Pemex será principal cliente del Tren Maya, en trabajos de carga
Nacional martes 7, Mar 2023
Combustible menos contaminante
- Este carburante se producirá en Pajaritos, Veracruz, y en la refinería Deer Park
El director general de Tren Maya S.A de C.V., Óscar David Lozano Águila, confirmó que Pemex será el principal cliente del proyecto federal en materia de carga, pues 80% de la capacidad de todo el tren será ocupada para movilizar combustible.
Explicó que este combustible será menos contaminante que el que se consume en todo el país, pues cuenta con una concentración de 10 partes de azufre por millón, contra las 500 partes por millón que tiene el diésel normal que normalmente se consume en todo el país.
Asimismo, aclaró que el carburante será producido en Pajaritos, Veracruz, y en la refinería Deer Park, para luego ser distribuido en toda la península de Yucatán, tanto para el Tren Maya como para el consumo general en la región, es decir, que se podrá vender para otros vehículos.
Por otro lado, indicaron que, con la puesta en marcha de dos plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad, aumentará la capacidad instalada de 3 mil 002 a 4 mil 521 megawatts en la península de Yucatán para consumo del tren y de los usuarios en general, a fin de que las operaciones del proyecto federal no alteren el suministro de energía en la región.
Sobre el manejo de combustible, adelantaron que se contará con una terminal de intercambio en Palenque, que unirá al tren con el Corredor Interoceánico y habrá terminales multimodales en Campeche, Progreso, Cancún y Chetumal. Además del combustible, se trasladará cemento, granos, alimentos perecederos y vehículos en el Tren Maya.
La logística de carga estará soportada por 3 mil 108 kilómetros de fibra óptica, un puesto de control central en Cancún y otros cuatro puestos zonales en Tulum, Bacalar, Palenque y Mérida.
Advierten daños a sitios de patrimonio mundial
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advierte que el Tren Maya destruirá de forma irreversible las grandes ciudades mayas de la península de Yucatán que son patrimonio mundial.
Según la carta enviada al gobierno mexicano y firmada por Lazare Eloudou Assomo, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, las obras del tren provocarán daños definitivos y afectarán el valor universal excepcional de las ciudades mayas de Calakmul, Chichén Itzá y Uxmal, esto fundamentado con información proporcionada por el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),
Las alertas descritas en el documento, señalan directamente el trayecto del Tramo 7 del tren, que irá a la par de la carretera federal 186, “partirá en dos la reserva de la biósfera de Calakmul. Esto representa una gran amenaza para la fauna y la permanencia del bosque tropical de esta área. La destrucción será tan importante que ni siquiera las medidas de mitigación planteadas por el gobierno federal funcionarán” detalla la Unesco.
Asimismo, agregan que, en Uxmal y Chichén Itzá, el paso del tren por la zona de amortiguamiento de estos patrimonios afectará los bienes arqueológicos. El documento dado a conocer por Latinus, urge al gobierno de López Obrador modificar el trazo del proyecto para disminuir el impacto ocasionado por las vías, estaciones y complejos turísticos que se instalarán en el recorrido.
La Unesco evaluó indicadores como la alteración del paisaje, la demanda de servicios, la contaminación, la sobreexplotación de recursos, el cambio en el uso de la tierra y en los estilos de vida de la población, y entre todo destacan que el aumento en el número de visitantes en las zonas patrimoniales, así como la expansión de la infraestructura turística, también representan amenazas que van de moderadas a graves.
El INAH proyecta que Calakmul será visitado por 50 mil turistas en 2025, y que en una década la cifra alcanzará los 67 mil, mientras que la única solución que ha ofrecido el gobierno federal para reducir las afectaciones a las zonas arqueológicas de la península de Yucatán, a decir de Unesco, es limitar el acceso de turistas.