Los precios de gasolinas y diésel en Cozumel, de los más elevados
Finanzas martes 7, Mar 2023
Siguen por las nubes
- Esta semana habrá incentivo fiscal más bajo en combustibles, a nivel nacional
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que los costos de gasolina Regular y Diésel de Cozumel, se encuentran entre los más altos de todo el país, por lo que la afectación al bolsillo de los quintanarroenses, continúa.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el reporte semanal ‘Quién es Quién en los precios de la gasolina’, a cargo de Ricardo Sheffield, titular de Profeco, quien informó que el costo del barril de petróleo en México, con corte al 2 de marzo, se encontró a un precio de 68.68 dólares, es decir, apenas algunos centavos menos que en el corte pasado. También destacó que esta semana habrá incentivo fiscal, aunque será mucho más bajo debido a la estabilidad de precio que está teniendo la mezcla mexicana, quedando de la siguiente manera:
Regular-$22.06 (IEPS–42.7%).
Premium-$24.20 (IEPS–18.1%).
Diésel-$23.66 (IEPS–47.6 %).
Finalmente, el titular de la Profeco destacó que Cozumel se colocó en el cuarto lugar en los precios más altos de la gasolina Regular ya que Pemex está cobrando a cada cliente 23.97 pesos, lo que genera 2.97 pesos de ganancia para la gasolinera.
De la misma manera, la ínsula ocupa el quinto lugar en los costos más altos del Diésel, pues el consumidor está pagando 25.14 pesos por litro, es decir unos 2.38 pesos de ganancia para la distribuidora de combustible.
Retrasan eliminación de vapeadores
En otro tema, la venta de vapeadores en México fue suspendida desde el 31 de mayo de 2022, no obstante, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona norte de Quintana Roo, reconoció que siguen retrasando la eliminación de este tipo de máquinas expendedoras. Israel García Lorenzo, delegado de la dependencia en la zona norte, declaró “Estamos haciendo el levantamiento para saber la ubicación de estos artículos, cuántas son, dónde están, si son áreas específicas en espacios públicos o dentro de plazas, y ya con esa información, esperamos poder organizar operativos muy puntualizados”.
Dado lo anterior, la delegación de la Cofepris en Quintana Roo se encuentra trabajando en una estrategia, para clausurar las máquinas, aunque antes les estarían dando una oportunidad a los propietarios para justificar si cuentan con un permiso especial para poder mantener en operaciones sus expendedoras.
“Dejaríamos un citatorio para que se presente la gente, o en su caso, un sello de suspensión por no contar con un permiso. Las personas tienen cinco días para presentarse en las oficinas con los documentos necesarios para argumentar que tienen algún permiso”, explicó el delegado de Cofepris.
El decreto que prohíbe la circulación y comercialización de este tipo de productos en México fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de mayo del año pasado, no obstante, a 10 meses de haberse expedido, al menos en el caso de Quintana Roo no ha sido del todo respetado.
Hay que recordar que, a decir de la Organización Mundial de la Salud, los cigarrillos electrónicos no son inofensivos, ni se traducen en un menor riesgo para la salud en comparación con los productos de tabaco; incluso, aseguran que algunas toxinas están presentes a niveles más altos en los aerosoles de los Productos de Tabaco Calentado, que en los de combustión.
En meses pasados, el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris realizó un análisis a vapeadores y cigarros electrónicos, con los que la Secretaría de Salud determinó que estos productos contienen más de 30 sustancias dañinas adicionales, a las reportadas por los fabricantes.