40% de medicamentos que se toman no son efectivos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 24, Feb 2023Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
Felicidades al colega Salvador Estrada Castro, por el reconocimiento que le otorga, Comunicadores por la Unidad , A.C., por su larga trayectoria de casi 60 años como periodista. Estrada trabajó en el periódico Novedades y en el noticiero 24 horas con Jacobo Zabludovsky e impartió sus conocimientos en escuelas de periodismo y ocupó jefaturas de comunicación social en el gobierno federal. Actualmente, colabora en el impreso y digital Impar, que dirige Arturo Suárez. La entrega de su reconocimiento será hoy viernes, 24 de febrero, a las 17 horas, en un auditorio del Palacio Legislativo de San Lázaro.
******
Especialistas de Novagenic, empresa mexicana pionera en farmacogenómica, indicaron que el 40% de los medicamentos que los enfermos toman a diario para tratar alguna enfermedad no son efectivos, esto se debe a la falta de información entre el cuerpo médico y la población respecto al rol que juega la genética de cada persona, ya que los genes influyen en 95% en la respuesta a los tratamientos farmacológicos. Cada gen de nuestro cuerpo construye diversas proteínas. El hígado, por ejemplo, cuenta con proteínas denominadas citocromos, cuya principal función es el metabolismo de los fármacos, es decir, su procesamiento y eliminación del organismo. “Mientras que una persona puede responder favorablemente a un medicamento, otra lo puede metabolizar muy lento generando toxicidad o bien, puede metabolizarlo muy rápidamente sin recibir la cantidad suficiente. Lo anterior genera efectos adversos o no se logra el efecto terapéutico deseado”, explicó la doctora Alejandra Contreras, psiquiatra certificada por el Consejo Mexicano de Psiquiatría y asesora científica de Novagenic. En ese sentido, las pruebas farmacogenómicas, como Affinity, son una herramienta de apoyo para que los médicos conozcan los medicamentos a los que sus pacientes responderán favorablemente con base en sus genes y con ello ajusten el tratamiento farmacológico; ejerciendo de esa manera la medicina de precisión. Por su parte, José Miguel Ramos, director general de Novagenic, explicó que “las pruebas farmacogenómicas tienen el potencial de reducir sustancialmente los costos de tratamientos para diferentes enfermedades, al evitar los procesos de prueba y error que el profesional de la salud realiza en la estrategia individual de tratamiento del paciente para encontrar el fármaco adecuado; y a su vez se disminuye la ingesta de múltiples fármacos”. Con base en un estimado de costo beneficio que la compañía ha realizado, un paciente con trastorno depresivo resistente puede llegar a pasar alrededor de 14 meses recibiendo esquemas de tratamiento ineficaces, con un gasto estimado hasta por 40 mil pesos, mientras que con el uso de la prueba farmacogenómica se ahorraría la tercera parte de dicho gasto; además de que acortaría significativamente el tiempo invertido en el proceso de ensayo-error. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), la farmacogenómica puede jugar un rol importante al identificar pacientes que responden o no a los medicamentos, evitando eventos adversos, y optimizando dosis de los mismos.
******
Como una forma de enfrentar los retos de alimentación del país, Knorr® presente en 9 de cada 10 hogares en México, celebrará este 19 de febrero el Día Mundial de Comer lo Bueno, que busca ayudar a los mexicanos a disfrutar sus platillos favoritos haciendo pequeños cambios saludables, como incluir vegetales en la preparación. El objetivo es inspirar a los mexicanos a adoptar una alimentación más variada y nutritiva. Para este proyecto, se eligió a las enchiladas, platillo icónico de la gastronomía mexicana, para demostrar lo fácil y delicioso que es sumar verduras a una receta que es comúnmente preparada con proteína de pollo, huevo o res. Las enchiladas son versátiles, ya que permiten conectar con los sabores de cada comunidad. Este platillo tiene al menos un centenar de formas de preparación (potosinas, rojas, suizas, mineras, etcétera) que cambian de estado a estado y con ingredientes locales como salsas, carnes, condimentos, moles y hasta insectos como chapulines. Gracias a la gran variedad de formas, son idóneas para integrar alimentos como el nopal, el cual contiene fibra y un lugar especial en la gastronomía mexicana.