Hallan muertos a 2 de los 4 estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas
Nacional miércoles 8, Mar 2023
Otro de los levantados fue herido
- La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, adelantó que hay una persona detenida
El gobierno de Tamaulipas informó que la mañana del martes fueron hallados los cuatro ciudadanos de Estados Unidos que fueron secuestrados en Matamoros; dos de ellos sin vida y uno más con heridas.
Los estadounidenses fueron encontrados en una casa de seguridad del ejido El Tecolote, a 10.3 kilómetros de Matamoros.
Tras el reporte del gobernador Américo Villarreal, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el secuestro y asesinato de los ciudadanos secuestrados el pasado 3 de marzo, luego de que cruzaron la frontera compartida.
“Lamentamos mucho que esto suceda en el país y enviamos pues a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos nuestras condolencias”, dijo.
El titular del Ejecutivo federal informó que se trabajará en buscar a los responsables del secuestro y homicidio de los extranjeros.
“Se va a buscar a los responsables, se va a castigar como se hizo cuando lamentablemente asesinaron a mujeres, niños en Bavispe, en la familia LeBaron, Miller. Se detuvo a los involucrados”, afirmó.
El Presidente manifestó que la Casa Blanca tiene derecho a considerar como “inaceptable” el secuestro de cuatro ciudadanos de Estados Unidos en Matamoros, pero aseguró que su gobierno trabaja todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad en México.
En la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal envió sus condolencias a los familiares y amigos de los dos ciudadanos fallecidos en el secuestro.
El Presidente dijo que no habrá impunidad en este caso, aunque lamentó que haya políticos que trafiquen con el dolor humano.
Al respecto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, adelantó que hay una persona detenida por el secuestro de los cuatro estadunidenses, sin dar mayores detalles.
Entregan a los 2 estadounidenses hallados con vida
Los dos ciudadanos estadounidenses, que sobrevivieron al secuestro en Matamoros, fueron entregados este mismo martes a las autoridades norteamericanas en el Puente Internacional número 2 de Matamoros.
A través de sus cuentas en redes sociales, el Fiscal general de Justicia del estado de Tamaulipas (FGJET), Irving Barrios Mojica, informó que la entrega la realizaron las corporaciones mexicanas. Fuentes estatales confirmaron que en el caso de las dos personas fallecidas se seguirán los protocolos de repatriación.
La Casa Blanca calificó como “inaceptable” el secuestro
El lunes, la Casa Blanca calificó como “inaceptable” el secuestro de cuatro estadounidenses el pasado viernes en Matamoros, Tamaulipas, y aseguró que está trabajando con las autoridades mexicanas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia.
Medios estadounidenses informan que una facción armada del Cártel del Golfo estaría detrás del secuestro de cuatro ciudadanos de dicho país en Matamoros, quienes ya han sido identificados. De acuerdo con diversos medios, se trata de sicarios del Grupo Escorpión, quienes atacaron al grupo y después se los llevaron.
Han señalado que los cuatro estadounidenses venían de Carolina del Sur. Eran tres hombres y una mujer. Según ha informado CNN, la mujer, Latavia “Tay” Washington McGee, de 33 años, tenía una cita médica en Matamoros, para someterse a una intervención quirúrgica. Tres amigos le acompañaban. Las autoridades no han informado quién ha sobrevivido.
Aunque el domingo se supo que se trataba de ciudadanos de EU, el caso ha sido público desde el principio. Desde el viernes, videos del secuestro empezaron a circular en redes sociales. Después de tirotear la camioneta en que viajaban los cuatro amigos, los atacantes agarraron los cuerpos, algunos inconscientes, y los tiraron en la batea de una camioneta. En las imágenes se veía a la mujer, ella consciente, empujada al vehículo de los criminales.
Los cuatro estadounidenses viajaban en una furgoneta blanca con placas de Carolina del Norte. La cadena ABC News los identificó como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams.
Barbara Burgess, de 54 años y madre de Latavia, dijo que su hija viajó a Matamoros acompañada de su primo Shaheed para someterse a un “procedimiento médico cosmético”. Los otros dos secuestrados, dijo Burgess, son amigos de su hija.
Una licencia perteneciente a Williams, quien conducía la furgoneta, fue encontrada en la escena, dijeron fuentes cercanas a la investigación.