El PRI, en jaque
¬ Augusto Corro lunes 6, Mar 2023Punto por punto
Augusto Corro
El sábado pasado se festejaron los 94 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el escenario político mexicano.
Esa organización política perdió el poder en México y en el presente se encuentra en la lona.
La dirigencia tricolor espera obtener un poco de oxígeno en las próximas elecciones estatales que se efectuarán en Coahuila y Estado de México (Edomex).
Es probable que los priistas logren continuar con el gobierno coahuilense y perder en el Edomex.
Y aunque el triunfo le favoreciera a los tricolores, no sería suficiente para que se hablara de una resurrección del PRI.
Quizás como nunca el Revolucionario Institucional se encuentra ahora sin brújula para salir del hoyo.
En un encendido discurso en la fiesta de aniversario, el dirigente priista, Alejandro Moreno “Alito, prometió celebrar los cien años de vida del partido desde Palacio Nacional.
Sin duda, el líder destila un exagerado optimismo apoyado en su discurso demagógico, pues no será fácil hacerlo desde la condición en que vive.
Para empezar, en el interior de ese instituto político se vive un enfrentamiento de pronóstico reservado.
Importantes ex líderes tricolores le pidieron a “Alito” que renunciara al cargo. El dirigente se negó.
Para ampliar su permanencia en el partido reformó sus estatutos, acción que no le autorizaron las autoridades electorales.
El PRI, en picada
Tras mantenerse en el poder durante sexenios, el Revolucionario Institucional cayó estrepitosamente en el 2000.
Los panistas, encabezados por el guanajuatense Vicente Fox, ganaron la presidencia de la República.
La fuerza tricolor no desapareció porque el Revolucionario Institucional consiguió convivir con el gobierno. En 2006 la historia vuelve a repetirse y Felipe Calderón Hinojosa en un fraude electoral siguió en el poder con el apoyo que le dio Fox.
Se vinieron tiempos difíciles para el PRI que recuperó la Presidencia de la República, en el 2012. Los blanquiazules fueron derrotados por Enrique Peña Nieto.
Los priistas recibieron la puntilla en 2018 con el triunfo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con su candidato Andrés Manuel López Obrador.
En los próximos meses, el Revolucionario Institucional podría poner los últimos clavos a su ataúd si pierde en las próximas elecciones estatales.
Sin el gobierno en el Edomex, los cambios en el PRI serán inevitables. Deberán ajustar su política rumbo a los comicios presidenciales de 2024.
Sin embargo, “Alito” no se da por vencido. A pesar de las disputas internas del partido los discursos del líder hacia el exterior son de apoyo a los adversarios del presidente López Obrador.
No puede controlar a los priistas descontentos, pero sí le alcanza la demagogia para sobrevivir en la dirigencia partidista.
En su discurso de fin de semana, “Alito” reiteró su apoyo a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por los ataques que se desataron en su contra desde el poder.
Igual respaldo ofreció al Instituto Nacional Electoral (INE).
La reunión
En la reunión, de los ex presidentes priistas sólo asistió Jorge de la Vega Domínguez; de los gobernadores, el de Durango Esteban Villegas.
No asistió el coordinador priista en el senado, Miguel Ángel Osorio Chong. Faltó un sinnúmero de personalidades muy relacionadas con el Revolucionario Institucional.
“Alito” también dijo que en el tricolor se mantienen firmes, valientes y sin miedo frente al poder, a pesar de recibir sus atropellos, embates y persecuciones políticas.
Sobre la alianza Va por México (PAN, PRI Y PRD) marcha muy bien y que ganarán las elecciones este año y de 2024.
A mediados del año pasado trascendió que “Alito” era investigado por posible tráfico de influencias, desvío de fondos federales y otros delitos.
Se ignora en qué terminó el asunto.
En fin, “Alito” continuará su carrera política en el PRI, un partido que parece encontrarse en vías de extinción.
¿Usted qué opina amable lector?