Fernando Orozco Ojeda defiende su negocio en Tulum
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 1, Mar 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Crea conflicto para retrasar obra del Parque del Jaguar
- No quiere que se consolide el proyecto en este destino, pues será administrado por la Sedena

Fernando Orozco Ojeda, vía Maricarmen Morales Pérez, intenta enfrentar a prestadores de servicio del Parque Nacional de Tulum contra la Sedatu para así asegurar el repudio al nuevo proyecto en Tulum.
Fernando Orozco Ojeda, ex representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Tulum, de oscuro pasado, regresa, vía Maricarmen Morales Pérez, a este destino turístico para controlar todo: vendedores ambulantes, puestos semifijos y la venta de droga en el Parque Nacional de Tulum, como en los viejos tiempos.
Con sus acciones, Orozco Tejeda trata de evitar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construya el nuevo proyecto del gobierno federal, el Parque del Jaguar, obra que fortalecerá el ordenamiento ecológico y territorial de la zona, que abarcará una superficie de casi mil hectáreas.
Orozco Ojeda, que se desempeña actualmente como director Regional de la Conanp, en la última semana, ha aprovechado la presencia de la Guardia Nacional en la zona para enfrentar a prestadores de servicio del Parque Nacional de Tulum contra la Sedatu para así asegurar el repudio al nuevo proyecto que será operado, tras ser concluido, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que le quitaría el negocio, dentro de la Conanp.
Crea un conflicto ficticio
El primer paso del conflicto ficticio orquestado por Orozco Ojeda ya se logró, pues la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene aseguradas las dos entradas a la playa, donde empezaría la obra de la Sedatu. Estos operativos de “vigilancia”, por parte de elementos militares, afectan no sólo al parque, sino a todo Tulum.
En la época de Orozco Ojeda como director de la Conanp Tulum se construyeron muchos negocios en el parque como Gitanos, Las Palmas, El Cinco, Pancho Villa, Ikal y Kay, sumando más de 150 cuartos y sus respectivos clubes de playa.
Se dice que Orozco Ojeda operaba por medio de su pareja sentimental Alexis, quien se encargaba del trasiego de droga en la playa del parque, pero fue ejecutada y Fernando pidió su cambio dentro de la Conanp.
Hace tiempo, Orozco Ojeda también fue acusado por parte de empresarios y proveedores de servicios del Parque Nacional Tulum por desvío de recursos en perjuicio a la imagen del destino, de turistas y de la ciudadanía.
Los hoteleros señalaron, en esa época, que el funcionario de la Conanp Tulum, no sólo abusó de su puesto, sino que perjudicó con sus acciones un predio federal de una riqueza natural y arqueológica, cuyo valor es incalculable.
Contra el ex titular de Conanp Tulum hubo otras irregularidades, como el presunto desvío de recursos federales en los trabajos de limpieza del Parque Nacional Tulum y los pagos a los trabajadores.
Proyecto del Parque del Jaguar
En Tulum se están llevando a cabo diferentes tareas de conservación arqueológica, desarrollando una nueva sala de interpretación junto con un nuevo Museo de Sitio y varios trabajos de renovación de señalética del sitio, se está trabajando en la construcción de un nuevo Centro de Atención a Visitantes y se abrirán dos nuevos conjuntos arqueológicos al norte de Tulum: el conjunto Nauyacas y el conjunto Cresterías para poder tener una mejor dispersión de los visitantes en el lugar.
Este parque de protección de flora y fauna consta de 2,249.79 hectáreas que estarán a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Guardia Nacional y algunas otras instancias especializadas en resguardo de diferentes especies locales. Además, se está conformando un grupo de vigilancia permanente en este parque y un convenio de colaboración a través de la creación de un espacio de esparcimiento.
A través de este espacio se podrá conservar el ambiente, al mismo tiempo que los turistas disfrutan de los mejores atractivos de la zona, un avance que permitirá conocer nuevos rincones una vez que este proyecto esté concluido el próximo mes de diciembre.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com