Insiste en dividir. Respuesta de los ciudadanos
Humberto Mares N. martes 7, Mar 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
Es importante que los tres Poderes de la Unión tengan una buena relación para garantizar el camino del país sobre bases de cordialidad, legalidad, justicia, transparencia y enviar mensaje al mundo que nuestro país es de confiar. Eso es lo que seguramente queremos todos los mexicanos. Por desgracia, estamos lejos de esa circunstancia.
México pasa por momentos difíciles, tanto en el terreno político, económico y social. La demostración con la concentración del Zócalo fue un claro mensaje. En su terquedad de dividir a los mexicanos el presidente AMLO, desde su micrófono mañanero, ahora ataca con todo a uno de los poderes, al poder judicial.
Ahora acusa a la Corte de protectora de corruptos
Desde que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, protestó como titular de ese poder, el Ejecutivo nacional se ha dedicado a acusar al Poder Judicial de proteger a los delincuentes.
El presidente López afirmó la semana pasada que apenas llegó a encabezar la Suprema Corte la ministra Norma Piña, “se desata una ola de resoluciones en favor de los presuntos delincuentes” y puso de ejemplo el fallo favorable al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. El Poder Judicial “se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites de los poderes económico y político, por eso los amparos constantes”, subrayó el mandatario. Fue más allá, cuando declaró que su sucesor tendrá que renovar el Poder Judicial mediante una reforma constitucional o con ministros íntegros.
Esto ocasionó una lluvia de protestas y reclamos, pero sobre todo declaraciones de apoyo no sólo a la ministra Piña, sino en general al poder judicial. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación salieron en defensa de la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, así como La Barra Mexicana, Colegio de Abogados exigió al presidente AMLO y a los integrantes del Congreso de la Unión tener más cuidado con sus expresiones públicas sobre el Poder Judicial y sus integrantes, ante los señalamientos del presidente AMLO, y reprobaron las amenazas de muerte a la ministra lanzadas en redes sociales. También legisladores de oposición se solidarizaron con la ministra Piña y adelantaron que si llegara a realizarse algún atentado contra ella responsabilizará al titular del Ejecutivo federal. Por el lado que se le vea, el mensaje que da nuestro país menaje al mundo es totalmente negativo y genera desconfianza, que no ayuda en nada a la vida económica y financiera del país.
Lluvia de amparos y controversias
Consuman “plan B” de AMLO al publicarlo en el DOF, que debilita las funciones del INE y al Tribunal Electoral, disminuye su personal y permite a los funcionarios hacer propaganda. En tanto la Corte admite controversias de inconstitucionalidad por parte de partidos políticos, el mismo INE y una lluvia de amparos y controversias para detener la regresiva iniciativa de la 4T.
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucia Piña, llamó a los juzgadores federales a ser “guardianes de la Constitución” y a actuar con responsabilidad y prudencia, sin que se confunda con “cobardía”, para poder salir adelante. Más claro ni el agua. Auguró que la corte defenderá la democracia y la legalidad. El INE ha cumplido en la organización de 331 procesos electorales exitosos y en ninguno se ha provocado conflicto postelectoral, entre ellos el proceso que permitió la llegada del AMLO a la Presidencia de la República. El INE, más allá de sus ámbitos de mejora, sin duda, funciona y funciona bien y cumple, y resulta incomprensible una reforma que “destaza” una estructura eficiente y eficaz, a menos que su propósito sea crear un problema en donde no lo hay, con la clara intención de manejar desde el gobierno las elecciones y por ende sus resultados. La añoranza del priismo caduco de los años setentas.
Movimiento Ciudadano no se define
La coalición Vamos por México, del PAN-PRI-PRD que se ha posicionado poco a poco, con dificultades y no, en general es admitida y aceptada por los ciudadanos como una opción viable para derrotar a Morena.
En la pasada elección para decidir los diputados que conformarían la actual Cámara de Diputados y alcaldes en varios estados del país, entre ellos la CDMX obtuvo buenos resultados. En CDMX, considerada la trinchera de Morena, la oposición ganó 9 alcaldías, que dolió mucho en el partido guinda y palacio nacional.
Ese mismo año en la elección para diputados federales, Morena obtuvo 20 millones 904 mil votos, en tanto que la coalición PRI, PAN y PRD obtuvieron 23 millones 24 mil votos. A pesar de haber obtenido la mayoría de votos no logró la mayoría en la Cámara porque sus aliados PT y Verde se unieron y así lograron tener el control de la Cámara de Diputados. Si Movimiento Ciudadano de Dante Delgado hubiese ido en colación con la oposición, la mayoría se hubiese obtenido por parte de la alianza opositora.
Dante Delgado, que obtuvo la gubernatura de Veracruz bajo las siglas del PRI, ha sostenido que MC irá solo en 2024, para la elección presidencial, lo cual nos llama la atención porque la unión hace la fuerza y los ciudadanos están organizados con sociedades civiles y ya levantaron la voz, prueba de ello fue la concentración de la “marea rosa” del Zócalo y decenas de ciudades más. Movimiento Ciudadano tendrá que demostrar con acciones que es un verdadero movimiento de ciudadanos comprometidos con la democracia y la legalidad. Dante no te equivoques. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.