El Presidente no tiene quien le escriba
Alberto Vieyra G. jueves 2, Mar 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
“Sancho, amigo con la iglesia hemos topado”, sería la expresión metafórica del caballero de la triste figura cuando al finalizar un camino suponían que habían llegado a la casa de su amada Dulcinea, pero no, en la iglesia acababa el camino.
La cita de El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, debería ser leída y releída por el inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, con lo cual evitaría topar con la Iglesia católica, a la que ha desconocido porque los obispos que la conforman condenarían la semana pasada, la demencial e inconstitucional reforma electoral al llamado “plan B”, con la cual AMLO pretende desmantelar al INE y manosear el voto de los mexicanos como si estuviésemos en la era del ponzoñoso PRI cuando el voto de los mexicanos era manipulado al antojo de los “mapaches” electorales de tan oprobiosa era.
Ante la preocupación del Episcopado Mexicano por el peligro que enfrenta la democracia mexicana y el voto de los ciudadanos, los curas de México expresaron su preocupación por su contenido y proceso legislativo y por la polémica que esta iniciativa ha generado.
En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano llamó al gobierno “garantizar la realización de elecciones libres y justas convocando a que todas las determinaciones de los legisladores sean para el bien del país y del sistema democrático.”
Ni tardo ni perezoso, el Presidente pareció revivir los momentos previos a la guerra cristera, cuando Plutarco Elías Calles desconoció a la cúpula eclesiástica y ordenó cerrar templos, lo que costó al país más de 82 mil muertos en la llamada guerra cristera que tuvo como escenario principal estados del centro de la República Mexicana como Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Estado de México e Hidalgo.
Las escenas eran horrendas porque se podían ver a los cristeros colgados en los postes y árboles, pues el ciudadano Presidente reeditó su perorata de que “si no estas conmigo, entonces eres mi enemigo” y desconoció a la Iglesia católica mexicana, pues dijo que solo reconocía como cabeza de esa institución al papa Francisco, quien ha recibido algunas cartas de AMLO, pero pareciera que las misivas se han convertido en las Cartas a Eufemia, pues Jorge Mario Bergoglio no les ha dado contestación ni el pontífice ha querido venir a México por la evidente confrontación del Presidente de la República con los obispos mexicanos.
Parece que el Presidente tiene mala suerte en eso de las misivas porque tampoco el presidente norteamericano Joseph Biden le ha dado respuesta a cuando menos 2 o 3 de sus cartas, ni tampoco el dictador nicaragüense Daniel Ortega, quien se acaba de convertir en un criminal, al reducir a más de 300 nicaragüenses en ciudadanos apátridas, es decir ciudadanos sin derechos, sin patria, sin tierra, sin nada y en nadie. Y por lo visto al presidente AMLO no tiene quien le escriba, que nos recuerda aquella célebre novela de Gabriel García Márquez de El coronel no tiene quien le escriba.
En Estados Unidos nuestros compatriotas y la clase política gringa también reprueban la marranona reforma electoral de AMLO, que no ha sido promulgada hasta hoy y por lo visto nació muerta. Falta la última palabra de la Corte, pero ya hay un adelanto de que la primera parte aprobada en diciembre no se ponga en práctica en las elecciones del Edomex y Coahuila.
La cuestión es que AMLO encabeza desde Palacio una elección de Estado, pero todo indica que la confrontación que lleva a cabo diariamente con el hígado contra todo aquel que no está con él, no lo llevará a buen puerto, a menos que intente una reconciliación nacional con la clase media. Las poderosas oligarquías que le disputaran el poder en las presidenciales del 2024 lo harán con todo el poder para que AMLO y su Morena se vayan a la rechintola.