Expropian otros 23 inmuebles para construcción del Tren Maya
Nacional lunes 27, Feb 2023
Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación
- Están en Tulum, Carrillo Puerto, Chetumal y Bacalar; son necesarios para el Tramo 6
Chetumal.— De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno de la República expropió “por causa de utilidad pública” 23 inmuebles en el estado de Quintana Roo para la continuación de las obras en el Tramo 6 del Tren Maya, con una superficie total de 549 mil 055 metros cuadrados.
Se explica que la expropiación incluye construcciones e instalaciones ubicadas en los bienes inmuebles señalados y que formen parte de ellos, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a la ocupación inmediata de estos sitios.
De manera textual el documento refiere: “Con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.
Asimismo, se aclara que en los diez días hábiles siguientes a la notificación, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización, es decir, que sólo se acordarán los pagos y no la cesión o no de los terrenos.
El decreto, concluye que el gobierno federal argumentó que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, ya que tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán. Finalmente, se especifica que los 23 inmuebles expropiados para construcción del Tren Maya se ubican en Quintana Roo, específicamente ubicados en Tulum, Felipe Carrillo, Chetumal y Bacalar, donde ya se han tomado otras tierras anteriormente.
Cabe recordar que actualmente, las obras del Tren Maya se llevan a cabo a marchas forzadas pues el gobierno federal insiste en concluir el proyecto y entregarlo para su inauguración a más tardar en diciembre de este año.
Van 10 millones de árboles removidos
El ambientalista Pepe Urbina, señaló que la cifra de 3.4 millones de árboles talados dada por Fonatur, no es acorde con la realidad, pues de acuerdo con el colectivo Sélvame del Tren, tienen calculados al menos 10 millones de árboles removidos para las obras del Tren Maya.
“La cifra que nosotros manejábamos desde un principio era entre 8 y 10 millones de árboles. Es la cifra que calculamos que se ha cortado, pero hay que incluir en esto todo tipo de vegetación. Es necesario conocer el tipo de árbol que Fonatur está contabilizando, pues probablemente deje fuera lianas, hongos u otro tipo de vegetación”, argumentó.
A esto añade que “nos ha costado millones de años tener este poquito de tierra y en el momento en que arrasa con la vegetación y con los árboles, a la primera lluvia, ese suelo se convierte en algo árido. Es yelmo y esto, por supuesto, tiene un impacto en el resto de la vida y en el ciclo del agua. Arrasar con árboles es quedarse prácticamente sin agua”. De tal manera que, asegura que todo está conectado en Quintana Roo. “Al ser suelo poroso, lo que se derrame en este suelo va a filtrarse al manto acuífero y va a llegar al manglar, lo impactará para bien o para mal y eventualmente llegará al arrecife. Este equilibrio paradisiaco en Quintana Roo se debe a los árboles, al suelo y la lluvia que hay en la zona.