Transformaremos juntos la salud en Quintana Roo: Mara Lezama
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 2, Mar 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se reforzará la estrategia de control de enfermedades
La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dieron inicio al programa “Transformemos juntos la salud de Quintana Roo, eliminemos los criaderos de moscos” y encabezaron una mesa de trabajo para revisar diversos temas vinculados con el bienestar general.
En dicha reunión se revisaron las condiciones sanitarias actuales para mejorar la salud pública y la atención general, en particular de la población de escasos recursos, ya que se pretende reforzar la estrategia de control de enfermedades, fortalecer el nivel gerencial en programas de salud y la coordinación con instancias de salud pública del país
En el marco del arranque de la campaña, se preponderó la necesidad de intensificar las acciones de control para evitar la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, con el apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y 280 brigadistas.
Mientras que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mostró las cámaras de solapa para verificadores sanitarios, a fin de prevenir de falsos inspectores y actos de corrupción, como parte de la campaña “Verificación Sanitaria Libre de Corrupción”.
La salud es prioridad: Mara Lezama
La gobernadora Mara Lezama impulsó la transformación profunda del estado, con un gobierno humanista y progresista para cambiar la vida de las y los quintanarroenses, en el que los programas y acciones de salud son prioridad.
Con el nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, convocó a todos los sectores de la sociedad a trabajar para construir un Quintana Roo donde haya hospitales públicos de buen trato, abasto suficiente de medicamentos y salud pública de calidad.
Mara Lezama aseguró que a través del subsecretario López-Gatell y funcionarios federales se contribuye al cambio verdadero, ya que fortalece la Salud Pública del estado con estrategias que van dirigidas a impulsar el trabajo en el combate de enfermedades transmitidas por vectores, así como instrumentos de salud como regulación sanitaria, entre otros.
En la mesa de trabajo participó Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece); Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud de Quintana Roo (Sesa); Myriam Ortiz Enríquez, directora de Servicios de Salud y Jaime Torres Viveros, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Caminando en equipo hacia un mismo sentido: López-Gatell
Por su parte, el subsecretario de Salud López-Gatell, destacó que parte del objetivo del encuentro es trabajar juntos por la transformación del estado y el país en materia de salud, caminando en equipo hacia un mismo sentido, que arroje resultados concretos en beneficio, primero, de los pobres.
“Somos el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador y nos mueve la transformación, el sentar las bases para un nuevo México, incluyente, solidario, sin corrupción, donde se protege y defiende el interés público”, expresó.
Reconoció el trabajo de la gobernadora Mara Lezama, desde que fue presidenta municipal, por el bien de las personas, para cambiarle la vida a la gente, a las familias.
“Es un gusto compartir esta perspectiva desde el gobierno federal, pero en el caso concreto en el sector salud, hermanados, solidarios, para ponerlo al servicio de Quintana Roo”, acotó López-Gatell.
Arribó la primera carga de balasto para el Tren maya a Puerto Morelos
A pesar de que un grupo de ambientalistas se había pronunciado en contra de la descarga de balasto para el Tren Maya en Puerto Morelos, ayer se confirmó que los trabajos en esta materia van a comenzar el fin de semana y que el muelle en cuestión no ha sufrido ningún cambio, de tal manera, que las autoridades han asegurado tener todo bajo control y sin peligro alguno para la región.
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) confirmó la llegada del primer embarque de piedra que será convertida en balasto para la construcción del Tren Maya y es que el primer barco salió desde Las Coloradas, Yucatán, con rumbo al puerto de carga en el municipio de Puerto Morelos.
En este sentido, el representante en Puerto Morelos de la Apiqroo, Iván Ferrat Mancera, mencionó que a final de semana comenzará la descarga, a través de embarcaciones tipo barcazas, para luego llenar volquetes de hasta 17 toneladas que se encargarán de trasladar este material hasta el centro de acopio. “Nosotros estamos listos para recibir a las embarcaciones que van a traer esta piedra, que en su totalidad serán 2.2 millones de toneladas, lo que se estará recibiendo”, explicó.
Asimismo, se aclaró que, si bien, la piedra es traída desde Cienfuegos, Cuba, son empresas nacionales las que se encuentran a cargo de la operación de traslado para completar el material que se necesita para el megaproyecto de infraestructura del gobierno federal en tiempo y forma, ya que no han soltado la meta de arrancar con las operaciones del Tren Maya, el 1 de diciembre próximo.
Se informó que el primer buque traerá 20 mil toneladas de piedra y estará fondeando a las afueras del arrecife del Parque Marino, pues la intención es que el material pétreo sea movilizado hasta la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos, para ser triturado y entonces poderlo distribuir en toda la ruta del megaproyecto federal.
Ferrat Mancera agregó que se han tomado todas las recomendaciones necesarias a fin de no provocar ningún tipo de afectación con estos trabajos. “Se ha cuidado mucho que se haga todo apegado a las reglas de navegación, a los requerimientos de las diferentes autoridades como de la aduana y la movilidad, porque no solamente es la descarga al muelle, sino que hay que llevarla al centro de acopio, a final de semana podría empezar la descarga en el puerto”, declaró.
El cónsul de Cuba en Cancún, Armando Fernández Islas, por su parte confirmó que estaba saliendo el barco con la piedra para con ello comenzar con el acuerdo del envío, esto pese a la dificultad que se tienen por el bloqueo comercial de Estados Unidos de Norteamérica.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com