Huachicol oficial
Carlos Ramos Padilla miércoles 1, Mar 2023Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla*
La guerra sucia toma otros niveles, asume otros canales y emplea mecanismos diferentes. No es únicamente la filtración de datos e información de enemigos políticos, sino las investigaciones judiciales en Estados Unidos e incluso los documentos antes secretos de agencias de noticias, de investigación o hackers.
Hemos visto cómo Ebrard y Sheinbaum utilizan periódicos extranjeros para acusar al otro del deterioro, corrupción y fallas en el Metro. Marcelo, denunciado por Pompeo como un político débil y tramposo y Sheinbaum, escondida y perdedora luego de la manifestación del domingo 25. Delgado, Mario, empeñado en ensuciar el proceso en el Estado de México omitiendo lo evidente de su partido y su candidata: el manejo ilícito de dinero en efectivo.
Pero ahora, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aparece en un par de documentos dentro de los miles de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional que han sido públicos hace por el grupo de hackers “Guacamaya”. Las fuerzas de inteligencia del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) han asociado al funcionario tabasqueño, generacionalmente muy cercano al Presidente y su familia, con grupos de saqueo y ordeña de combustible que operan entre Tabasco y Veracruz. Todo esto se registra en una red denominada como “El Caso Olmeca”: grupos de delincuentes que extraen ilícitamente combustibles de instalaciones de Pemex para después distribuirlos en transportes especiales por el norte del país.
El negocio consiste en comprar los hidrocarburos a proveedores que ‘ordeñan’ los ductos en precios que van de los 2.50 a los 4 pesos por litro para revenderlo, más tarde, en 17 pesos, casi cinco o siete pesos más barata que en las gasolinerias. En las carreteras de Monterrey, Nuevo León, se comercia con los combustibles intentando, incluso, iniciar exportaciones a los Estados Unidos con gasolina y diésel hasta Arabia Saudita.
Según las comunicaciones interceptadas por el aparato de inteligencia nacional y relatadas a la Sedena, Adan Augusto, conocido como “el secretario de arriba”, habría recibido información sobre depósitos y apoyado con protección a miembros de la red que lucra con el combustible robado mediante agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada. El contacto, según los documentos, es un personaje a quien identifican como “El Hamer”, distribuidor de combustible robado y encargado de la cooptación de autoridades para el libre tránsito de las gasolinas. “El ex gobernador enfatizó que está a la orden y si los paraba la Guardia Nacional, le hablaran directamente al comandante de la SEIDO al número que ya tenían”, se especifica en uno de los documentos. En los textos se lee que había una específica planeación para concretar una reunión entre uno de los líderes de la red de traficantes con funcionarios de la Administración Portuario Integral y la Agencia Nacional de Aduanas para recibir instrucciones del “secretario de arriba”, reunión que por cierto no se llevó a efecto.
Para que el aparato delictivo funcionara era necesaria la participación de funcionarios de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, de Pemex, de las fiscalías y de un alto mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Estos datos son en extremo comprometedores para el político tabasqueño encargado de la gobernabilidad y que se presume precandidato a la Presidencia de la República. Y las sospechas se incrementan cuando el caso de Ovidio Guzmán ha sido reservado por lo menos en los próximos cinco años y que el delincuente no ha sido presentado ante la opinión pública. Los archivos están abiertos y en investigación incluso en los Estados Unidos porque vinculan estos actos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Los documentos filtrados por los hackers “Guacamaya” ponen en exhibición la primera relación de un funcionario gubernamental de primer nivel, y cercano al Presidente, que se encuentra relacionado con el robo y comercio ilícito de combustible.
* Conductor del programa Va en serio, Mexiquense TV Canal 34.2, IZZI Canal 135 y Mexiquense Radio.