El Tri femenil empata 1-1 con Inglaterra en Alemania
* Especiales, Deportes martes 28, Jun 2011- La selección azteca logró así su primer punto en un mundial de la especialidad, lo que le da confianza para enfrentar a Japón y Nueva Zelanda
Wolfsburgo, Alemania.- México debutó ayer en el Mundial de futbol femenino de Alemania con un merecido empate 1-1 frente a Inglaterra, una de las candidatas al título.
La selección azteca logró así su primer punto en un mundial femenino -en Estados Unidos 1999 había perdido todos sus partidos- y ganó confianza para enfrentar a sus otros dos rivales del Grupo B, Japón y Nueva Zelanda.
Inglaterra, vicecampeona de Europa y uno de los países donde el futbol de mujeres cuenta con más seguidores, arrancó dominando el encuentro y se adelantó por medio de Williams en el minuto 21.
Pero México respondió en el 33’ con un formidable derechazo que Mónica Ocampo envió al ángulo desde 25 metros. La arquera Karen Bardsley colaboró dejando pasar el balón y demostrando que los problemas en la portería inglesa no son sólo cosa de hombres.
Las mexicanas se animaron con el empate e igualaron el desarrollo del partido para entusiasmo de los 20 mil espectadores en Wolfsburgo, la mayoría de ellos inclinados por la selección tricolor, pero ninguno de los dos equipos fue capaz de romper el 1-1 definitivo.
“Es un gran resultado para nosotras”, dijo Ocampo. También el entrenador mexicano Leonardo Cuéllar se mostró conforme: “Las chicas hicieron una experiencia magnífica”, celebró. “Somos un rival incómodo”.
La gran figura de las mexicanas, Maribel Domínguez, tuvo una actuación modesta y fue sustituida en el minuto 75.
“Marigol” es la única integrante del equipo que disputó el otro Mundial en el que estuvo México, en Estados Unidos 1999. La ex jugadora del Barcelona es también conocida por la polémica que protagonizó en 2004, cuando la FIFA evitó que pudiera jugar con un club masculino de su país, el Atlético Celaya.
En el primer partido de la jornada, Japón derrotó 2-1 a Nueva Zelanda con más dificultades de lo esperado en Bochum.
Después de la victoria de la campeona Alemania este domingo, mañana debutará otra de las selecciones favoritas, Estados Unidos.
La número uno en el ranking de la FIFA y bicampeona mundial jugará en Dresde contra Corea del Norte, en un duelo especial por la tensa relación política entre ambos países.