Mujeres en el extranjero, sin protección social
Luis Muñoz martes 7, Mar 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
La mujer está muy lejos de que se les haga justicia en el país y por ello, este miércoles 8 de marzo que se celebra el Día Internacional de la Mujer, la fracción del PAN en el Congreso de la Ciudad de México convocará a todas las fuerzas políticas de la capital a unir esfuerzos en pro de las mujeres que viven con miedo y a no desprotegerlas.
Su lucha ha sido y es por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.
En este contexto, legisladores de Acción Nacional señalaron que “en especial, el gobierno central tiene la tarea de crear política pública para las mujeres que son deportadas del extranjero y que quieren estar con sus familias o son separadas de sus hijos”.
El diputado Raúl Torres Guerrero precisó que la oposición ha trabajado en esquemas de protección social para las mujeres jefas de familia o madres solteras, “pero el oficialismo se ha rehusado a apoyar estas acciones”.
Se ha propuesto desde vivienda, becas para sus hijos y apoyos alimentarios, hasta una tarjeta que les ofrezca todos los servicios básicos, “pero es una propuesta que no avanza”, dijo.
Agregó que en sus reuniones en el extranjero ha recibido solicitudes de mexicanas que necesitan protección jurídica, ya que son amagadas con ser deportadas. Pero, añadió, ha quedado claro que en MORENA persiste el desinterés por las mujeres y los hombres que han salido de la Ciudad para trabajar en otro país. Por ello, adelantó que presentará un Punto de Acuerdo para solicitar a los titulares de las Secretarías de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y de Desarrollo Económico (SEDECO) la construcción de una agenda que blinde a las mujeres, jóvenes y niñas capitalinas que radican en el extranjero.
Atención a menores con discapacidad
La diputada del PRI, Lourdes González Hernández, presentó una iniciativa de reformas legales para que establecimientos mercantiles de esparcimiento, recreación, juego, culturales, deportivos, artísticos o de cualquier otra actividad para niñas, niños y jóvenes cuenten de manera obligatoria con personal capacitado para la atención de menores con discapacidad.
La legisladora precisó que se trata de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, y de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.
En su argumentación, la representante popular por la alcaldía Cuajimalpa, citó que de acuerdo con una encuesta que realizó en 2021 el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) capitalino, el 79.9% de los entrevistados considera que actualmente en la Ciudad de México sí existe discriminación hacia las personas con alguna discapacidad.
Añadió que el marco legal vigente de la ciudad aborda todavía de forma incompleta la problemática de discriminación por discapacidad de niñas, niños y jóvenes en establecimientos mercantiles para su esparcimiento, por lo que se proponen las adiciones señaladas.
Fomento a actividades productivas
Las autoridades capitalinas deben fomentar la comercialización de los artículos que ofrecen productores y agricultores con la finalidad de facilitar las condiciones y vías de distribución para la venta de sus productos.
Así lo planteó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, quién pidió que en el marco del Programa Altépetl, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, fomentar las actividades productivas agropecuarias sustentables y el rescate del patrimonio biocultural de los habitantes del suelo de conservación para contribuir al bienestar, igualdad social y de género.
Indicó que para responder a las demandas de numerosos agricultores y comerciantes de zonas de suelo de conservación, es importante enfocarse en la comercialización de los productos, pues no cuentan con un canal de distribución establecido y no todos los trabajadores alcanzan o tienen la posibilidad de ofrecer sus productos a los consumidores de manera eficiente y eficaz. Por lo anterior, resulta importante que las autoridades competentes coadyuven y generen las medidas necesarias para que mayor número de productores y agricultores que generan mercancía de temporada, puedan comercializar eficazmente sus productos. Alarcón Jiménez reconoció que en los últimos años el programa ha logrado buenos resultados y ha beneficiado a más de 36 mil 594 personas.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, para 2023 el Programa Altépetl Bienestar beneficiará a más de 14 mil personas, entre los que se encuentran núcleos agrarios, productores agrícolas y pecuarios, profesionales del campo, así como apoyos a proyectos productivos, de capacitación y comercialización, cuyo objetivo es dar continuar al cuidado de los recursos naturales del suelo de conservación y mejorar la vida de las familias rurales de la Ciudad de México, por lo que este año el presupuesto para el programa aumentó a mil 100 millones de pesos.