Arranque de campañas electorales
¬ Augusto Corro martes 7, Mar 2023Punto por punto
Augusto Corro
La carrera por la candidatura presidencial va adelantada… sí, pero únicamente en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En las demás organizaciones políticas opositoras muestran una lentitud que no pueden sacudirse. Sus presuntos candidatos presidenciales lucen muy grises. De seguir en ese paso, se incrementarán las preferencias electorales que favorezcan a los aspirantes presidenciales morenistas.
Las llamadas “corcholatas” realizan ya actividades proselitistas en todas partes, sin descanso alguno.
Se citan como posibles precandidatos a la contienda electoral de 2024 a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y Ricardo Monreal, líder del Senado.
El destape de las “corcholatas” estuvo a cargo del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que da la certeza que uno de los cuatro mencionados será el designado oficialmente. Ya autoridades electorales se encargarán de informar si los aspirantes violan las leyes electorales con sus campañas políticas.
Mientras en Morena los aspirantes intensifican su trabajo, en los partidos de oposición se multiplicarán sus problemas por la designación de su aspirante presencial. Lo que se tiene a la vista para enfrentar a los morenistas es la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD.
Acción Nacional se encuentra cargado de problemas internos. Uno de los principales conflictos es su relación con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Resultó que en una corte de Estados Unidos fue acusado de narcotraficante Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno del presidente panista, Calderón Hinojosa. A raíz de este asunto, el sexenio del michoacano fue calificado como un gobierno de narcos, porque también su subalterno fue acusado de apoyar al Cártel de Sinaloa, de “El Chapo” Guzmán. Así, la relación PAN-Calderón Hinojosa, con su delincuente a cuestas, siempre se recuerda en la militancia panista.
A la fecha, en el juicio, García Luna aguantó callado y no señaló a sus cómplices en sus relaciones con el crimen organizado.
Sin embargo, todo mundo se pregunta si Calderón Hinojosa no supo que su brazo derecho, García Luna, recibía millones de dólares de la organización criminal mencionada.
Con el antecesor de Calderón, el presidente Vicente Fox, García Luna estuvo como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), es decir de una policía para enfrentar a la delincuencia. En los gobiernos panistas, la delincuencia organizada tuvo la oportunidad de fortalecerse. En el presente continúa la pesadilla del narcotráfico.
Esos resultados negativos contra los narcos son suficientes para que los ex mandatarios Calderón Hinojosa y Fox optaran por alejarse de la política.
Sucede lo contrario, Calderón Hinojosa, desde España, realiza su campaña proselitista y convoca a las marchas contra el gobierno lopezobradorista. Lo mismo hace Fox, con la diferencia que sus tuits están escritos con una pobreza gramatical que refleja a una persona de escasa educación.
Ninguno de los dos políticos mencionados podría abonar algo positivo para que la oposición ganara en las presidenciales de 2024.
Y si a lo anterior ya es un dolor de cabeza para el PAN, los aspirantes presidenciales blanquiazules empiezan a asomar la cabeza.
Se escuchan los nombres de Lilly Téllez, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Calderón; y Santiago Creel. Se comenta que uno de los tres blanquiazules podría ser el abanderado presidencial de la oposición.
Aunque los representantes de los partidos opositores dijeron que buscarán en las asociaciones civiles a su candidato. La coalición Va por México es encabezada por el PAN, le sigue el PRI y al final el PRD. Con los problemas internos en el PAN , no es remoto que los tricolores busquen ocupar su lugar.
En esa situación, el aspirante presidencial opositor saldría del PRI; pero como en el Revolucionario Institucional padecen un divisionismo galopante, el futuro de la oposición es todo un misterio. En los otros partidos como el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), el primero no tiene problemas, basta que acepte lo que le ordenen los panistas o priistas. El partido Movimiento Ciudadano anhela con dar la sorpresa y espera participar sin comparsas en la elección presidencial.
¿Usted qué opina amable lector?