México importa carne de res, pollo y cerdo de Sudamérica para frenar precios
Finanzas viernes 24, Feb 2023
Estrategia del gobierno federal
- Se diversifican mercados para proveer de los alimentos necesario para abasto nacional
México está importando carne de res, cerdo y pollo de Brasil y Argentina para frenar el alza de precios en alimentos en México, aseguró Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“Recientemente México habilitó la importación de carne de res de Argentina, así como el ingreso de productos cárnicos de porcinos de Santa Catarina, en Brasil”, dijo el funcionario federal.
Desde Brasil y Argentina ya se importa todos los días carne de ave, señaló durante la toma de protesta del comité directivo Comecarne 2023-2024.
“Estamos por publicar la hoja de requisitos sanitarios para la importación de carne de bovino de Brasil, especialmente de las regiones libres de fiebre aftosa”, comentó.
De esta manera, añadió, se contribuye al fortalecimiento de la política del gobierno de López Obrador en contra de la inflación y la carestía de la canasta básica.
Una de las acciones de Senasica ha sido diversificar los mercados para proveer de los alimentos e insumos que se requieren para la producción y el abasto nacional, aseguró.
El director de Senasica comentó que tiene la encomienda de facilitar el intercambio comercial de alimentos, por lo que se establecen requisitos con base en criterios científicos y análisis de riesgo.
El organismo público se convirtió en un aliado de los productores para llevar a cabo las negociaciones con las agencias sanitarias del mundo a fin de abrir nuevos mercados para los cárnicos mexicanos, agregó.
En 2022, las exportaciones mexicanas registraron un nivel récord de 50 mil millones de dólares, lo cual se logró con el compromiso de los productores e industriales”, añadió el director de Senasica.
El Senasica está consciente de que para cubrir el abasto nacional de cárnicos es necesario que la industria de la carne cuente con los insumos que requiere para producir proteína animal de calidad, mencionó Calderón Elizalde.
Retrocede inflación en primera quincena de febrero
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la inflación en México moderó su marcha para ubicarse en 7.76% a tasa anual en la primera quincena de febrero de 2023, cifra menor al 7.91% reportada en promedio durante enero y por debajo de los previsto.
En la primera mitad de febrero del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.30% respecto a la quincena anterior, tasa menor al 0.44% observada en la primera mitad del mes anterior.
Algunas tendencias adversas continúan presentes en varias categorías, como por ejemplo en alimentos procesados, a la vez que ciertos rubros han moderado sus alzas tras los ajustes de inicio de año, en especial por lo que se refiere al sector servicios.
El incremento general de precios en la primera mitad de febrero se ubicó por debajo del consenso de los analistas de 7.80% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.61% y un máximo de 7.96% estimado por las 32 instituciones financieras consultadas por Citibanamex, de la cuales sólo una acertó con su pronóstico.
El Índice de Precios Subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento de 0.35% a tasa quincenal y anual 8.38%, menor al 8.45% observado en el mismo periodo de enero. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 10.79% a tasa anual y los de servicios, 5.58%.
En el mismo periodo, el Índice de Precios no Subyacente subió 0.15% quincenal y 5.93% a tasa anual. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 9.71% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.95%.