De concentraciones y otros temas
¬ Luis Ángel García lunes 27, Feb 2023Por la Derecha..!
Luis Ángel García
Más allá de los obstáculos que pusieron los gobiernos morenistas para evitar las concentraciones ciudadanas en las plazas públicas, el verdadero pueblo —no la alegoría retórica del pueblo bueno y sabio— expresó su rechazo al “plan B” de la reforma electoral de la 4T. Miles de chilangos y millones en todo el territorio nacional y allende las fronteras se pronunciaron, no solo en contra del desmantelamiento del IFE como árbitro electoral independiente y autónomo, sino como forma de presión y solidaridad con el máximo tribunal del país para que no se achique y declare inconstitucional las leyes secundarias enviadas desde Palacio Nacional y aprobadas por un abyecto Congreso.
Innecesaria era la protección del edificio virreinal, amurallado como castillo medieval —solo les faltó el foso con cocodrilos—, porque el mitin no era contra el Ejecutivo, sino la exigencia respetuosa y ordenada de la sociedad civil para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no cedan a las presiones del oficialismo y sepulten la intentona de acabar con la ciudadanización de los comicios y el capricho de regresar al control gubernamental de las elecciones, como en los tiempos del partido de gobierno con la Comisión Federal Electoral, bajo la tutela del titular de Gobernación.
Desde Palacio Nacional se pretendió descalificar la concentración, incluso se desvirtuó el objetivo de los convocantes al decir que era una manifestación para pedir la liberación de Genaro García Luna. A rajatabla se exclamó que todos los participantes eran conservadores y corruptos. Irresponsablemente se desconoce una concentración auténticamente ciudadana, sin acarreos, sin prácticas corporativistas, típicas de los partidos como Morena, sin apoyos económicos ni tortas con refresco. Todavía está viva la democracia.
Mientras tanto, hay otros temas que deben atenderse, más que la ponderación del juicio a García Luna y el colgarse la medalla de la justicia americana, se deben ocupar de la crisis de seguridad que azota al país, la violencia criminal que ha cobrado más de 145 mil vidas, la inflación que no cede y los obstáculos a la inversión extranjera como la de Tesla por diez mil millones de dólares por el capricho gubernamental de no querer que se asiente en Monterrey para favorecer a un estado sureño gobernado por morenistas. Lo más probable es que Elon Musk instale su negocio en Indonesia, con lo que perderemos la posibilidad de crear miles de empleos formales y seguirá la economía en manos del comercio informal.
Tampoco es muy buena la relación con los Estados Unidos, donde congresistas y empresarios presionan a la Casa Blanca para que se obligue a México a cumplir con las cláusulas del T-MEC. En el ámbito internacional, se perdió el liderazgo latinoamericano y hasta Perú retiró de manera definitiva a su embajador, en una clara ruptura de relaciones entre las dos naciones.
Esos son los temas que deben ocupar al gobierno y abandonar su proyecto antidemocrático de querer controlar las elecciones. Debe respetar la voluntad popular y sobre todo, los preceptos constitucionales. El INE y el voto no se deben tocar.
También esperemos que la demostración de la sociedad civil no se quede en esa intentona dominical y que todos, desde cada trinchera, hagamos un activismo diario que impida los abusos del poder.