Desaparecerían cuatro carreras de la Uqroo por baja demanda
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 6, Mar 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Desairan Antropología Social, Seguridad Pública y Relaciones Internacionales
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) informó que analizan el cierre de por lo menos cuatro carreras de licenciatura, como consecuencia de la baja demanda de los alumnos en los últimos ciclos escolares.
El rector de la Uqroo, Francisco López Mena, aclaró que no se ha determinado en qué ciclo escolar dejarán de existir esas licenciaturas, pero reconoció que no existe la demanda para continuar, entre otras, por ejemplo, con Antropología Social, en la cual, en el ciclo 2021-2022 solamente se inscribieron 11 estudiante y para 2022-2023, sólo un alumno de nuevo ingreso.
Si bien, no se anunció oficialmente, trascendió que las otras licenciaturas en riesgo son las licenciaturas en Gobierno y Gestión Pública, Seguridad Pública y Relaciones Internacionales, por las mismas causas.
La oferta académica no crece de acuerdo al desarrollo
El rector añade que la oferta académica que actualmente se ofrece no ha crecido de acuerdo al desarrollo y lo que el estado requiere, por lo que se analiza la inclusión de posibles carreras a su oferta académica; “A nivel nacional, la Uaqroo se ubica en el peldaño número 54 de universidades públicas y el objetivo es lograr ascender entre las primeras 20 instituciones de nivel superior en el país”, dijo.
En el periodo otoño 2022 se registró una matrícula de seis mil 872 estudiantes, de los cuales mil 804 fueron de nuevo ingreso y cinco mil 068 de reingreso y de este total, tres mil 054 son hombres y tres mil 818, mujeres. López Mena estimó que para el período otoño 2022, la tasa de retención representó 65.6%; es decir, que prácticamente siete de cada 10 estudiantes continúan sus estudios.
“Es un esfuerzo significativo, luego de atravesar coyunturas exógenas que fueron verdaderas pruebas de resistencia, como lo fue la pandemia”, reconoció.
Cambio climático provoca temporada
adelantada de sargazo en Caribe mexicano
El fenómeno de los arribazones masivos de sargazo en el Caribe mexicano arrancó desde el año 2011, y desde entonces ha ido creciendo anualmente, de manera intermitente, teniendo una mayor presencia entre los meses de abril y junio. No obstante, a decir de los expertos, este año, los recales masivos empezaron a opacar los tonos azul turquesa del mar desde enero, lo que adjudican al cambio climático.
Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo explicó: “tenemos incendios muy fuertes en Sudamérica, tormentas invernales igualmente graves en el Norte, entonces eso ha influenciado en el clima y en la parte oceanográfica. Eso también se ve con el fenómeno masivo del sargazo”.
Esto, asegura, es un ejemplo claro de que el calentamiento global impacta en diferentes frentes. “Lo estamos viendo, el sargazo tiene una década que empezó a llegar, lo cual nos habla de que es un fenómeno muy reciente en la escala geológica, estamos viendo que estamos en una etapa de cambio y de desequilibrio ambiental a nivel mundial y uno de los ejemplos es este arribo masivo de sargazo que hace 10 años no existía”, aseveró.
Mientras tanto, analistas de la Universidad del Sur de la Florida refieren que las cifras de sargazo reportadas en 2022 son comparables con las del 2018, el año más intenso históricamente.
El reporte más reciente de la Universidad señala que durante enero y febrero de 2023, la cantidad total de sargazo en el Océano Atlántico era de 6.1 millones de toneladas, equivalente a la segunda cantidad más alta registrada en el periodo de tiempo referido en años anteriores, es decir, que para este 2023, el pronóstico es que habrá igual o mayor presencia del alga.
No obstante a lo anterior, Esteban Amaro aclaró que si bien existe esa cantidad de alga en altamar, no significa que todas las toneladas de sargazo van a recalar en México, pues de ahí todavía se distribuye hacia otras costas del Caribe o bien, cierta cantidad pasa de largo sin afectar ninguna costa.
Hasta ahora, la playa El Recodo, en Playa del Carmen, es la más afectada por el sargazo, pues al no haber recolectores suficientes, el alga se acumula se pudre en las costas, dejando un aroma fétido que emite gases dañinos para la población. En este caso, la directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en Solidaridad (Playa del Carmen) Lourdes Varguez Ocampo, afirma que incluso, ya existe un proceso de erosión costera en la zona.
En esta región existen 83 kilómetros de litoral, no obstante, sólo se despliega una plantilla de 140 recolectores a lo largo de 10 kilómetros que recolectan 125 toneladas diarias de sargazo aproximadamente.
Adrián Medina, coordinador de Mantenimiento y Limpieza de sargazo en Playa del Carmen, reconoció que se está batallando un poco por mano de obra, por eso invita a quien quiera participar, y quién quiera venir a trabajar, están las puertas abiertas; adelantó que el municipio busca reclutar al menos a 60 recolectores más.
Explicó que los trabajadores se dividen en cuadrillas de cuatro personas y un supervisor, pero en El Recodo ya hay treinta trabajadores en funciones por la gran cantidad de alga “es pesado, porque al terminar la labor si duele la cadera, el cuerpo, la espalda, forcejear en usar el bieldo, al momento en que saca uno el sargazo como que se apelmaza, cuesta para sacarlo, al final del día, terminamos cansados”, lamentó.
También aseguró que pese al sargazo los turistas siguen llegando con normalidad en este destino. “El turismo sigue llegando y ya lo ven (el sargazo) como parte de la playa. Desde muy temprano se trata de hacer este tipo de líneas para que la playa quede más limpia y se puedan recostar los visitantes”, aclaró.
Durante todo el 2022, de acuerdo con cifras de la Semar, se recolectaron 52 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo, de las cuales 37 mil toneladas fueron en el municipio de Solidaridad, mientras que entre enero y febrero de este 2023, ya van 3 mil 66 toneladas.
Ya van mil toneladas en Tulum
Por otro lado, en el municipio de Tulum, tan sólo entre en enero y febrero del presente año ya se han recolectado casi mil toneladas de sargazo, es decir que, ya se han superado con creces las 284 toneladas recolectadas en el mismo periodo de tiempo del año pasado.
La Dirección Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que durante en enero fueron alrededor de 234 toneladas de alga recolectada y posteriormente en febrero, fueron otras 730, asimismo, explicaron que las jornadas de limpieza se efectúan en las playas de Mezzanine, Maya, Pescadores y Santa Fe dentro del Parque Nacional del Jaguar y Punta Piedra en la zona hotelera.
Adelantaron que durante este mes va a aumentar el arribo de la macroalga en las costas de este destino, esto, según los monitoreos satelitales que realiza la Universidad del Sur de la Florida, junto con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
A decir de la Zofemat, entre enero y marzo del año pasado recolectaron 282 toneladas de sargazo en Tulum y para el primer trimestre del 2022 ya han recogido 404 toneladas de la macroalga, cifras que demuestran que en el presente año se tendrá un mayor volumen del arribo.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com