Según estudios se está logrando controlar la obesidad
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 3, Mar 2023Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El suministro de medicamentos comienza a normalizarse
- Secretario de Salud de Edomex preside Médicos Residentes
La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial que requiere una acción colectiva, intersectorial y transdisciplinaria para su prevención y control. En el marco del Día Mundial de la Obesidad 2023, el Instituto Nacional de Salud Pública en colaboración con la World Obesity Federation, organismos multilaterales: OPS/OMS y UNICEF; asociaciones profesionales (como la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Mexicana de Obesidad, la Asociación Psiquiátrica Mexicana, el Colegio de Endocrinólogos de México, la Asociación Mexicana para el estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico y el Colegio Mexicano de Medicina interna), se reunieron para generar un intercambio de ideas e identificar acciones en beneficio de la salud de la población, que viven con esta enfermedad, buscando lograr el apoyo y acompañamiento óptimo para mejores resultados. El docor Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP y presidente electo de la WOF, mostró análisis preliminares que sugieren que los esfuerzos de prevención implementados en México están logrando controlar la epidemia. “Para cambiar la historia, se debe hablar de obesidad”, sostiene. Queremos aprovechar el diálogo empático abierto que permiten a las personas que viven con obesidad tomar acciones concretas junto con líderes profesionales de la salud, para mejorar la conciencia colectiva y evitar el estigma que rodea a este problema de salud. La obesidad no se trata de hacer revoluciones para defenderla, ni autovalidarse en una sociedad estigmatizada que critica la imagen corporal para encajar en ella, sino reconocer que es una enfermedad compleja y multifactorial, señala la doctora Jacqueline Cortés, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. “Enviar mensajes erróneos acerca de la obesidad fomenta un sesgo y estigma en las personas que viven con ella, lo que contribuye a una mayor morbilidad y mortalidad.” Por su parte, el doctor Juan Luis Salgado Loza, presidente del Colegio de Medicina Interna de México explica: “La obesidad es una enfermedad que debe tratarse para evitar comorbilidades asociadas al exceso de tejido adiposo, como la diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedad severa por la Covid-19. El doctor Antonio González Chávez, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico, dijo que “La obesidad afecta el cuerpo y la mente influyendo en el apetito, la saciedad, el metabolismo, la distribución de la grasa corporal y las conductas alimentarias estresantes Cuando una persona trata de perder peso, los cambios hormonales se producen rápidamente, lo que puede llevar a un aumento de apetito y, al mismo tiempo, la tasa metabólica se ralentiza, lo que hace que se consuman menos calorías. La obesidad, por lo tanto, es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento a largo plazo”.
******
Luego de los retos en materia de distribución y abasto que enfrentaron diversas compañías de múltiples giros derivados de la pandemia, entre otras causas, el suministro comienza a normalizarse. Tal es el caso de la firma M8 Pharmaceuticals, a cargo de Antonio Sánchez Baca, cuyos procesos de abastecimiento de medicamentos se encuentran trabajando de forma normal y en su totalidad. En un corto plazo, M8 superó el impasse del suministro, consolidándose como una compañía farmacéutica líder en el licenciamiento, distribución y comercialización de marcas innovadoras tanto en México como en Brasil. Para asegurar el abasto de los medicamentos de la compañía, la farmacéutica creó “Tienda M8”, una innovadora plataforma de comercio electrónico, cuyo objetivo es que todos los pacientes puedan acceder a sus medicamentos en tiempo y forma, fomentando el apego al tratamiento que ha sido indicado por el médico.
*****
El Secretario de Salud de Edomex, Francisco Javier Fernández Clamont, encabezó la Ceremonia de Egreso de Médicos Residentes en el que culminaron sus estudios 173 especialistas adscritos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango. El funcionario señaló que este acto es parte del fortalecimiento al desarrollo académico y la formación de profesionales que ayudan a consolidar los servicios de salud pública, por lo que invitó a las y los egresados a tener proyectos de vida con entusiasmo y pasión, pero también a poner en práctica sus enseñanzas-aprendizajes con respeto a los pacientes mexiquenses.