AMLO, emplazado para que haga valer el derecho de réplica en su mañanera
Miguel Ángel Rivera martes 7, Mar 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Es difícil que se materialice, pero no deja de ser una atractiva idea para darle nueva vida a la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, según todos los indicadores, ha venido a menos en su número de espectadores o por lo menos no ha podido aumentar su audiencia.
Por ejemplo, el 27 de abril de 2021, el diario El Financiero dio a conocer los resultados de una encuesta según la cual la opinión favorable acerca de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador bajó de 49 a 37 por ciento, entre marzo y abril, ubicándose este indicador en el punto más bajo en lo que va de la gestión de López Obrador.
“Esta caída en la imagen de las mañaneras se registra en el contexto de los apercibimientos que ha emitido el INE a la Presidencia de la República, en el sentido de que no se permite hacer promoción de los logros de gobierno durante el periodo de campañas electorales”, precisa la mencionada publicación.
Ahora bien, la sacudida para la conferencia mañanera del primer mandatario sería que tuviera una persona que le acompañara en la conducción, pero no una empleada como Ana Elizabeth García Vilchis, que a pesar de la gran responsabilidad que ha recibido, la de supuestamente denunciar mentiras en los medios de comunicación, no ha aportado mucho a las mañaneras. Por el contrario, ha acarreado muchas críticas al programa presidencial.
Ahora lo que se plantea es que López Obrador tenga a su lado a una representante de la oposición. Es seguro que al inquilino de Palacio Nacional no le gustaría tener a su lado a una crítica, pero sin duda la presentación de puntos de vista contradictorios aumentaría mucho el interés del público acerca de la cotidiana conferencia presidencial.
Como se acostumbra en otras series televisivas, se podrían presentar programas de prueba y, si resultan exitosos, se podría seguir por igual camino, con el mismo o la misma coconductora(a) o cambiarlo cada determinado número de episodios. Eso dependerá del que al parecer es el único productor, el propio jefe del Ejecutivo.
Por lo menos durante tres meses, López Obrador
estaría obligado a tener un invitado en su mañanera
Todas las anteriores especulaciones se sustentan en la demanda presentada por la académica, politóloga y escritora Denise Dresser Guerra, quien promovió un juicio para que se le respete su derecho de réplica a todos los comentarios —invariablemente negativos y despectivos en su contra— que ha formulado en su mañanera el primer mandatario, sin que la destacada analista tenga oportunidad de hacer algún comentario en su descargo y, eventualmente, evidenciar que López Portillo no tiene la razón o, en otras palabras, que incurrió en mentiras.
En efecto, la profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y articulista de la revista Proceso y del diario Reforma, así como comentarista de algunos programas de televisión reveló que haber demandado al presidente López Obrador por difamación en las “mañaneras”.
De acuerdo con la nota del portal Expansión Política la politóloga dijo ser víctima de un “asesinato verbal” después de haber sido mencionada 87 veces en las ruedas de prensa diarias de López Obrador.
“En septiembre metí una demanda de amparo por la violación de mis —y nuestros derechos— ante el Poder Judicial de la Federación. Estoy litigando contra el Presidente y lo seguiré haciendo”, escribió Dresser este lunes en una columna publicada en el diario Reforma bajo el título “Demandé a AMLO”.
La académica aclaró que la jueza que recibió su denuncia pidió una licencia médica y que, seis meses después, la “secretaria en funciones” emitió una sentencia “ridícula”, que desestimaba su derecho a ampararse porque las ruedas de prensa del Presidente no constituyen actos de autoridad. Sin embargo, quedó a salvo su derecho de réplica.
Por ello, aseguró que recientemente entregó un recurso de revisión que presumiblemente acabará en un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y que, deseó, llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dresser subrayó que López Obrador, a través de menciones mentirosas sobre ella, como cuando le llamó “agente de un gobierno extranjero”, está violando sus derechos, al “inhibir la libertad de expresión” por el efecto “intimidatorio” que tienen sus declaraciones.
“Demandé a AMLO porque no cuento con mecanismos que me permitan contra-argumentar o defenderme, y ningún otro difamado o difamada tampoco”, incidió en su columna.
Como lo señaló la propia Dresser al revelar el revés que tuvo en un juzgado de primera instancia, es difícil que prospere su demanda, pero eso no impide, como lo señalé antes, imaginar la posibilidad de que aparecieran juntos en la televisión el primer mandatario y la académica afectada por sus comentarios.
De hecho, en una primera revisión, las leyes en la materia le conceden a la afectada gozar el derecho de réplica, que en este caso consistiría en presentarse en el programa donde fue difamada para exponer sus argumentos y pruebas de descargo. Si no fuera porque en la llamada Cuarta Transformación prevalece el principio enunciado por López Obradorb de que “no me vengan con que la ley es la ley”, las normas vigentes obligarían a que se le abriera a Dresser espacios para que replicara a las críticas que ha recibido.
Por ejemplo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Art.14.1) establece que: “toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley”.
Además, de acuerdo con la reforma Constitucional de 2007, que incorporó al Artículo 6 el derecho de réplica, definido en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su Artículo 2 fracción II, como “el derecho de toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por los sujetos obligados, relacionados con hechos que le aluden, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico en su honor, vida privada y/o imagen”.
De acuerdo con los registros de Dresser, el presidente López Obrador la ha injuriado en 87 ocasiones. Por lo tanto, debería aparecer en otros tantos programas mañaneros. Ella lo expresó de la siguiente manera: “Para ejercer ese derecho conforme a la ley, AMLO tendría que darme 87 días consecutivos para ir ahí, plantarme en la plataforma a su lado, usar la pantalla, y presentar mis contra-argumentos a sus injurias”.
En respaldo de los derechos de la politóloga, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, organismo que respalda a Dresser en el proceso judicial, explicó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que buscan probar “el efecto inhibidor a la libertad de expresión derivado de la presión a periodistas, comunicadores, jueces, etc., por las menciones en las mañaneras”.
En el muy eventual caso de que se abriera la mañanera para las réplicas, López Obrador también tendría como “invitada” a la combativa senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien también interpuso otra demanda para poder cumplir con su derecho de réplica.
Gálvez Ruiz pidió el amparo del Poder Judicial federal, a fin de que López Obrador garantice su derecho de réplica en su conferencia de prensa mañanera y para pedir que se cumpla el derecho a la información veraz para todos los mexicanos.
La senadora recordó que el pasado 5 de diciembre el jefe del Ejecutivo le atribuyó una declaración que no realizó, por lo que ese mismo día por la tarde, solicitó de manera formal su derecho de réplica.
Sin embargo, agregó, el 6 de diciembre el primer mandatario indicó que se lo daría sólo si una autoridad competente se lo exigía.
“En un país democrático todas las voces deben ser escuchadas. No podemos permitir más actos de autoridad por parte del mandatario”, aseguró la legisladora.
Gálvez Ruiz aseguró que no cesará en su lucha por que la sociedad mexicana conozca la verdad. La demanda fue entregada también a las cámaras de Diputados y Senadores, así como al titular de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.