El “PRIMOR”
Alberto Vieyra G. miércoles 8, Mar 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Recuerda usted al “PRIMOR”, sí esa alianza de facto celebrada en las catacumbas del poder, mediante la cual Enrique Peña Nieto y el PRI entregaron el gran poder político de México al actual inquilino de Palacio Nacional con el reconocimiento de 10 millones de votos en las elecciones presidenciales de 2018?
Mucho se habló y escribió sobre tan nauseabunda alianza política que tenía como finalidad contener el avance político de la derecha panista conservadora, pero luego se olvidó, a pesar de que como parte de ese enjuague, la mayoría de los ex gobernadores priistas recibieron como un corrupto premio una embajada en varias naciones del mundo.
Corrupción política en ambos lados: De AMLO y de los ex gobernadores priistas entre ellos el de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y tal y tal, cuyas ideologías priistas les valieron y prefirieron, de manera incongruente, vivir fuera del horror y estar agarrados de nuestros dineros públicos. Todo estaba arreglado.
También estaba arreglada la farsa del juicio político contra Alejandro Moreno Cárdenas, jerarca nacional del PRI, por sus trinquetes al frente del gobierno Campechano. AMLO fingió doblegarlo si los diputados y senadores del PRI apoyaban la reforma militar para que la Guardia Nacional permanezca en la Sedena hasta 2028. Separó el asunto del desafuero contra “Alito” Moreno y se comenzó a trabajar en otra farsa que consistió en que el ex gobernador de Campeche postergara por sus pistolas su salida de la dirigencia nacional priista hasta las elecciones presidenciales y no en agosto próximo como rezan los estatutos, pero “Alito” Moreno cañoneo a decenas de integrantes del Consejo Político Nacional del PRI y por la vía del zoom, es decir por la vía extralegal extendió su mandato hasta después de las elecciones presidenciales del 2024.
¿Ya adivinó usted cuál es el plan con maña? Sí, claro la alianza del “PRIMOR” con AMLO.
Pero no contaban con que la astucia del INE, les echó a perder su teatrito, al considerar que violó la normativa del partido y dictaminó que Alejandro Moreno tendrá que irse el 18 de agosto de 2023 y el partido tricolor deberá elegir a un nuevo dirigente nacional. Falta la resolución del Tribunal Electoral, pero le puedo adelantar que Alito Moreno está bien chiras pelas.
Pero, el fondo del asunto es todavía más perverso: Lógico que, si Alejandro Moreno permanecía al frente del PRI en sus manos estaría la elección de los 500 diputados federales, los 128 senadores de la República, los candidatos a 29 congresos estatales, 9 gubernaturas y más de mil 300 abanderados a presidentes municipales. El acuerdo, según se sabe, era que todos los candidatos deberían ser de poca monta o quemados con asegunes de corrupción para facilitar el triunfo de los abanderados de Morena, para recuperar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados ¡Qué chulada de “PRIMOR”!
De paso, don Alejandro Moreno Cárdenas se llevaría un jugoso billete que obtendría de los candidatos priistas a cada puesto de elección popular asegurándoles el éxito completo, pero también podría haber una jugosa derrama de los dineros públicos que el árbitro electoral de México otorga a todos los candidatos a puestos de elección popular y como se puede ver, todo indica que a “Alito” Moreno ya se lo chupó la bruja por andar de peleonero con Miguel Ángel Osorio Chong, Dulce María Sauri Riancho, Claudia Ruíz Massieu y otros legendarios priistas que tampoco quieren dejar la ubre presupuestal.
El tropiezo de “Amlito” tiene muy nervioso al inquilino de Palacio Nacional, cuyo esquema político-electoral para 2024 se ha visto resquebrajado y no pocos morenistas que buscan el hueso están diciendo “qué feo se ve pa’dentro”.