Altos índices de delincuencia en alcaldías de Morena
Luis Muñoz miércoles 8, Mar 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado Andrés Tayde Rubiolo asegura que mientras en el mundo paralelo del gobierno de la CDMX las mujeres viven bien, seguras y felices, en la vida real las mujeres chilangas no disfrutan una vida libre de violencia”.
Dirigencia y legisladoras panistas lamentan que alcaldías gobernadas por Morena registren incremento en delitos sexuales y trata de personas, a tal punto que la CDMX ocupa los primeros lugares en delitos contra las mujeres.
“Tristemente para las y los capitalinos, la violencia en la capital del país tiene rostro de mujer y esto obedece al incremento de delitos sexuales, feminicidios, desapariciones y trata que afectan directamente a las mujeres”, coincidieron legisladoras y dirigencia del PAN en la CDMX.
En la víspera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Paty Báez y Ámbar Reyes, secretarias general y de Promoción Política de la Mujer del PAN CDMX, respectivamente, así como las diputadas locales Gaby Salido, Claudia Montes de Oca y Ana Villagrán y el dirigente del PAN en la capital, Andrés Atayde Rubiolo, destacaron que bajo el actual gobierno, las mujeres no viven seguras. “Cuando comparamos el mundo paralelo en el que vive la Jefa de Gobierno con la realidad de todos los demás, desafortunadamente la inseguridad que se vive en la ciudad tiene rostro de mujer. Feminicidios, violencia hacia las mujeres y trata, fueron delitos que cerraron 2022 con un alza en la incidencia delictiva”, destacó Andrés Atayde.
La realidad que se vive en la Ciudad de México, insistió, es que “la mayoría de las mujeres chilangas siguen sin disfrutar una vida libre de violencia y sin discriminación, nada más y nada menos hablamos de la capital del país donde se había prometido un feminismo histórico”.
Por su parte, Paty Báez, Secretaria General del PAN CDMX, refirió que mientras Claudia Sheinbaum presume por todos lados la baja de incidencia delictiva en la capital, “son precisamente los gobiernos de Morena los que ocupan los primeros lugares en delitos contra mujeres: Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco y Milpa Alta, quienes cerraron el 2022 con incrementos en delitos sexuales, desapariciones, feminicidios y trata de personas”.
“Por eso estamos aquí, para exigirle a la jefa de Gobierno para que de una vez por todas, se ponga a trabajar y garantice los derechos y seguridad que todas las capitalinas merecemos. Justo cuando la ciudad es gobernada por una mujer, es cuando más se nos ha dado la espalda”, lamentó.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de 2022, la Ciudad de México ocupó los primeros lugares en abuso sexual con 950 casos; incidentes por acoso u hostigamiento sexual con 1,581 casos; en llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra las mujeres con 79,923 casos; incidentes de violación con 704 casos y primer lugar en llamadas de emergencia por violencia familiar con 69, 517 casos.
“Lo peor del caso, dijeron, es que la Jefa de Gobierno se atreva a decir que hay buenos resultados cuando la Secretaría de las Mujeres no hace su chamba y en las alcaldías que gobierna Morena registran el más alto índice de delitos contra las mujeres.
Estrategias de equidad en educación
Este martes, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (de Movimiento Ciudadano) anunció el impulso de una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, a fin de que las políticas de educación inicial y media superior, incluyan estrategias basadas en los principios de equidad e igualdad entre las personas.
La propuesta plantea modificar el artículo 38 para que las autoridades educativas promuevan en la educación inicial la igualdad sustantiva, donde niños y niñas ejerzan plenamente sus derechos y tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo en materia educativa. En el artículo 46 propone que las políticas de inclusión, permanencia y continuidad en el nivel medio superior, promuevan un enfoque con igualdad sustantiva.
En su argumentación, la legisladora expresó que es necesario liderar procesos participativos y ofrecer oportunidades de desarrollo a las y los alumnos, así como protegerles y concientizarles, desde muy temprana edad, sobre las formas de violencia y discriminación. Además de promover y profundizar políticas públicas con un enfoque de igualdad sustantiva en la Ley General de Educación que beneficiará a las madres, niñas y jóvenes mexicanas.
De igual manera, la legisladora se pronunció por crear conciencia de las adversidades que enfrentan las mujeres en su desarrollo formativo y brindar iguales oportunidades a las niñas y los niños, para lo cual considera que se deben integrar libros gratuitos para alumnas, alumnos y docentes que refuercen la enseñanza de la igualdad de género en nivel básico y medio superior.