Desde cuándo llegó el “narco”
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 10, Mar 2023Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Cuentas de Echeverría a AMLO
- Hoy están en todo nuestro país
En el libro “Los caciques”, de Carlos Loret de Mola, se mencionan en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez al líder cañero Jesús Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. A Rubén Zuno Arce, hijo de José Guadalupe Zuno, ex gobernador de Jalisco, que estuvo al frente del estado entre los años 1923 y 1926. Cuñado del presidente Echeverría Álvarez.
Con José López Portillo tuvieron resonancia el Cártel de Oaxaca, de Pedro Díaz Parada; organización de Sinaloa y el Cártel de Guadalajara, que estaban al mando de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Padrino”, de Ernesto Fonseca, “Don Neto”, y de Rafael Caro Quintero, igual, el Cártel del Golfo, a cargo de Juan Nepomuceno Guerra. Leemos el magnífico reportaje de LNN.
En el periodo de Miguel de la Madrid, el Cártel del Milenio y el de los Valencia, dirigidos por Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona”; el Cártel de Oaxaca, encabezado por Pedro Díaz Parada; Organización de Sinaloa y Cártel de Guadalajara, dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”; Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero. Cártel del Golfo, de Juan García Ábrego.
Con Carlos Salinas de Gortari, el Cártel de Colima y el de los Amezcua Contreras, de José de Jesús Amezcua Contreras; Cártel del Golfo, de Juan García Ábrego; El Cártel de Guadalajara se dividió en tres; Cártel de Sinaloa y Cártel del Pacífico, de Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero” Palma.
El Cártel de Juárez y Cártel de los Carrillo Fuentes, cuyo fundador fue Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; Cártel de Tijuana y Cártel de los Arellano Félix, liderado por Francisco Rafael Arellano Félix.
Con Ernesto Zedillo hubo poco movimiento, sólo que al Cártel de Sinaloa lo absorbió Joaquín “El Chapo” Guzmán; Ismael Zambada García, “El Mayo”; y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”. También, el Cártel de Sinaloa se alió con el de Juárez para declararle la guerra a los Arellano Félix de Tijuana.
Con Felipe Calderón se dio la guerra contra el narcotráfico que rompió los cárteles; desaparecieron el del Milenio, Oaxaca y Colima, pero surgieron los Beltrán Leyva de Arturo Beltrán Leyva y Héctor Beltrán Leyva. El Cártel de Sinaloa en 2008, que se mantiene activo. Del Cárteles Golfo, en 2003 surgieron Los Zetas de Arturo Guzmán “Z1” y La Familia Michoacana en 2006; que se mantienen.
Con Enrique Peña Nieto: el Cártel de Jalisco: Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Veracruz y Ciudad de México. Cártel de Sinaloa: Sonora, Jalisco, Nayarit, Baja California, Colima, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz.
También Tabasco, Campeche, Chiapas, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos y Chihuahua.
Con el actual gobierno, en cada estado hay un cártel, visitó los dominios del Cártel de Sinaloa que se disputa la primacía con el de Jalisco de “El Mencho” y en casi todo el país tienen aliados las grandes empresas. El Presidente acudió al cumpleaños de Ovidio hoy detenido y saludó atento; se dolió públicamente cuando “El Chapo” mayor fue detenido. En México, el narco, ya tiene años que tomó la Presidencia.