Concentración política: pérdidas y ganancias
¬ Augusto Corro martes 28, Feb 2023Punto por punto
Augusto Corro
Miles de personas llenaron la Plaza de la Constitución de México para protestar contra la reforma electoral del presidente Andrés López Obrador.
Las concentraciones políticas se efectuaron en diferentes ciudades del interior del país. La mayor tuvo lugar en el Zócalo capitalino.
Se trató de la segunda manifestación en menos de cinco meses en demanda de detener la citada reforma electoral. La concentración del domingo fue la más numerosa de la oposición durante el gobierno de López Obrador.
Ciudadanos de la llamada sociedad civil y de los partidos políticos se reunieron sin considerar sus preferencias ideológicas.
En la manifestación se encontraron panistas, priistas, perredistas, representantes empresariales, etc.
Dos fueron los oradores en el acto: José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte; y la periodista Beatriz Pagés, de la corriente madracista. Así pues, los antilopezobradoristas lograron mostrar su fuerza.
¿Y el líder principal?
En la organización de la protesta participaron políticos conocidos por la población, pero ninguno de ellos se ostentó como el líder principal. Es decir, que la oposición sigue sin el dirigente que represente a los opositores. Sólo se identifican a los ciudadanos de la asociación denominada “Unid@s”.
Así como a los integrantes de la alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD. Estos están unidos en su lucha legislativa y electoral.
Los líderes participan en el revoltijo político para protestar contra todo lo que huela al proyecto obradorista conocido como la Cuarta Transformación (4T). A ese movimiento político le falta liderazgo, no tiene al hombre o mujer que lo encabece. Ese espacio de la política se encuentra vacío.
De ahí lo vulnerable de la alianza partidista que tiene a sus representantes en personajes incompetentes o conflictivos. Entre los políticos que promovieron la concentración estuvieron Felipe Calderón y Vicente Fox. Dos sujetos que dañaron la imagen del PAN.
La verdadera lucha
Tras el alarde de fuerza de la oposición los más preocupados de lo ocurrido en el Zócalo, podrían ser los dirigentes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por ejemplo, a la concentración asistieron inconformes con la 4T y mostraron que en la Ciudad de México, Morena cede terreno político a sus adversarios.
En las últimas elecciones, en la capital los morenistas perdieron varias alcaldías de zonas de clase media.
La dirigencia morenista, dormida en sus laureles, no alcanzó a detener el avance de la oposición que, según los expertos, dividió la CDMX en opositores y morenistas.
El domingo, los opositores demostraron que unidos pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza del lopezobradorismo y de los morenistas. Desde 2018, a raíz del triunfo de López Obrador, en el partido Morena, sus dirigentes se cruzaron de brazos y dejaron que el mundo rodara.
La oposición debilitada llevó a los morenistas a una condición pasiva que ya podría empezar a inquietarlos.
El papel de Mario Delgado, líder de Morena, desempeña un papel gris. Aparece de vez en cuando para complicar más los problemas.
Son varios los errores del morenista. Entre otros se encuentra la división de su partido en Coahuila.
En esa entidad, Morena buscaba ganar la gubernatura que está en manos de priistas. Parecía una tarea fácil.
Pero llegó el divisionismo y el candidato morenista empezó a perder las preferencias electorales que favorecen al aspirante tricolor Manolo Jiménez Salinas. El candidato de Morena, Armando Guadiana, que pudo ganar sin problema, ahora tendrá una competencia difícil de vencer.
García Luna salpica al PAN
La historia aún no acaba de escribirse en la lucha de la oposición contra el lopezobradorismo.
Los partidos que forman la alianza Va por México tienen que sacudirse la mala imagen de los políticos egresados de sus filas.
¿Cómo se sacudirán a Felipe Calderón Hinojosa, de extracción panista, que decidió enfrentar a la delincuencia organizada, sin ninguna estrategia?
¿Y cómo fue posible que un narcotraficante, ahí tenemos a Genaro García Luna, que estuvo a cargo de la lucha contra los carteles de la droga, y que en vez de combatirlos se asoció a los cárteles?
En fin, la verdadera confrontación partidista apenas empieza.
¿Usted qué opina amable lector?