Un TLC más…
Luis Muñoz martes 28, Jun 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
De concretarse el acuerdo con Perú, México llegaría a 13 tratados comerciales en su haber con 44 naciones, lo que según los especialistas representa más 870 millones de consumidores en el ámbito mundial, además de haber generado entre 3.5 y 4 millones de empleos desde 1995.
En el Tratado de Libre Comercio con Perú, que se analiza en el Senado de la República, no se negociará el estatus sanitario, por lo que el ingreso de los productos peruanos estará sujeto al cumplimiento de estándares determinados por las autoridades mexicanas.
Basado en un documento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dice que México mantiene altos estándares de prevención de enfermedades y plagas, un sistema de inocuidad para la producción de alimentos y buenas práctica agropecuarias.
Lo anterior, se sostiene sobre un sólido marco legal e institucional que garantiza la sanidad nacional y permite el acceso de los productos mexicanos a diversos mercados extranjeros.
La Sagarpa estipuló que el marco regulatorio nacional se integra con disposiciones de la Constitución Política y las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Desarrollo Rural Sustentable, Federal sobre Metrología y Normalización, General de Pesca y Acuacultura Sustentables, entre otras normas.
El marco regulatorio permite a México establecer estándares sanitarios más estrictos que los establecidos por las organizaciones internacionales de referencia, siempre y cuando estén sustentados técnica y científicamente, así como que su aplicación sea a nivel nacional.
Así, México protege la producción de 197 millones de toneladas de alimentos, su inventario ganadero como bovinos, cerdos, equinos, ovinos, caprinos y aves y colmenas, así como 16 mil 580 millones de dólares de exportaciones agropecuarias y la competitividad de la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca.
La Sagarpa establece que en el acuerdo comercial con Perú, México dejó fuera de la negociación productos sensibles como café, azúcar y lácteos, en tanto que la oferta de nuestro país, en términos generales, consideraría esquemas de acceso limitado por medio de cupos, estacionalidades y preferencias parciales. Asimismo, a partir de 2006 y hasta la fecha, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Perú ha sido superavitaria y en el periodo 2005-2009 la tasa de crecimiento de las exportaciones en esos rubros es muy superior a las importaciones.
De esa forma, de 16.2 millones de dólares que se exportaban en 2005 a Perú, en 2009 crecieron a 34.8 millones de dólares, lo que significa un incremento de más de ciento por ciento, señala el documento.
Es cierto que en 2008 la atención de los mexicanos se centraba en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por la total apertura del país hacia Canadá y Estados Unidos, pero a la fecha México tiene signados tratados de libre comercio con 44 países más.
En enero del 95 entraron en vigor tres TLC’s distintos. A saber: con el G3, Costa Rica y Bolivia.
De acuerdo con el artículo Las implicaciones de la apertura comercial entre México y China, del catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Zoé Infante Jiménez, el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte (TLCAN) ha representado para nuestro país la integración hacia el mercado mundial de productos y servicios.
En 1993, México se integró al Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que forma parte de los 11 acuerdos internacionales entre los que destaca el Acuerdo de Complementación Económica, que se puso en vigor a partir del primero de enero de 1992, entre México y Chile.
El Acuerdo de Cooperación Económica entre México y Uruguay dio inicio el primero de enero de 1995, mientras que el Tratado de Libre Comercio del Triángulo del Norte celebrado entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador dio inicio en el año de 1995, junto con el TLC entre México con países como Costa Rica, Colombia y Venezuela.
Cabe destacar que en 2000 se firmó un acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea que incluye a Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Suecia, España, Portugal y Austria, el cual inició el primero de enero de ese año; en el mismo periodo de tiempo se firmó el Tratado de Libre Comercio entre México e Israel, que entró en vigor en 2000.
VENEZUELA, MAL Y DE MALAS
Decimos esto porque el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hasta donde se sabe, está enfermo, y si a eso le agregamos que Estados Unidos lo incluyó (al país, no a Chávez) en su lista negra de naciones que trafican personas, en la que mantuvo a Cuba por noveno año consecutivo, bien puede decirse que Venezuela anda “mal y de malas”.
En un informe divulgado ayer, el gobierno de Barack Obama precisa que además puso bajo la lupa a Ecuador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
El gobierno de Hugo Chávez entró en la lista negra, lo que puede acarrearle sanciones, luego de estar los cuatro años anteriores en un grupo de países bajo observación especial y que Washington no observara mejoras.
Y ya se sabe que nada escapa a la lupa del país más poderoso de la Tierra.