Andrés Manuel López Obrador y Mara Lezama Espinosa supervisan obras del Tren Maya
Nacional lunes 27, Feb 2023
Realizaron sobrevuelos en áreas de trabajo
- La gobernadora precisó que este proyecto será un parteaguas para el desarrollo en el sureste de México, en particular para Quintana Roo
Chetumal.— La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisaron avances del Tren Maya en Quintana Roo, que incluyó áreas de la reserva ecológica del Jaguar y del aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum.
Realizaron sobrevuelos sobre los diversos tramos donde se realizan las obras, y coincidieron que la suma de esfuerzos es importante en la entidad para que los trabajos se concluyan en tiempo y forma.
La mandataria estatal precisó que el Tren Maya será un parteaguas para el desarrollo social con prosperidad compartida en el sureste de México y en especial para Quintana Roo.
Los proyectos cuentan con todo el respaldo del gobierno de Quintana Roo, ya que según la gobernadora traerán prosperidad compartida para las y los quintanarroenses del sur del estado, dónde se invierte un presupuesto histórico para rescatar y abrir al público zonas arqueológicas.
Ruinas arqueológicas, imán de prosperidad compartida
El gobierno federal, además del Tren Maya, invertirá mil millones de pesos en zonas arqueológicas en virtud de que son un imán de prosperidad compartida.
También pondrá las bases para que las y los ciudadanos conozcan sitios con gran historia y cultura y, de igual forma, las zonas rurales obtengan beneficios de mejorar las condiciones de las zonas arqueológicas y del Tren Maya que pasará en Quintana Roo.
Con la inversión se espera tener bienestar y prosperidad compartida para todas las familias de la entidad, tal como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Según el INAH, el estado contiene trece zonas arqueológicas, de las cuales diez recibirán inversión. Esto incluye el corredor arqueológico que se extiende desde Paamul II hasta Ichkabal y es una de las zonas arqueológicas, cuya atención tiene sentido social.