No se vislumbra ningún cambio para ofrecer más seguridad a mujeres
Miguel Ángel Rivera jueves 9, Mar 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Con muy mal pronóstico empezó en nuestro país el Día Internacional de la Mujer, pues de acuerdo con una encuesta, dos de cada tres mujeres, el 63% del total, se sienten inseguras y lo peor es que no hay señales desde el Ejecutivo, el responsable de ofrecer seguridad, de que la situación vaya a mejorar a corto plazo.
La encuesta a la cual hacemos referencia la realizó la casa especializada Poligrama entre el 5 y 6 de marzo a mil mujeres mayores de 15 años a nivel nacional vía telefónica, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.1%.
Además del elevado porcentaje de mujeres que se sienten inseguras, el sondeo puso de manifiesto que menos de la mitad de ellas considera tener las mismas oportunidades que los hombres.
El lugar en el que las mexicanas perciben mayor inseguridad es en la calle, con 38% del total que lo considera así, seguida por el transporte público, con 32; otro 9 por ciento indicó que en el trabajo; 4% en la casa; 2% en la escuela y el resto (15%) en otros lugares no especificados.
En cuanto a las condiciones de trabajo, el sondeo reveló que sólo el 48 % de las encuestadas piensa que “en México las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para acceder a un empleo”. Por otra parte, el 47 % coincide que en los últimos tres años han “mejorado” las oportunidades de empleo para las mujeres, mientras que 41 % piensa que “siguen igual” y un 12 % que han “empeorado”.
En materia electoral, el 81 % de las entrevistadas opina que “México está listo para ser gobernado por una mujer”, mientras el restante 19 por ciento respondió que “todavía no”. Además, el estudio pone de relieve que el 62% cree que “las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para acceder a puestos de gobierno como alcaldesas, diputadas y gobernadoras”.
Por cierto, Poligrama realizó otro estudio para medir la confianza que los mexicanos tenemos en las encuestas y descubrió que sólo poco más de la tercera parte de la población (35.56%) considera que estos estudios reflejan la opinión de los ciudadanos y el resto, 69.44% respondió que no.
En cuanto a la posibilidad de que las encuestas ayuden a que los políticos atiendan las demandas de los ciudadanos, menos de la mitad 48.30% dijo que sí, mientras que la mayoría opinó lo contrario.
A López Obrador lo que le interesa es
que no haya violencia en las marchas
Tal vez porque no conoce las referidas encuestas, pero el hecho es que el presidente Andrés Manuel López Obrador pareció confirmar que a su gobierno no le preocupa tanto la inseguridad que sienten las mujeres —justificada por los miles de feminicidios ocurridos en los últimos cuatro años— sino únicamente condenar las marchas de protesta, por considerar que van contra la llamada Cuarta Transformación.
Las manifestaciones del 8M son utilizadas para atacar al gobierno de México, manifestó López Obrador ayer en su conferencia mañanera. Sostuvo que sus adversarios son capaces de todo, y por eso se instaló una valla metálica para proteger el Palacio Nacional.
“Todo por enfrentar a nuestro gobierno y tratar de frenar la transformación del país. ¿Por qué se pone la reja? Pues porque ellos son muy violentos. La derecha siempre ha sido muy autoritaria y muy violenta, además son especialistas en tirar la piedra y esconder la mano. Son capaces de infiltrar en las manifestaciones a vándalos.
“Imagínense quienes quisieran destruir el Palacio; lo toman para que haya nota nacional e internacional”, añadió López Obrador.
El mandatario admitió que en las manifestaciones “participan mujeres con convicción, con principios, que se manifiestan de manera pacífica, pero vienen algunas mujeres que traen sopletes, que traen martillos, marros, que traen bombas molotov, que destruyen todo por donde van pasando.
“Imagínense si logran quemar el Palacio; las fotos y las imágenes del Palacio en llamas. Logran su propósito de que ya nadie hable del narco-Estado, de la derecha y el conservadurismo y que se deje de hablar que durante 12 años la seguridad en México estaba en manos de García Luna, quien tenía tratos con la delincuencia, dijo López Obrador.
“Se dejaría de hablar de que esos gobiernos, con García Luna, contaron con el apoyo de las agencias de Estados Unidos, entonces mejor vamos a cuidar el Palacio”.
En efecto, los grupos violentos han aparecido en marchas anteriores, pero igualmente es cierto que la policía capitalina ha detenido a algunas y algunos de los que se hacen llamar “anarquistas”, pero ninguno ha sido encarcelado para responder por los daños causados, que incluyen lesiones a agentes de seguridad.
También hay registro de esos grupos violentos, pero las autoridades no proceden en contra de ellos porque en los medios oficiales se confunde aplicar la ley con represión.
En lo personal no soy partidario de comparar a nuestros gobiernos con los de otras naciones, pero en este caso, como el Presidente de México gusta de presentarse como una figura de dimensión mundial y en particular aspira a ser líder de América Latina, para lo cual tiene como potencial competidor al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, es conveniente tener en cuenta la actitud del mandatario sudamericano respecto a los movimientos feministas.
Lula pidió este miércoles conmemorar el Día Internacional de la Mujer “con respeto” para acabar con la “intolerable” violencia machista y cambiar el actual sistema de “privilegios de los hombres”.
“Hubo un tiempo en que el 8 de marzo era conmemorado con la distribución de flores para las mujeres, mientras los otros 364 días del año eran marcados por la discriminación, el machismo y la violencia. Hoy estamos conmemorando el 8 de marzo con el respeto que las mujeres exigen”, dijo el mandatario en un acto en Brasilia.
Pero el presidente de Brasil no se quedó sólo en palabras. En ceremonia efectuada en el Palacio de Planalto, anunció más de 20 medidas para alcanzar la igualdad salarial, combatir la violencia de género y garantizar la salud menstrual, entre otras medidas en pro de los derechos de las mujeres.
Por su parte, la presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, la ministra Norma Piña Hernández, quien ha ignorado los continuos ataques de Palacio Nacional, dedicó un mensaje de encomio a sus semejantes:
Nos toca en el Poder Judicial escuchar los reclamos de las mujeres, afirmó Piña Hernández para luego sentenciar: “Es posible e impostergable detener la discriminación y las violencias por razón de género en el país”.
También expresó que, como cada año, “hoy también marcho con ustedes, pero en silencio desde otra trinchera, al frente del Poder Judicial federal, luchando por lo que creemos, que es posible e impostergable detener de una vez por todas la discriminación y las violencias por razón de género”.
A cambio de acciones a favor de las mujeres, el líder y guía de la llamada Cuarta Transformación abrió las puertas del Palacio donde reside para los senadores —hombres y mujeres— de Morena y sus rémoras del PT, PVEM y el semidifunto PES.
De acuerdo con los primeros informes de la reunión, más que tratar asuntos vinculados con el Día Internacional de la Mujer, el encuentro sirvió para repasar los pendientes legislativos, entre ellos una iniciativa preferente que será dada a conocer en breve.
Todos los legisladores -incluido Martí Batres Guadarrama, senador con licencia que ahora se desempeña como secretario de Gobierno en la CDMX- llegaron sonrientes, pero tal vez el más emocionado fue el coordinador de los senadores “morenos”, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, para quien se volvieron a abrir las puertas de Palacio Nacional después de casi dos años de estar exiliado y apenas dos meses de haber sido incorporado a la lista oficial de “corcholatas” que compiten por la nominación presidencial.
No fue sencillo, Monreal tuvo que sacar a relucir nuevamente su capacidad de negociar para poder ingresar al consagrado recinto, pues el Palacio estaba cercado por manifestantes del Frente Popular Revolucionario. Le ofreció al líder de la organización, Florentino López, recibirlo en el Senado para atender sus demandas y así logró que les franquearan el paso.
Por cierto, los senadores de la 4T, sin decretar un receso, abandonaron la sesión que se celebraba ayer, por lo cual, ante las airadas protestas de la oposición, debió ser suspendida por no reunirse el quorum.
Total, las leyes pueden esperar.