Punteros
Luis Muñoz martes 28, Jun 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
- Creel y Vázquez Mota, los buenos
- Candidatos consentidos de Fox
- Gustavo Madero, a rendir cuentas
Para el ex presidente Vicente Fox son dos los panistas que cuentan como aspirantes a precandidatos presidenciales: el senador Santiago Creel y la diputada Josefina Vázquez Mota. El guanajuatense señaló: “Santiago Creel, creo que es uno más dentro del PAN, efectivamente, las encuestas lo muestran adelante, pero Josefina ya está pegadita, entonces no olvidemos que ahora tenemos candidata y candidato”.
Así, el ex mandatario agita más las aguas panistas que no están tranquilas, porque no crecen políticamente Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y Alonso Lujambio, titular de Educación, ambos con el apoyo de Calderón para participar en la justa electoral del 2012. Ante ese panorama, Vicente Fox aprovecha la oportunidad para mover a sus alfiles. No olvidar que Creel fue secretario de Gobernación durante el sexenio pasado. En la competencia por la candidatura perdió ante el actual encargado de gobernar México. Calderón se brincó las trancas, se destapó prematuramente y ocasionó un disgusto del que aún no se repone el guanajuatense, quien, desde siempre, cifró sus esperanzas en Creel.
En síntesis, el gallo de Fox es Creel, no lo oculta. Esta actitud, sin duda alguna, busca acentuar que hay una cuenta pendiente que tiene que pagar Calderón y Fox se encuentra en condiciones de cobrarla. ¿Cómo?, pues aprovechando la debilidad que reflejan Cordero y Lujambio. La opinión pública ya comprobó que el secretario de Hacienda fue enviado a la guerra sin fusil. Su figura apagada y sus discursos que rayan en lo absurdo no le permiten posicionar su imagen. Es un precandidato que metieron con calzador en el gusto de los panistas. Este funcionario ya tuvo la oportunidad de recibir los beneficios de un destape, que, debido a la improvisación, lo opacó más en vez de beneficiarlo.
El destape citado consistió en una carta firmada por políticos cercanos a Calderón, en la que reconocían las virtudes políticas de Cordero que le permiten participar como precandidato. Fue un destape sin cargada que se apagó a los pocos días. Lujambio se encuentra en condiciones muy parecidas a las de su colega Cordero. No crece. Quizá su inexperiencia política los tiene en desventaja ante los candidatos de Fox. Por ejemplo, Creel, que ya estuvo en Gobernación, tiene la experiencia que ofrece el Senado; lo propio ocurre con la diputada Vázquez Mota. Aunque entre éstos la diferencia de capacidad política es abismal. En un análisis objetivo, la legisladora nada tiene que hacer, comparativamente, frente a Creel.
Por otra parte, los legisladores panistas, consentidos de Fox, también saben muy bien que su partido vive condiciones difíciles, pues en otros partidos políticos ya saben quiénes serán sus abanderados, o por lo menos tienen más o menos definidos a sus aspirantes; en Acción Nacional, la caballada está flaca, lo que provoca un sinnúmero de especulaciones, entre otras, la búsqueda de un candidato ciudadano que haga contrapeso a los aspirantes de las otras organizaciones políticas. El senador Creel, por su parte, aprovecha los tiempos y el sábado pasado dio a conocer la integración del movimiento “Adelante por México”, en el que militantes panistas de las 32 entidades del país lo apoyarán en su aspiración a la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República.
Además, es contundente en su discurso, pues asevera que a pesar de ser la segunda ocasión en que busca la candidatura, actualmente se encuentra posicionado como el puntero entre los siete panistas que buscan la candidatura del PAN. En estas condiciones, surge el apoyo de Fox hacia su protegido. El guanajuatense, consciente de llevar ventaja, exhorta a los aspirantes del blanquiazul para que salgan a debatir y a discutir ideas, propuestas y proyectos, a fin de que la militancia pueda evaluar cuál sería la mejor alternativa.
El destape de Cordero dejó fríos a los demás panistas que pretenden la candidatura presidencial y exhibió al líder de ese partido, Gustavo Madero, que no entendió el mensaje de su jefe. Convertido en pararrayos, lo único que ofrece es piso parejo para quienes participen en el juego político rumbo al 2012. Desde luego, nadie le cree, porque se sabe de antemano que los dados están cargados a favor de Cordero. Sin posibilidades de practicar la supuesta democracia panista, Madero se dispone a esperar, angustiado, las elecciones estatales el próximo domingo en Nayarit, Coahuila y Estado de México (Edomex).
En esta entidad, Acción Nacional tiene su derrota anunciada ante un Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, con anticipación, trabajó políticamente la entidad, y ahora tiene el triunfo en la bolsa. Por cierto, la panista Vázquez Mota, según dicen los conocedores, tenía posibilidades de, si no ganar, por lo menos realizar un papel más decoroso en los comicios mexiquenses. Porque, la presencia de “El Yunque”, a través de Luis Felipe Bravo Mena, desprestigió más al PAN, que ocupará un tercer lugar después del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esa contienda electoral.
Queda pues, en la conciencia de Vázquez Mota, la derrota, inminente, de su partido y las consecuencias que surgirán al interior de Acción Nacional, que podrían terminar con el reinado de Gustavo Madero. Aunque en el PRD estuvo a punto de ocurrir lo mismo que en el PAN, la izquierda (lo que queda) convenció a Alejandro Encinas para que participara en la lucha electoral mexiquense. Los proyectos del ex jefe del gobierno capitalino son otros; sin embargo, hombre disciplinado, decidió jugársela por una causa que él sabía, muy bien, que estaba perdida. La alianza esperada entre el PAN y el PRD no se dio y la oportunidad de vencer al tricolor se esfumó. Los azules tendrán que resignarse ante el avance del Partido Revolucionario Institucional, rumbo a Los Pinos, el verdadero dolor de cabeza de Calderón. En fin, Gustavo Madero será llamado a rendir cuentas. ¿Cuáles?