Fox y Calderón reconocen ganador a Eruviel
Roberto Vizcaíno martes 28, Jun 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Y el perredista Alejandro Encinas Rodríguez y el panista Luis Felipe Bravo Mena no encuentran cómo descalificar el proceso y bajar de la candidatura al priísta Eruviel Ávila Villegas, quien siempre se mantuvo 30 puntos arriba del primero y 40 del segundo
La elección a gobernador en el Estado de México dio un giro total tras el sorpresivo reconocimiento del ex presidente Fox y del presidente Felipe Calderón, de la ventaja irrefutable del candidato del PRI, Eruviel Ávila.
Contundente, el guanajuatense indicó que no había más que ver las encuestas para señalar quien sería el ganador el próximo 3 de julio en el Estado de México.
Por su parte el presidente Calderón señaló que los 30 puntos de ventaja del abanderado tricolor que le dan todas las encuestadoras no dejan dudas de que Eruviel Ávila será el triunfador.
El reconocimiento de ambos, de Fox y Calderón, descalificaron de antemano tanto la petición de anulación de la candidatura de Eruviel Ávila interpuesta a última hora por el candiadato del PRD Alejandro Encinas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por supuestos actos anticipados de campaña, como la estridente y absurda declaración del candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien indicó que a todos se les caerá la baba con su triunfo.
Para que no hubiera duda de lo que estaba señalando, el presidente Calderón indicó:
“Se ve que hay un PRI que está muy fortalecido… pero bueno, siempre los electores tienen en sus manos la posibilidad de decidir, todo cuenta en las campañas, todo cuenta: las propuestas, los candidatos, las reglas, la capacidad organizativa, el dinero, cuenta muchísimo el dinero, los medios…
“De manera tal que, independientemente de lo que decidan los mexiquenses, habrá que hacer una revisión profunda de todos esos factores… ¿con qué propósito?, para tener una democracia tal y como la queremos en el país”, comentó ayer a través de Radio Fórmula.
En ese punto el mandatario consideró que lo óptimo sería que hubiera una democracia en la cual los electores tuviesen todos los elementos de decisión, “donde exista suelo parejo para todas las contiendas electorales, donde haya un gasto bien supervisado de las campañas, equidad en la contienda, transparencia en lo votos”.
Al hablar de su proceso de sucesión, que se dará en julio de 2012, desechó la versión cada vez más extendida de que Ernesto Cordero, titular de Hacienda, es su preferido.
Pidió que su partido se abra a un proceso interno en el cual todos los aspirantes surjan a la luz de los ciudadanos para que a través de este mecanismo se vayan evidenciando tanto los perfiles fuertes como las debilidades de cada precandidato o precandidata.
Eso más o menos pidió también Vicente Fox en días anteriores, al indicar que dentro de la contienda interna en Acción Nacional, son dos los punteros: Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.
En este contexto el recurso interpuesto por Alejandro Encinas exigiéndole al Trife la cancelación de la candidatura del priísta Eruviel Ávila, queda sólo como un recurso desesperado de último momento.
Y es que la ventaja de 30 puntos que le lleva el candiato tricolor es a 7 días de la elección ya irreversible.
El recurso fue interpuesto ante el Trife por los representantes de Encinas ante el Instituto Estatal Electoral, Manuel Camacho y Horacio Duarte durante una reunión con la presidenta del Tribunal, la magistrada María del Carmen Alanís.
Y es que hace 3 días, el 24 de junio, tras tres meses de discusiones, el IEEM desechó la queja del PRD en que señalaba que el priísta había realizado actos anticipados de campaña.
Eso se basa en el argumento de que, como Eruviel Ávila fue candidato único, de unidad, no debió realizar precampaña.
“Tuvimos una reunión urgente con la presidenta del Tribunal a efecto de presentar, a nombre de la Coalición, un recurso para cancelar el registro de la candidato Eruviel Ávila en virtud de que está vinculado con actos anticipados de campaña cuando fue un sólo precandidato.
“Estamos presentando pruebas para que se respete la legalidad electoral, la Constitución, las disposiciones para lograr elecciones democráticas, cuando tenemos autoridades electorales apegadas que no están actuando de manera correcta”, indicaron.
La petición a la magistrada presidenta Alanís, se hizo bajo el principio de revisión constitucional denominado “vengo per saltum” debido a que la elección es dentro de 7 días y ya no hay más tiempo.
De acuerdo a los perredistas quejosos, el priísta Eruviel Ávila realizó actos de proselitismo los días 28, 29 y 30 de marzo en Lerma, Toluca y Cuautitlán Izcalli cuando ya todos sus contendientes habían declinado a su favor.
“Los actos de precampaña, siendo candidato único, no encuentran justificación legal alguna, en tanto que como tal, no requiere de posicionamiento ante la militancia de su partido y mucho menos de los electores en general, lo que ubicaba a estos actos como anticipados de campaña, prohibidos en la ley y cuya sanción es el no registro del precandidato o el retiro de su registro como candidato”, señala la petición presentada a la magistrada Alanís.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, indicó que la presidenta del Trife se comprometió a resolver este recurso antes del sábado.
Fuera de estos últimos y desesperadísimos movimientos, las declaraciones de Fox y Calderón no sólo ratifican lo evidente, sino que provocarán una estampida final que dejará más solos y desamparados a los candidatos del PRD, Alejandro Encinas y del PAN, Luis Felipe Bravo Mena quienes, paradojas de la vida y la política, de ratificarse en las urnas lo que indican las encuestas, volverán a perder como ocurrió hace 18 años cuando fueron derrotados por otro priísta: Emilio Chuayffet Chemor, quién fue jefe político de Eruviel Ávila.
SIMPLEMENTE NADA: En otros escenarios, estos en el Senado y la Cámara de Diputados por una parte y en la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República por el otro, los esfuerzos en pro y contra de un período extraordinario se diluyen rápidamente en la nada.
Por más que empujan el presidente Calderón y el secretario Blake, los diputados y senadores no encuentran cómo avanzar para darle gusto a los reclamos del principal huésped de Los Pinos.
Recargados en el marco de sus puertas, los líderes de los grupos parlamentarios predominantes, Manlio Fabio Beltrones en el Senado y Francisco Rojas, en San Lázaro, simplemente sonríen en medio del trajín de los de abajo para cumplir con las marchas forzadísimas para intentar sacar adelante al menos un dictamen de la media docena que pidió Calderón para destrabar algunas reformas.
La verdad es que pese a todo, no hay prácticamente ninguna posibilidad de que salga nada en los 2 días que le quedan a este mes.
Sólo promesas… como la que emitieron Francisco Rojas, coordinador de los diputados federales del PRI y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora luego de reunirse y dialogar a fines de la semana pasada en busca de sacar adelante un milagro.
Rojas, viejo en las argucias del manejo del poder, dijo entonces lo que ha venido señalando siempre: “que para su partido el interés nacional está por encima de toda parcialidad y eso nos exige una reflexión madura”.
Y, como todos los demás actores dentro del legislativo, repitió la fórmula establecida: “que de existir dictámenes, habrá periodo extraordinario”.
Reiteró asimismo que en él y sus otros 236 compañeros diputados tricolores, existe la disposición de lograr los consensos para sacar adelante los pendientes que hay en la Cámara de Diputados, como es el caso de los consejeros electorales, por ejemplo.
Indicó que en el encuentro con el bajacaliforniano Blake, ambos hicieron un examen exhaustivo, “no sólo de lo que es súperurgente o de lo urgente, sino de todo lo que tenemos en cartera legislativa, tanto en el Senado de la República como en Cámara de Diputados”.
Se encontraron con que existen10 iniciativas para crear la agenda de un periodo extraordinario, pero, ¡ups! Habría primero que cabildearlas con los otros grupos y sus partidos.
En fin, mientras Calderón y los suyos desesperan, gritan y manotean, los diputados y senadores le dan vueltas y vueltas a todo lo que les proponen, y el tiempo se consume. Por lo pronto sería más que un milagro que hubiera un período extraordinario entre mañana y pasado a fin de que se aprobara una reforma política que pudiera incidir en las elecciones presidenciales y federales del 2012, ya que el 30 de este junio que se acaba es el plazo para hacer cualquier cambio constitucional que pudiera darle curso, por ejemplo, a candidaturas independientes y todas las demás cosas que contiene esa reforma.
Es decir, no hay nada, simplemente nada.