Estadounidenses levantados en Matamoros tenían antecedentes de narcomenudeo
Nacional viernes 10, Mar 2023
- Registros judiciales de la Corte de Carolina del Sur
Investigaciones en México sobre la agresión y secuestro de 4 estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, apuntan que el caso puede estar relacionado con operaciones de narcotráfico que las víctimas estuvieran realizando en nuestro territorio.
Y es que los 4 ciudadanos estadounidenses tienen antecedentes penales relacionados con tráfico, venta y consumo de drogas, así como portación de armas de fuego, de acuerdo con registros judiciales de la Corte de Carolina del Sur, donde son originarios.
Según fuentes del gobierno federal, el pasado 3 de marzo, no sería la única vez que los 3 hombres y la mujer cruzaron a la fronteriza Matamoros presuntamente para ver temas relacionados con drogas.
De acuerdo con los registros de la Corte de Carolina del Sur, Letavia Lateefa Washington, quien resultó ilesa en el ataque, tiene antecedentes por fabricación y tráfico de drogas, robo de bienes y amenazas a un funcionario en el desempeño de sus funciones.
Zindell Zaquille Mckinley Brown y Shaeed Hakim Woodard, los dos hombres que murieron en el ataque, tienen antecedentes relacionados con elaboración y comercio de drogas, robo con violencia, portación de arma.
De acuerdo con el portal Arrests.org, los estadounidenses Shaeed Woodard y Zindell Brown, fueron detenidos en varias ocasiones en el condado de Florence, Carolina del Sur.
El 28 de septiembre del año pasado, Woodard fue detenido por distribuir y vender cocaína en piedra (crack) afuera de una escuela.
Tres meses después volvió a ser arrestado por cargos similares, mientras que en el 2019, también fue arrestado por violar su libertad condicional.
Brown, a su vez, fue detenido por posesión de cocaína, mariguana y hachís el 17 de junio del 2015, y el 21 de julio de 2019 fue arrestado por violencia doméstica.
Eric James Williams, quien resultara herido, también cuenta con antecedentes penales por vender drogas cerca de una escuela, en tanto que McGee fue acusada por su hija de 8 años de abofetearla en público luego que la madre diera positivo a metanfetaminas.
Según autoridades, el Cártel de Golfo mantiene un férreo control de las operaciones ilícitas en Matamoros, lo que había provocado que los interceptaran y después los secuestran, para evitar operaciones de tráfico de drogas en su territorio.
Sin embargo, hasta ayer no había información oficial que arrojara actividades ilegales de los estadounidenses en Matamoros.
Los cuerpos de los dos estadounidenses fallecidos se encontraban hasta ayer en el Servicio Médico Forense de Matamoros, lugar que es resguardado por el Ejército.
Una fuente de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas informó que sería este jueves cuando los restos fueran entregados y trasladados a Estados Unidos.
Localizan a supuestos integrantes del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo
Mientras tanto, la policía encontró en la zona urbana de Matamoros, Tamaulipas, a cinco hombres abandonados y amarrados junto con una cartulina en la que supuestamente el Grupo Escorpión del Cártel del Golfo, se disculpó con la sociedad por los hechos de los ciudadanos estadounidenses que estuvieron secuestrados y se señala que ellos fueron los responsables del delito.
Fuentes estatales consultadas también manifestaron que ubicaron una ambulancia en la que supuestamente estuvieron los norteamericanos.
En la fiscalía General del Estado de Tamaulipas, delegación Matamoros, se encuentra una camioneta en donde supuestamente fueron encontrados los cinco hombres abandonados y amarrados junto con una cartulina en la que el Grupo Escorpión del Cártel del Golfo se disculpó con la sociedad por los hechos de los ciudadanos estadounidenses que estuvieron secuestrados.