Clase media para 2024
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 1, Mar 2023Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Unos 30 millones de votos
- Recientes ataques de AMLO
Como se esperaba, los efectos de la exitosa marcha del domingo en defensa del INE y la demanda para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frene el avance del “plan B” de AMLO están a la vista en un concurso habitual en ese sexenio entre los que apoyan con ceguedad las acciones del régimen y los que no las aprueban. Polarización social.
Los afines asumen muchos argumentos coincidentes que anuncian les son dictados o recurren a viejas líneas para defender al gobierno, en tanto, la otra parte que el primer mandatario los califica como adversarios hacen lo suyo.
Este ejemplo es el mejor, ilustra la estrategia del Presidente que inició a su llegada en diciembre de 2018 con sus malévolos ataques a los que bautizó como “fifís”, término que viene de la época del Porfiriato para describir a los afrancesados, su origen etimológico remite a la palabra francesa fifille, niña. Le dio un tono despectivo.
El jefe del Ejecutivo federal se definió con el demagógico argumento de “primero los pobres” que aún no ven la luz desde que comenzó con sus promesas. Las cifras no mienten: El PAN señaló que, con la inflación más alta en 22 años, México tiene actualmente casi 4 millones más de mexicanos sumidos en la pobreza.
El objetivo bien planeado con anterioridades de su candidatura fue dividir a la sociedad entre seguidores contra “fifís” con el objetivo de tener un colchón ciudadano para gobernar sólo para ellos y despreciar a los que bautizó como adversarios por no comulgar con él y por ser más preparados. La clase media.
El Presidente asumió que su pérdida de votos en las elecciones de 2021 fue producto de un sector clasemediero, la pérdida efectiva de votos por parte de su partido, muchos actores políticos afirmaron que fue la clase media la que cambió de opinión y afectó, en mayor parte, la elección. Así se lee en el trabajo de Francisco Abundis y Lorenzo León Robles
La clase media ha sido atacada inmisericordemente por el Presidente, sabedor que es el estrato social más uniforme y con mejor preparación en el país y por lo tanto no es manipulable como a él le interesa. Por eso lo ataca con rencor impío.
Pero su necedad le impide saber que la clase media se conforma por casi 50 millones de mexicanos de los cuales unos 35 millones ejercen el voto y organizados podrían darle la vuelta a su nicho de seguidores en hoy, se cuentan entre 12 a 15 millones.
El padrón más reciente del INE, es de un total: 94,574,487; 45 millones 412, 661 mil hombres y 49 millones 161,616 mujeres, es decir, la clase media tiene un porcentaje para ganar las elecciones del 2024.
Claro que esta circunstancia no es a ojos cerrados, es necesario una oposición que aporte un candidato competitivo, atractivo para la población, tanto en presencia como en su discurso y narrativa de ofertas viables que conquisten a los ciudadanos. Es una lástima que hasta hoy, la oposición esté dormida y hasta semeja que ya se sienten derrotados. Qué pena de país.