Kumbia Kings y El Gran Silencio son la grandeza de La Feria de México
Espectáculos jueves 2, Mar 2023
Se vive una espectacular noche de rock, cumbia y ska
- Las bandas logran un show lleno de recuerdos transformados en alegría y fiesta
- Rindieron homenaje por medio de su música a Celso Piña y a Juan Gabriel
Alexandra Arellano
Una noche que, sin duda, quedará en la memoria de los seguidores de la cumbia, se dio en un reencuentro con el ritmo y sabor con la música que se producía de este estilo en los 90’s, a través de Kumbia Kings y El Gran silencio, dos grandes grupos representativos del género, quienes se dieron cita en La Gran Feria de México, y dejaron todo sobre el escenario.
Dio comienzo esta gran fiesta musical con Tony Hernández al micrófono, vocalista y guitarrista de la agrupación originaria de Monterrey El Gran Silencio, así fue como el artista, con una gran energía física y sobre todo vocal, inició la conversación con los cientos de fans que asistieron a el Parque Bicentenario para escuchar a los creadores del “Círculo de Amor”, haciéndolos corear “Tonta canción de amor”, la primera canción de principio a fin, pues este el clásico tema que fue popularizado en el año de 1998.
Durante su presentación crearon una gran atmosfera con la gente y no solo por el agradable juego de luces con el que contó su show, ni tampoco por la excelente participación musical que tuvieron, sin no por el ritmo de conversación que sostuvieron con el público, que hizo sentir a todos los presentes como si estuvieran conviviendo con un grupo de amigos, ya que en repetidas ocasiones los integrantes que estuvieron compartiendo micrófono les lanzaron invitaciones, preguntas y hasta chistes, como el momento en el que “Cano Hernández” Guitarrista de la banda les dijo “Sí alguien tiene el número de Sheinbaum pásemelo en corto por qué le voy a mandar un WhatsApp”. Y es que, en conferencia de prensa previa al concierto ya nos había comentado que uno de sus propósitos siguientes era conseguir un espacio para compartir su música para todos los capitalinos en el Zócalo de la Ciudad de México.
Cabe resaltar el material visual con el que contaron en su presentación, pues fueron videos breves que exaltaban la cultura del barrio, a través de las pinturas o videos de personas bailando, pero sin duda algo que hizo este show uno de los más especiales, fue que aprovecharon el escenario de la Gran Feria de México para rendir homenaje al “Rebelde del Acordeón”, quien fue una gran fuente de inspiración para ellos, el maestro Celso Piña a quien dedicaron la canción de “Cumbia poder” mientras se proyectaba en las pantallas una imagen del compositor de éxitos como “Cumbia sobre el Rio” y “Reina de las cumbias”.
Otro de los momentos más emotivos de la noche comenzó cuando interpretaron el bloque de baladas en el cual incluyeron “Circulo de amor” y el estreno de su canción “ojos de mar”, para dirigirnos a la recta final de su participación, no sin antes dedicarle un homenaje a su gran amigo Sax de la Maldita Vecindad, momento en el cual se juntaron al centro del escenario todos los músicos de metales y dirigiendo, trombones y trompetas al cielo comenzaron a entonar un pedacito de la canción “Pachuco” de la agrupación a la que pertenecía el artista.
Finalmente, después de que el público estallara en emoción cerraron su concierto con la esperada canción que hizo a todos abrir sus brazos como gavilán para bailar al ritmo del “Chuntaro Style”.
Ya adentrada la noche se dio paso a el regreso del grupo texano de origen mexicano, que causo euforia en los 2000, Los Kumbia Kings, pues ellos reunieron a cientos de fans con la esperanza de verlos una vez más en un escenario de la Ciudad de México. Y pasadas las 11 de la noche, una manta negra con el logo de la agrupación cayó desde lo más alto del escenario dejando al descubierto un juego de luces de colores, que destacaba las relucientes piedras incrustadas en sus trajes. Así comenzó el show de los Kumbia Kings, los cuales prometieron cantar y hacer bailar al público presente hasta el amanecer, iniciando su set list con la canción de “Boom Boom” haciendo a sus fans sacar desde lo profundo de su garganta su tradicional grito de águila.
No hicieron esperar a sus fans para brindarles una gran sorpresa, pues en el transcurso de la tercera canción brincaron algunos integrantes de la agrupación hacia el público, en donde aprovecharon para cantarle directamente a sus fans.
Lo que marcó su presentación fue cuando rindieron homenaje al “Divo de Juárez” interpretando su éxito “No tengo dinero”, pero haciendo esta pieza musical aún más especial, invitaron a interpretarla junto a ellos s los miembros del Gran Silencio, quienes le inyectaron su peculiar ritmo a la canción en una combinación que dijeron pronto grabarían para las distintas plataformas de difusión musical.
Los éxitos que no pudieron faltar fueron “Sabes a chocolate” y “Mi dulce niña” las cuales fueron momentos de descontrol para sus fans quienes esperaron tanto tiempo para poder gritar el “ku-ku” con sus ídolos.
¬¬¬
Tony Hernández vocalista y guitarrista de la agrupación dedico la canción de “Cumbia Poder” a Celso Piña. (Foto: Alexandra Arellano).
El regreso de la agrupación a Ciudad de México Fue una fiesta total y llena de buenos recuerdos de los 90’s. (Foto: Alexandra Arellano).
Pie de foto 3
El despampanante atuendo de los Kumbia Kings que decidieron emplear para esta velada fue en todos azules acompañado de sus clásicos paliacates.
Pie de foto 4
El juego de luces de su espectáculo mantuvo un gran contraste de color con la ropa que portaban pues fue en tonos cálidos.