Meten reversa al alza de peaje en autopistas federales
Finanzas jueves 2, Mar 2023
- Será hasta nuevo aviso: SICT
Tras la ola de críticas por parte de automovilistas y empresarios, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio marcha atrás el alza de 7.8 por ciento a las tarifas de las autopistas operadas por Capufe y Fonadin. El incremento a las tarifas de estas vías de comunicación estaba previsto para este 1 de marzo, de acuerdo con el anuncio publicado el pasado 7 de febrero. Además, la SICT dijo que cualquier movimiento en las tarifas se anunciará en su momento.
“Las autopistas operadas por @CAPUFEy #FONADIN no incrementarán sus tarifas este primero de marzo. Cualquier ajuste será comunicado en su oportunidad”, explicó la SICT en su cuenta de Twitter, el martes.
La dependencia federal no dio más detalles sobre esta decisión hasta el momento.
Si se hubiera aplicado, por ejemplo, el costo por vehículo circulante en la autopista Cuernavaca-Acapulco sería de más de mil 600 pesos.
El anuncio generó de inmediato una ola de protestas entre empresarios de la industria del transporte, quienes ya se enfrentan a aumentos en el costo de combustibles, el incremento en el valor de materias primas y, ahora, también deberían desembolsar más dinero para circular por las principales autopistas del país.
SICT anunció alza de tarifas de autopistas a inicios de febrero
La SICT anunció el 7 de febrero pasado que las tarifas de las autopistas concesionadas al Fonadin y Capufe subirían de precio a partir del 1 de marzo.
Las que sí subieron en febrero fueron las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal, como la México-Toluca, luego de un año sin incrementos, informó Comunicaciones y Transportes.
El incremento fue de 7.82%, un ajuste debido a la inflación registrada en el periodo de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, detalló entonces la SICT en un comunicado.
La inflación en México se encuentra en niveles altos y en 2022 alcanzó tasas arriba de 8%, lo que la ubica en su mayor nivel en dos décadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por ejemplo, para un auto la cuota de la caseta de la autopista México-Toluca pasó de 97 a 105 pesos, de acuerdo con imágenes de la vialidad.