Cadáveres de desconocidos se usarán para fines académicos
* Especiales, Cd. de México martes 28, Jun 2011- Firmaron el convenio el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para que los cadáveres de desconocidos puedan destinarse a fines académicos.
En la sede del Servicio Médico Forense, el director de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Roberto Gustavo García, indicó que el acuerdo, en el que también participa la Procuraduría local, contribuirá a resolver el problema de la escasez de este importante recurso para la enseñanza médica.
En el acto celebrado en el auditorio del Semefo, el presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, afirmó que la preparación de los estudiantes de la ciencia y el arte médicos, en las diversas variantes de su compleja especialidad profesional, es garantía de que se seguirá contando con la mejor medicina para la sociedad.
Enfatizó que, a la par de este tipo de convenios, que ya existen con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, también se debe de trabajar en la generación del protocolo de identificación de cadáveres con aplicación nacional, como deber del Estado para promover todo lo necesario en el auxilio de quienes buscan y reclaman el cuerpo de un familiar desaparecido.
El director general de Educación Militar, general de brigada diplomado de Estado Mayor, Roberto García Vergara, comentó, a su vez, que para el adecuado funcionamiento de la preparación profesional, la cual se basa en la solidez teórica, se requiere de la práctica para reforzar el conocimiento.
Afirmó que la ciencia médica es ejemplo de ello, pero también la odontología y la enfermería, y planteó que no hay como la exploración directa de las estructuras del cuerpo humano, frente a los diagramas, modelos o programas informáticos.
En su oportunidad, el procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, subrayó la importancia que tiene para la institución a su cargo, trabajar de manera coordinada con otras instituciones, derivado de lo que se plantea en el marco de la ley.
Destacó que la procuraduría a su cargo estará al pendiente de las solicitudes para la entrega de cadáveres de personas desconocidas con fines educativos y de investigación, destinados al sistema educativo médico militar.