Calderón y el PAN
¬ Augusto Corro viernes 24, Feb 2023Punto por punto
Augusto Corro
¿Qué tanto influirá el caso de Genaro García Luna en la vida política de México? Como se informó, el funcionario, brazo derecho del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, de extracción panista, fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos.
García Luna era el hombre de todas las confianzas del ex mandatario Calderón Hinojosa, quien declaró la guerra a los narcotraficantes, mientras su secretario de Seguridad Pública protegía al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares.
Se trató de una relación criminal conocida por todos, pero que el Presidente negó conocerla. De ahí la relación de preguntas que tendrá que contestar el michoacano sobre su protección a García Luna.
Pero al margen del escándalo judicial se encuentran pendientes las repercusiones del caso en la vida política, pues Calderón Hinojosa fue candidato panista a la Presidencia de la República. ¿Influirá en los militantes del blanquiazul el saber que su máximo representante en el poder se encuentra en medio de una tormenta? Por supuesto, el michoacano buscará proteger su imagen pública en este asunto, pero será difícil porque se presiona a Calderón Hinojosa para que informe sobre lo que realmente ocurrió en su sexenio.
Los sexenios panistas
Tras varios sexenios de gobiernos priistas, en 2000, el Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por Vicente Fox, ganó la Presidencia de la República, con la algarabía de la población por los cambios anunciados.
Pero nada ocurrió con la promesa foxiana de desmantelar las estructuras corporativas del viejo sistema político y acabar con la corrupción. Ni siquiera pudo responder a presuntas irregularidades administrativas ligadas al mal uso de recursos públicos y peculado.
Además, se debe incluir la “conspiración para delinquir por parte de familiares suyos, entre ellos su esposa Marta Sahagún y los hijos de ella: Manuel y Jorge Bribiesca”. El gobierno de Fox fue reprobado.
El guanajuatense dejó el terreno abonado para dejar la Presidencia de la República a Felipe Calderón Hinojosa, quien se apoyó, presuntamente, en un fraude electoral en 2006. Para justificar su “triunfo”, el michoacano declaró la guerra al narcotráfico, con los resultados conocidos.
Según las estadísticas, la fallida cruzada contra la delincuencia organizada causó 121 mil muertes violentas y la desaparición de más de 100 mil personas. También en el sexenio calderonista se registró un pésimo manejo de la economía, el crecimiento del número de pobres, etc.
Calderón Hinojosa tampoco hizo algo para detener las supuestas pillerías de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.
Ya en el poder, el michoacano descargó en García Luna la responsabilidad de combatir a la delincuencia organizada. En esa guerra fallida se fortalecieron los cárteles de la droga. Ahora se conoce la participación del secretario de Seguridad Pública para apoyar al Cártel de Sinaloa.
Alianza Va por México, ¿afectada?
En México se libra una lucha por poder entre los llamados conservadores y liberales. Los primeros se encuentran en la oposición, los segundos, a favor del proyecto de Gobierno y su Cuarta Transformación del presidente López Obrador.
Es un enfrentamiento que se recrudece en temporada electoral. En el presente se disputan las gubernaturas del Estado de México y Coahuila. El próximo año se peleará por la Presidencia de la República.
Son tiempos en los que la oposición partidista debería estar fuerte para hacer un buen papel en las contiendas electorales; pero se ve que ocurre lo contrario. Es muy negativo que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se elija como líder de la concentración que se efectuará el próximo domingo en el Zócalo capitalino, a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).
Otro que convoca a la reunión es el ex presidente Vicente Fox, con mensajes agresivos contra el gobierno federal. En la alianza Va por México vigilan el desarrollo de los dirigentes políticos que amenazan con debilitarla. Fox y Calderón al erigirse como líderes le hacen daño a la oposición que ya cuenta con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, para ahuyentar a la militancia partidista.
En mala hora, Calderón Hinojosa, de extracción panista, invita a protestar contra López Obrador y su proyecto de gobierno. Seguramente piensa que la mejor defensa es el ataque.
¿Usted qué opina amable lector?