La oposición, sin abanderado
¬ Augusto Corro viernes 3, Mar 2023Punto por punto
Augusto Corro
En la oposición aún no se decide quién será él o la aspirante a la elección presidencial de 2024. Los precandidatos citados no le aseguran el triunfo. Se trata de políticos con un pasado negativo.
Por ejemplo, el diputado panista Santiago Creel trae una cola muy larga, difícil de recortar.
¿Qué puede ofrecer un blanquiazul que fue funcionario del presidente Vicente Fox, uno de los sexenios más oscuros de la política a la mexicana?
Sin embargo, Creel insiste en su anhelo de competir por la silla presidencial. Y como en la tierra de ciegos, el tuerto es rey, el panista podría ser el designado para la competencia electoral.
En las encuestas oficiosas de todos los días, de la noche a la mañana, aparecen los nombres de aquellos, que de una u otra forma quieren ser precandidatos.
Nos referimos al senador perredista, Miguel Ángel Mancera, que en las entrevistas superó a sus competidores que aspiran a competir en los comicios de 2024.
Por cierto, el destape de Mancera estuvo a cargo del líder perredista, Jesús Zambrano.
Quizás con este adversario, Creel no tenga problemas para superarlo; pero falta que lo apruebe la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD. Como informamos, dicha coalición será la responsable de dirigir la política opositora en las elecciones estatales y presidenciales.
Ya en Coahuila y Estado de México la alianza Va por México se desempeña bajo el signo de la unidad.
También en el escenario político se habla de la senadora Lilly Téllez y de la diputada Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.
Ninguna de las dos mujeres tendría las posibilidades de garantizarle el triunfo a la oposición. A Lilly Téllez pocos la conocen.
A Margarita Zavala la conocen de sobra, principalmente su historia de fracasos: Le fue mal como aspirante presidencial independiente y fracaso en la formación de su partido México Libre.
También desea ser otra vez precandidato presidencial el blanquiazul Ricardo Anaya, quien resultó derrotado en las elecciones de 2018.
Si en Acción Nacional no encuentran a su precandidato, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) están en las mismas condiciones.
Aunque es larga la lista de aspirantes priistas, ninguno de estos tendría las credenciales necesarias para hacer un buen papel.
En las encuestas, la tricolor más citada es la senadora Beatriz Paredes. Le siguen Enrique de la Madrid y Claudia Ruiz Massieu.
En el Revolucionario Institucional también se libra una lucha interna, que es posible que afecte negativamente la vida del partido.
El líder, Alejandro Moreno “Alito” llegó al instituto político para convertirse en un dictadorzuelo. Tiene el poder en sus manos y no quiere soltarlo.
Logró que su partido le ampliara su estancia como presidente del PRI, pero las autoridades electorales se lo negaron.
También “Alito” alzó la mano para que lo incluyeran en la lista de precandidatos presidenciales. La alianza opositora lo decidirá.
En la sombra se mueven otras organizaciones civiles interesadas en la política como la que dirige el empresario Claudio X González, con el nombre de Unid@s.
En el partido Movimiento Ciudadano (MC) propiedad de Dante Delgado fueron alcanzados por las acciones electorales.
Sigue sin designar a su precandidato, aunque en las encuestas empieza a sonar el nombre de Luis Donaldo Colosio, como posible aspirante.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no cambia la situación política. Algunas veces su líder Jesús Zambrano quiere que lo tomen en cuenta, pero no lo logra.
Recientemente destapó a Miguel Ángel Mancera como aspirante presidencial. Lo mismo hizo con Silvano Aureoles. ¿Nadie le pudo decir al dirigente que sus declaraciones son desafortunadas?
En términos generales, la oposición sigue sin precandidato y sin proyecto político para enfrentar a Morena.
¿Usted qué opina amable lector?