujeres, dice el PRI
Con la desaparición de las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y los refugios para víctimas de violencia, el gobierno federal de Morena ha destrozado la política de Estado en favor de las mujeres, afirmó Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por lo anterior, el dirigente nacional del tricolor exhortó a las mujeres mexicanas a no abandonar su lucha, ya que las conquistas que han obtenido, en espacios de mayor participación y en materia de equidad, son su mérito y fruto de su trabajo a lo largo del tiempo.
El presidente del tricolor expresó lo anterior en el marco del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, efectuado ayer en la capital de Durango.
Afirmó que en 2023 el partido no va a regalar ni a ceder ningún espacio político, por lo que confió en que Manolo Jiménez y Alejandra Del Moral, cuyas candidaturas fueron definidas en equidad, encabezarán los gobiernos de Coahuila y el Estado de México.
Acompañado por la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Montserrat Arcos, Cárdenas señaló que mujer desde los Congresos locales y desde el Congreso federal, los priistas trabajarán de la mano para levantar la voz, a fin de que no haya ninguna violentada.
Subrayó que con el gobierno actual se han registrado ya más de 4 mil feminicidios y más de 150 mil homicidios.
Moreno argumentó que el PRI promueve e impulsa la participación real de las mujeres mexicanas en política, con espacios que les garantizan dar pasos importantes en su gran lucha. Además, ratificó el compromiso del partido por trabajar para erradicar totalmente la violencia política y abrirles espacios a las mujeres, no sólo en paridad, sino en igualdad sustantiva, en todos los cargos, y expuso que el PRI tiene un compromiso permanente por la defensa de los derechos, de las libertades y de los logros de las mujeres.
El presidente del tricolor informó que de las 90 mil secciones que tiene el PRI en todo el país, el 96% son encabezadas por mujeres. “Tenemos mujeres comprometidas en todo México”, aseguró. Las mexicanas, agregó, tienen en el PRI un aliado y cuentan siempre, incondicionalmente, con nuestro respaldo.
Por su parte, Montserrat Arcos, presidenta del ONMPRI, destacó que las mujeres, en Durango y en todo México, “exigen justicia, exigen garantías y exigen libertades” y subrayó que “por eso decimos que, con las mujeres, todo y sin las mujeres, nada”.
Aseguró que la participación de las mujeres priistas será una vez más determinante para lograr el triunfo en las elecciones del 4 de junio en Coahuila y en el Estado de México, donde ratificarán, en unidad, su lealtad con el partido y con las causas de las mexicanas.