“Abrimos las puertas, o las derrumbarán”: Manlio
Roberto Vizcaíno lunes 27, Jun 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En fin, todo un discurso que define su percepción del momento mexicano, de los retos y de las acciones y decisiones de los senadores todos en esta legislatura, en la que su peso como hombre de Estado ha sido determinante
La exigencia de cambio de los ciudadanos es de tal magnitud y fuerza que, o les abrimos las puertas del poder, o ellos las derrumbarán, advirtió el sábado hacia dentro del sistema político el presidente del Senado, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, al explicar los alcances buscados por los senadores al aprobar la reforma política, hoy en manos de los diputados. En uno de sus discursos más directos, contundentes y políticos, el coordinador de los senadores del tricolor y segundo aspirante presidencial de su partido, previno:
“El sistema político no está funcionando… el debate hoy es si la democracia ha sido mala para México, porque no nos ha traído los resultados esperados… no nos ha resuelto el problema del desempleo, de la inseguridad ni del crecimiento económico…
“Frente a este dilema, desde el Senado les decimos que los problemas surgidos con la democracia se combaten con más democracia… buscando que los ciudadanos tengan más acceso al poder.
“De ahí que, desde el Senado, todos los grupos parlamentarios -no solamente el del PRI-, conscientes de la necesidad de la modernización, propusimos una reforma política que está a revisión en Cámara de Diputados.
“¿Quién estaría contra de lo que están pidiendo los ciudadanos para poder competir sin la necesidad de un partido político?
“Digámoslo sin miedo: los partidos políticos también han sufrido un desgaste, no nada más los políticos.
“Hay que abrir esas puertas, si no las abrimos nos las van a derrumbar. Por eso, las candidaturas ciudadanas. Vamos, que no existan pretextos.
“Necesitamos poder decirles a los ciudadanos: ¿Usted quiere participar para construir un mejor país?… no necesita ya de un partido político, pero si de ciertos requisitos, ahí están las candidaturas ciudadanas.
“A usted ciudadano: ¿no le gusta cómo hacemos las leyes?… entonces hágalas usted… entonces démosles facultades a los ciudadanos para que puedan hacer leyes, que ya no dependan nada más de lo que haga el diputado o el senador, o los congresos locales.
“A usted, ciudadano: ¿le interesa participar como candidato a presidente municipal, a diputado local, diputado federal, a senador de la República, a gobernador del estado, a Presidente de la República… sin necesidad de partido político?… aquí están las reglas.
“A usted ciudadano: ¿no le gustan las políticas públicas que ha hecho el gobierno?… démosle entonces, facultades para echarlas abajo, a través de un referéndum, a través de una consulta popular. Eso es darle poder a la gente, no darle poder a los partidos políticos y a los políticos, que ya tenemos suficiente.
“Eso es compartir la responsabilidad y pensar en un país más moderno, vamos, creo que es necesario pensar en la reconducción presupuestal, darle certeza jurídica a este país.
“Esa reforma política, ya no está nada más en el discurso. Esa reforma política ya la votamos en el Senado y esperamos que la Cámara de Diputados, con responsabilidad, como siempre, la estudie, la enriquezca, le haga los cambios necesarios, pero no le quite ese espíritu. El de darle más poder a los ciudadanos, más posibilidades de participación en un régimen presidencial con pesos y contrapesos, ese que evite que se desgate en un ejercicio parcial y faccioso del poder.
“Al aprobarla, en el Senado de la República, sin militancia partidista, estamos respondiendo a los tiempos modernos y a los de cambio… yendo junto con ustedes, los ciudadanos, que hacen que México haya cambiado, que se tenga que adaptar a los tiempos modernos”, indicó.
Al reconocer las facultades de los diputados para modificarla, Beltrones los invitó no sólo a hacerlo tomando en cuenta el objetivo de los senadores, sino el contexto en que se da la reforma política en curso.
No se trata de ir contra el presidencialismo mexicano, sino de buscar su modernización, dijo.
“Recuerdo hoy el año 2006, que luego de unas elecciones sumamente difíciles y accidentadas, parecía que todo se había acabado, que la crisis estaba a la vuelta de la esquina y que era constitucional; y que nada de lo que habíamos hecho en los últimos años -mal o bien- podría subsistir.
“Entonces, nos dimos a la tarea de tender puentes de comunicación entre nosotros, para restablecer una gobernabilidad mínima, y en pensar en los grandes cambios que dieran rumbo al país. Esa tarea no ha terminado. Debíamos diseñar un nuevo sistema para que en el 2012 México no cayera en los mismos eventos que en el 2006…
“Quienes tuvimos el privilegio de vivir el viejo régimen hegemónico, con un partido que era suficiente, que planeó una alternancia tersa, bien identificada en las leyes, y que ahora estamos en posibilidad de garantizar la transición del sistema político antiguo, al sistema político nuevo, es que estamos trabajando sobre una reforma política… Una reforma que no le dé más poder a los partidos y a los políticos, sino que le dé, por primera vez, poder a los ciudadanos, por encima de los partidos políticos y de los políticos. Eso es lo que México necesita…”, concluyó.
En el intermedio, Beltrones recordó que por este Senado presidido hoy por él, han pasado muchas otras grandes reformas: como la de las pensiones, la reforma del IMSS, la reforma energética, la del cobro de comisiones bancarias y la de una nueva Ley de Amparo así como una nueva Ley de Derechos Humanos y, como ni los presidentes de la República son inmortales, también resolvieron qué hacer ante la ausencia absoluta del Presidente de la República… como también establecieron que, para asumir el cargo, el Presidente de la República, no nada más puede y debe protestar ante el Congreso, sino que lo puede hacer ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia… e igual definieron órganos reguladores del Estado mexicano, “verdaderamente autónomos, independientes porque el Presidente de la República no puede seguir tomando decisiones parciales, caprichosas, sino que el Estado tiene que garantizar la competencia en cada uno de ellos. Por eso, órganos reguladores del Estado mexicano, y no órganos simuladores como los que hoy existen en la Cofeco, en la Cofetel y en la Comisión Reguladora de Energía”, enumeró.
En fin, todo un discurso que esclarece los alcances del momento mexicano y de las acciones y decisiones de los senadores todos en esta legislatura, en la que su peso como hombre de Estado ha sido determinante.
EL CIERRE: A partir de hoy concluyen las campañas de los candidatos a gobernadores y otros cargos en 4 entidades: Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo.
Poco tienen que hacer ya los contendientes que puedan modificar la voluntad de sus electores.
Pero quien sí puede interferir es el Presidente de la República. ¿Cómo? Bueno, con el ya muy visto recurso de la aprehensión o captura de algún político opositor. Ya vimos lo de Jorge Hank. Antes con la detención del Greg Sánchez, candidato perredista a gobernador de Quintana Roo. Y lo del “michoacanazo”.
A ver qué hace. Lo cierto, es que difícilmente se quedará quieto, ante el ascenso arrollador de los candidatos del PRI, y el desastre de los del PAN, previstos por las encuestas.
CREEL VA: Por si el previsible triunfo de los priístas no fuese suficiente, el presidente Calderón tiene ahora que enfrentarse al desafío de sus colaboradores y de los otros aspirantes internos a sucederlo.
La semana pasada no sólo tuvo que ver cómo el Trife revertía su instrucción para echar fuera del PAN a Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, sino que al parejo vio como avanzaron los posicionamientos de Josefina Vázquez Mota y del senador Santiago Creel frente al pobre desempeño de su delfín, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Vázquez Mota sigue ganando puntos, mientras que Creel se consolida como el aspirante presidencial panista mejor posicionado, alejando ambos de Cordero, quien no rebasa los 10 puntos de preferencias.
Y dicen que ahí viene ya el fallo del Trife respecto de la expulsión de Manuel Espino. Si los magistrados del Tribunal Electoral ya decidieron a favor del ex gobernador de Aguascalientes no sería por demás normal que también lo hicieran a favor del ex presidente del aguerrido duranguense Espino, uno de los más exitosos electoralmente hablando dirigentes nacionales del blanquiazul de los últimos tiempos, incluso por encima de la gestión de Felipe Calderón al frente de este partido.
Y si eso se da, no sería tampoco extraño ver que la lista de precandidatos presidenciales del PAN aumenta, porque Espino también quiere esa candidatura y su posible reinserción en el PAN lo dejaría en una posición envidiable.