Infantes serán impulsores de transformación: Mara Lezama Espinosa
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 8, Mar 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Firma acuerdo con asociaciones civiles por el bienestar en relación a los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes
La gobernadora Mara Lezama Espinosa resaltó la importancia de escuchar a niñas, niños y adolescentes, ya que en ellos se finca la transformación, que está más viva que nunca.
Lo anterior, lo informó en el marco de Consulta Nacional ¿Me Escuchas 2022?, convocada por el DIF nacional y efectuada por el DIF Quintana Roo, en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ).
Ante la presencia de Nuria Fernández, directora del DIF nacional, dijo que la opinión de los niños en esta consulta llama a la acción, por lo que en este mismo evento, en el teatro Constituyentes del 74, se firmó el Acuerdo por el Bienestar en Relación a los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, un compromiso de todas y todos.
Lezama Espinosa destacó la importancia del papel que desempeñan las niñas, niños y adolescentes impulsores de la transformación de derechos. “Ser y sentirse libre es algo maravilloso. La libertad de expresión de las niñas, niños y adolescentes también es un derecho” dijo.
Escuchó los resultados de esta consulta nacional, en la que participaron mil 983 niñas, niños y adolescentes de los 11 municipios del estado a través de un cuestionario, y mil 464 niñas y niños de entre 3 y 6 años de edad a través de dibujo.
Signan acuerdo por el bienestar con asociaciones civiles
Mara Lezama añadió que para este gobierno, el primero que encabeza una mujer en Quintana Roo, es muy importante conocer lo que piensan, tomar en cuenta sus opiniones y materializarlas en programas y planes que mejoren su desarrollo integral.
La gobernadora Lezama Espinosa; la titular del DIF nacional, Nuria Fernández, y la presidenta del DIF Estatal, Verónica Lezama, firmaron como testigo de honor el Acuerdo por el Bienestar con asociaciones civiles en relación a los derechos de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes.
El acuerdo, como parte de las acciones que conforman el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, es para garantizar el respeto de sus derechos.
Los 3 poderes tomarán en cuenta consulta inclusiva
La titular del DIF nacional, Nuria Fernández, explicó que esta consulta nació de un esfuerzo coordinado entre la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el DIF nacional en la que se logró la participación de niñas, niños y adolescentes con 62 lenguas indígenas, y con alguna discapacidad.
La consulta fue inclusiva en la difusión, presentación y generación de acciones y propuestas para que sean tomadas en cuenta ante los 3 poderes.
“Miremos al futuro con esperanza. En Quintana Roo seguiremos impulsando esta nueva forma de gobernar con un sentido humanista e incluyente”, afirmó.
Salvamento arqueológico en Tramo 7 del Tren Maya
En otro evento, la gobernadora Mara Lezama precisó que los trabajos de salvamento arqueológico en el frente 1 del Tramo 7 del Tren Maya avanzan en la investigación, protección y conservación del patrimonio cultural, y cerca del 68% de este frente ya cuenta con visto bueno para el avance de obra”.
Destacó que en este espacio se concentran el 34.5% del total de los monumentos localizados hasta el momento a lo largo del trayecto que tendrá el Tren Maya, lo que muestra la riqueza cultural de esta maravillosa tierra.
“Hasta hoy hemos recorrido el 100% de este frente 1 del Tramo 7 para identificar vestigios arqueológicos, al momento se cuenta con 185 monumentos excavados de 848 equivalente a un 22% clasificados. Cerca del 68% de este frente ya cuenta con visto bueno para el avance de obra”, comentó.
Explicó que en este momento las labores se centran en la etapa de prospección, que es el primer paso del proceso de registro y, posteriormente, lo que se hace es la limpieza que implica quitar toda la capa vegetal para empezar el trabajo de excavación en sí mismo.
Recorrido de la gobernadora en la comunidad de Jesús González Ortega
La gobernadora recorrió la zona acompañada de un equipo multidisciplinario que realiza acciones de salvamento arqueológico, en el que el 60 por ciento son mujeres especialistas y a quienes reconoció por la labor que realizan en este espacio.
En compañía de personal del INAH y la Sedena, Mara Lezama inició el recorrido en la comunidad de Jesús González Ortega, municipio de Othón P. Blanco, en cumplimiento de la tarea encomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para coordinar estos trabajos en Quintana Roo.
Añadió que, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se trabaja con el equipo de expertos en un proceso tan importante, como lo es el salvamento de todo lo que representa nuestra historia, nuestros antepasados, nuestro origen.
La titular del Ejecutivo estatal destacó que el salvamento de los vestigios arqueológicos, que hablan de nuestra historia, de nuestros antepasados, es parte de la obra y de cómo el Tren Maya cuida el patrimonio cultural de nuestro país.
El Tramo 7, una zona cultural muy rica
En el gobierno de Lezama Espinosa, se toma en cuenta los puntos de vista de expertos en la materia, como el arqueólogo Manuel Eduardo Pérez Rivas, profesor investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y responsable académico del salvamento, que dijo que en el Tramo 7 es un área cultural muy rica.
En dicha zona al momento se han encontrado alrededor de 12 mil monumentos, en tanto que en el frente 1 se han encontrado 848 vestigios de los cuales se han excavado 185 monumentos.
Entre estos, cimientos habitacionales, muros, camellones que delimitaban espacios de cultivos, núcleos de edificios de tipo ceremonial entre otros, lo que indica que hubo una alta densidad de población prehispánica.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com