Disminuirá el abasto de agua potable para el Valle de México, de marzo a mayo
Cd. de México jueves 9, Mar 2023
Sistema Cutzamala, en “condiciones críticas”
- Se reportan niveles de almacenamiento del líquido inferiores a los tres años anteriores
Durante los meses de marzo, abril y mayo, la Ciudad de México sufrirá de una fuerte sequía en la que se estima 24% menos de agua potable y se prevén condiciones críticas para el Sistema Cutzamala.
La Zona Metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada que se suma a la sequía del 2020, 2021 y 2022, pues a los 2.5 metros cúbicos por minuto que ya se había reducido para 2022, este año se sumará una reducción de 1 metro cúbico por segundo.
“Las presas del Cutzamala se encuentran a la mitad de lo que tendría que haber y desde ahora ya se reportan niveles de almacenamiento inferiores a los años anteriores”, informó este martes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“La Ciudad de México recibió en el 2019, 10.5 metros cúbicos por segundo durante el periodo de sequía, ahora vamos a estar recibiendo 8 metros cúbicos por segundo, eso significa 2.5 metros cúbicos por segundo menos, que es alrededor del 24% menos de lo que se recibió en 2019, pero este año vamos a estar recibiendo 1 metro cúbico por segundo menos de lo que recibimos en 2022 que de por sí fue un periodo difícil”, detalló.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, indicó que lo que está provocando la gran sequía en el norte y centro del país es ocasionado por el fenómeno climático “La niña”, donde hay un enfriamiento anómalo en Océano Pacífico, lo cual genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, y eso va afectando de manera diferente cada parte del planeta, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras.
Las alcaldías más afectadas por su lejanía son Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, así como Tlalpan. Solo a Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero no los abastece el Cutzamala.
Martínez Santoyo dijo que la CDMX, el Edomex y Michoacán trabajan en conjunto para enfrentar la sequía que atraviesa el país, por lo que alistan un plan basado en tres ejes: Perforación de pozos, ampliación de la planta Madín II y tecnificación de la zona de riego.
Ante la difícil situación, Sheinbaum adelantó que se instalará un gabinete del agua permanente con Conagua y el Estado de México y CFE, además, habrá una convocatoria con el sector industrial para revisar si pueden aportar más agua de los pozos industriales. Para combatir la sequía, estarán disponibles 77 fuentes para llenar pipas gratis. A los ciudadanos se les recomienda no utilizar el agua potable para regar los jardines o lavar vehículos, bañarse lo más rápido posible, entre otras medidas.
La jefa de Gobierno de la CDMX informó que se realizará una campaña de concientización sobre el cuidado del agua porque “vamos a vivir tres meses difíciles”.