Corte de cortesanos
Freddy Sánchez martes 28, Feb 2023Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Doble contra sencillo es una apuesta segura…
De ese tamaño es la confianza que algunos tienen de que la Suprema Corte no dará ningún “manotazo sobre la mesa” para rechazar todas y cada una de las reformas electorales que aprobaron Morena y sus aliados.
Y que los opositores y promoventes de las controversias sobre dichas reformas aseguran que fueron inconstitucionales y esperan que la SCJN así lo resuelva dándole un “tremendo palo” a la osadía presidencial de haber querido pasar por encima de la Carta Magna. La manifestación realizada el pasado domingo apoya el reclamo de quienes atribuyen a las modificaciones electorales en leyes secundarias un auténtico atentado contra la eficacia operativa del Instituto Nacional Electoral.
Y es que en opinión de los que cuentan con que la Suprema Corte de Justicia de la Nación saldrá en defensa del INE, lo que se ha querido hacer desde el gobierno de la Cuarta Transformación es quitarle capacidades de funcionamiento al instituto con el verdadero propósito de acusarlo después de inoperante y corrupto para decir que solapó un fraude electoral si Morena no gana la presidencia en el 2024.
De ahí que los opositores a las reformas electorales que se aprobaron en el Congreso y han sido o serán objeto de controversias constitucionales, manifiesten su confianza de que ninguna de dichas acciones legales logrará pasar la aduana de la corte.
A diferencia de lo que piensan los que están a favor de lo hecho por Andrés Manuel y sus legisladores, a efecto de reducir el costo de las actividades desarrolladas por el INE, considerando que se trata de un gran desperdicio de recursos y por eso se propusieron y aprobaron las modificaciones en diversas leyes que regulan actividades del Instituto.
En ese sentido, quienes están de acuerdo en que el Instituto Nacional Electoral se reestructure suprimiéndole áreas de dirección y eliminando personal administrativo u operativo, niegan categóricamente que Morena y sus aliados lo que legislaron haya constituido violación alguna a la constitución.
Así que las inconformidades de los opositores a los cambios, son consideradas como “patadas de ahogado” de aquellos se resisten a perder privilegios en el INE y pretenden que esta institución siga siendo una instancia dedicada a defender intereses ajenos a la democracia y afines a los grupos opositores del partido en el poder y por lo mismo alineados con los conservadores. Así que ante tales o cuales posturas a favor y en contra de las reformas electorales aprobadas por las cámaras de diputados y senadores y sujetas a procedimientos de impugnación entre los que figuran las controversias constitucionales habrá que esperar cuál será la resolución de la SCJN en cada caso sujeto a revisión.
Por lo pronto, se tienen como primeras a discusión dos leyes sujetas a controversia, la de comunicación social y la de responsabilidades administrativas y de lo que finalmente se resuelva cobrará fuerza la idea que unos tienen de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le enmendará la plana completa al Presidente o la de los que suponen que si acaso serán solamente algunas las leyes reformadas que se declaren inconstitucionales y se anulen en la corte.
De modo que contra “la espada y la pared” están los ministros, en virtud a que existen dos grandes grupos sociales a favor y en contra de las reformas que tienen que ver con el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral. Y no cabe duda de que cualquier resolución que dicte la SCJN le ganará aplausos o rechiflas y por lo tanto es de desear que los ministros no se dejen intimidar por presiones de ninguna clase y resuelvan conforme a derecho ejerciendo a plenitud su capacidad de independencia sin importar que algunos piensen y digan que en México tenemos una corte de cortesanos.